bd10290_

 

Honduras: fracaso de las negociaciones

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el domingo 19 de julio, 2009, en Washington que el organismo va a “ampliar la presión” sobre el gobierno de facto de Honduras, tras el fracaso de la mediación del presidente Oscar Arias para resolver la crisis institucional hondureña. “Vamos a mantener y ampliar la presión sobre el gobierno de Roberto Micheletti, dijo Insulza en conferencia de prensa. Insulza anunció que hoy, lunes 20 de julio se celebrará una asamblea general de la OEA para analizar la situación tras el fracaso de las negociaciones entre delegados de Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya en San José, Costa Rica.

          El diálogo por una salida al conflicto hondureño terminó el domingo en Costa Rica sin resultados después que la delegación del gobierno de facto rechazara la propuesta de siete puntos presentada por el presidente Oscar Arias. La jornada que inició con encendidos discursos por parte de las dos delegaciones, finalizó de forma similar, con las comisiones explicando sus posiciones y Arias reconociendo el fracaso de la segunda ronda y la promesa de incrementar esfuerzos en los próximos tres días para buscar otras opciones. El mandatario indicó que él se tomará 72 horas para realizar consultas diplomáticas y plantear alguna nueva alternativa a las partes porque cuestionó “¿cuál es la alternativa al diálogo?” “Tal vez así, con ese esfuerzo, se pueda evitar un derramamiento de sangre”, apuntó. Un poco más tarde. Insulza dijo que consideraba “prudente” el  nuevo plazo solicitado por el presidente Arias, pero indicó que si en ese lapso de  tiempo no hay acuerdo para el retorno de Zelaya al cargo, lo demás “carecería de sentido”. Y siguió diciendo que la comunidad internacional seguía apoyando firmemente el retorno de Zelaya y que el gobierno de facto “debería enfrentar esa realidad”. “Este es un golpe que fracasó, dijo Insulza a los reporteros en la sede de la OEA.

          Debido a la intransigencia demostrada, anunciamos que como delegados del presidente Zelaya este diálogo con la comisión  del régimen de facto, ha finalizado”, apuntó para mencionar de forma indirecta, que sin embargo, su delegación podría volver a San José si así lo dispone Arias. “reiteramos nuestra disponibilidad frente al mediador…nos mantendremos pendientes de las acciones o de medidas que el señor presidente Arias pueda tomar en las próximas horas”, expresó. Zelaya fue depuesto el 28 de junio y ese mismo día el Congreso juramentó a Micheletti en su lugar.

          Horas antes de iniciar la cita el domingo, la comisión de Micheletti había dado a conocer una contrapropuesta al plan de Arias, donde abrían una pequeña ventana al retorno de Zelaya, aceptando ese paso siempre y cuando sea para que el depuesto presidente, a quien identificaron como “ciudadano”, responda ante la justicia “con las garantías necesarias” de que recibirá un debido proceso”.

          También consintieron a los temas de un gobierno de unidad nacional, el adelantamiento de elecciones –siempre y cuando sea aceptado por el Tribunal Supremo Electoral- y la formación de una comisión  de verificación.

          En Managua, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, había anunciado antes de conocer el resultado de la cita en San José que, de fracasar la negociación, “marcharán hacia Honduras”. Estas palabras anuncian guerra entre hermanos, inútil derramamiento de sangre, que reflejan el sentimiento del presidente depuesto que, desde su cargo con pleno poder, no pudo evitar el consenso de todos los poderes públicos en su contra y el sentir de una nación con un alto respeto y pleno concepto de lo que representa la vigencia de la Constitución en su país.

Y cambiando el tema hacia Cuba, la Internet nos trae la noticia de que unos 150 soldados americanos y cubanos trabajaron la semana pasada hombro con hombro, poniendo a prueba su colaboración en un campo minado que ha dividido durante mucho tiempo a ambos países, adversarios de la Guerra Fría. Esta vez las fuerzas americanas ofrecieron detalles pero se  negaron a permitir que los periodistas presentes en la base para las audiencias de los tribunales militares observaran el “ejercicio de pérdidas de vida en masa”. Los marineros fotografiaron el simulacro pero no se les permitió dar a conocer las imágenes, dijo el vocero de la base naval, Terence R. Peck. Jack Sheehan, general retirado de la Infantería de Marina, dijo que pensaba que es una “prueba de opinión  pública” por parte del gobierno de Obama, que trata formas de abrir las relaciones con La Habana. La Casa Blanca ha anunciado varias iniciativas relacionadas con Cuba, como eliminar las restricciones a los viajes de cubanoamericanos a la isla y votar en la OEA a favor de un proceso que permita el regreso de Cuba a la organización tras casi 50 años. Nada de esto es nuevo para el exilio histórico cubano que conoce cómo desde la base naval de Guantánamo los guerrilleros-terroristas de Fidel Castro recibían pertrechos de guerra desde pequeños aviones que despegaban de la base naval y aterrizaban en la zona rebelde de la Sierra Maestra, porque el Departamento de Estado había dado las órdenes oportunas al efecto en su afán de que la revolución comunista anti-americana llegara al poder, como llegó. Ahora siguen en lo mismo complacen a Fidel Castro (el enemigo público No. 1 de Estados Unidos) sin pedir nada a cambio en beneficio del sufrido pueblo cubano. Así se escribe la historia…Terminando este artículo Zelaya anuncia su entrada apoteósica el jueves en Honduras. Insulza dice que la OEA no reconocerá las elecciones

de noviembre en Honduras. Hillary Clinton se une al grupo del ALBA en apoyo a Zelaya.

Colombia expulsa a funcionarios venezolanos. Así, se escribe la historia…

 

7/21/09                                                000ooo000   

 

 

Regresa a artículos de FHT