bd10290_

 

ADVERTENCIA DE BARACK OBAMA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Cuando se reunieron recientemente en Guadalajara, México, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, el presidente Barack Obama, en un discurso al terminar la reunión de dos días, dirigiéndose directamente al presidente designado de Cuba, Raúl Castro, (abucheado por el público durante sus  palabras en Ecuador) expresó:“ Pedir la intervención directa de Estados Unidos para resolver el conflicto político en Honduras es un acto de hipocresía”, al mismo tiempo que reiteraba su condena al golpe de estado en la nación centroamericana. “Los mismos críticos que dicen que los Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica”, declaró el mandatario al finaliza la Cumbre de Líderes de América del Norte. Cuando las cosas se le ponen difíciles a estos “socialistas” claman por la ayuda americana; el problema de Honduras es un ejemplo.

          La semana pasada, durante una visita a México, el depuesto presidente hondureño Manuel Celaya dijo que Estados Unidos podía acabar con el gobierno de facto “en cinco minutos” si quería, por la gran dependencia que tiene Honduras de ese país. Zelaya también había dicho que las acciones de Estados Unidos en contra del golpe eran “tibias”, en concordancia con expresiones de líderes izquierdistas como el presidente Hugo Chávez de Venezuela, respecto a las medidas adoptadas por la Casa Blanca ante el gobierno erigido en Honduras tras el derrocamiento.

          Ahora, Chávez sale con una de las suyas al pedirle a Obama que explique el uso de bases en Colombia por el ejército norteamericano. Chávez indicó que es de esperarse que ese acuerdo para arrendar a los militares estadounidenses bases en territorio colombiano podría causar conflicto en la región por lo que Obama debería “aclarar esto”.

Colombia sostiene que sus vecinos no deben preocuparse. Bogotá negocia con Washington que militares de Estados Unidos tengan acceso a siete distintas bases militares colombianas durante 10 años.

          El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe ha dicho que las operaciones con Estados Unidos se restringen al territorio de esta nación andina, que no se trata de crear bases americanas, sino que personal de ese país use instalaciones castrenses colombianas. Pero Chávez desconfía y cree Estados Unidos quiere ejercer algún tipo de control sobre los recursos naturales de la región. “Recuerden  que la reserva más grande de oro negro, de petróleo, está en Suramérica; igual del oro azul, el agua y del oro verde, los bosques, la Amazona”, expresó. “Debemos tener conciencia del momento que vivimos, ponernos de pie, unirnos en la defensa de nuestras materias primas y nuestros recursos naturales y con ello, actuando unidos, impulsar desarrollo integral de nuestros pueblos”, añadió.

          A días de reconcretar un acuerdo que permitirá a los militares americanos operar desde siete bases en Colombia, el presidente Alvaro Uribe dijo el domingo 16 de agosto, 2009 que con el apoyo acordado con el gobierno de Washington se consolidarán los logros en materia de seguridad de su gobierno. La guerrilla y los narcotraficantes “a medida que ven que se dan estos pasos (el acuerdo con E.U.), van perdiendo la ilusión de que en algún momento puedan recuperarse en Colombia”, aseguró Uribe en una ceremonia de rendición de cuentas trasmitida por la televisora estatal Señal Colombia. Aseguró que su política de seguridad “no tiene reversa” y mantiene el propósito de que a los guerrilleros y los narcotraficantes “hay que derrotarlos totalmente”. Consideró que el convenio alcanzado con Washington probablemente será firmado en el curso de la semana siguiente, “es un paso en la dirección correcta”, agregó.

          Colombia y Estados Unidos concluyeron el viernes 14 de agosto la negociación para el uso de siete bases militares en todo el territorio, a fin de que aviones y personal norteamericano puedan llevar a cabo labores de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de narcóticos. El jefe de las fuerzas armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León, declaró que en la negociación “todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas. La negociación se hizo respetando las constituciones de ambas naciones”, según publicó el domingo el diario colombiano El Tiempo.  El general Padilla de León sostuvo que todas las acciones de los militares americanos en Colombia serán supervisadas y autorizadas por Colombia y las fuerzas norteamericanas no podrán lanzar operaciones hacia terceros países. El convenio tendrá una duración de 10 años y ha sido criticado por presidentes de Sudamérica que consideran amenazante la presencia militar de Estados Unidos en el subcontinente.

          Uribe asistirá el 28 de agosto a Bariloche, Argentina, donde explicará el acuerdo en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas convocada al efecto. El mandatario confirmó su asistencia a esa reunión, pero advirtió que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que podría quedar firmado incluso antes de la cumbre de Unasur, reporta la agencia Efe.

          Los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba (los cinco jinetes del Apocalipsis) se sienten preocupados. Por algo será…

8/17/09                                                000ooo000   

 

Regresa a artículos de FHT