bd10290_

 

HONDURAS  SIGUE  EN  CRISIS

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Mientras que Honduras sigue en crisis, Chávez mantiene silencio, excepto que este pasado domingo 4 de octubre, 2009, pidió a los estudiantes que hicieron una huelga de hambre y protestaron a favor de los presos políticos que no se dejen “manipular” y no defiendan a individuos que están presos por “corruptos” y “asesinos”. “Una huelga de hambre es una cosa en serio. Quien se pone en huelga de hambre es porque va a arriesgar hasta la vida y uno arriesga la vida por algo grande. Pero ¿llamar presos políticos a unos que están presos por ladrones, corruptos y asesinos?, lamentó Chávez. “Los llamo a que reflexionen, despierten y conviertan su vida en una pasión de amor y no en la “ridiculez” que están haciendo, manipulados por un grupo de viejos que bastante daño hicieron a este país”, agregó el jefe de Estado. “Uno está preso porque mandó a matar a unos muchachos”. Y ahora es preso político y Chávez lo persigue…Es un asesino. ¿Cómo se puede hacer una huelga de hambre para defender a un asesino? Da pena que a unos muchachos los usen para eso”, agregó el mandatario

          Lo cierto es que un grupo de 150 estudiantes realizó una huelga de hambre de una semana hasta el pasado jueves en varias ciudades de Venezuela en defensa de los presos políticos, y para solicitar que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) venga a Venezuela. El sábado cientos de personas manifestaron en Caracas reclamando lo mismo. Pero así es como opera Chávez para crear confusión y dudas, no obstante, el pueblo sabe que los estudiantes no son tontos y que actúan de buena fe y en defensa de la democracia y de su país.

          Ahora, hablemos de Honduras: Micheletti reveló el viernes 2 de octubre, 2009,  que se había reunido con Insulza en una base militar del país en días pasados. Según el presidente de facto, durante el encuentro se habló “de todo”, aunque no quiso decir nada en concreto sobre el regreso al poder del depuesto presidente Manuel Celaya. Entretanto, informa la periodista Isabel Sánchez / AFP que cientos de seguidores de Zelaya se concentraron el sábado 3 en el barrio popular El Pedregal, en Tegucigalpa, y en otros puntos del país, para exigir su regreso  al poder. 

          Positivamente Honduras está a la expectativa de un diálogo entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto que comenzara esta semana con la colaboración de de la Organización de Estados Americanos (OEA) en busca de una salida a la crisis política. Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó el sábado haberse reunido en Honduras con

 el presidente de facto Roberto Micheletti. Una comisión de alto nivel de la OEA, que arribó el viernes a Tegucigalpa, continuó el sábado con los preparativos para la llegada el miércoles de 10 cancilleres y de Insulza. La misión de ministros será la segunda –tras el fracaso de un viaje de siete cancilleres en agosto- que busca en Tegucigalpa un pacto para concluir la crisis, luego de la deposición de Zelaya el 28 de junio.

          “Vamos a sentarnos, estamos platicando, no tengan la menor duda de eso”, afirmó el presidente Roberto Micheletti, que alimentó las expectativas de una salida negociada al anunciar que el lunes decidirá si deroga el decreto que restringe las libertades de movimiento, prensa y reunión, que emitió hace una semana, y así lo hizo hoy lunes 5. En la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre tras entrar en secreto al país, Zelaya exigió la restitución de las libertades para favorecer el clima del diálogo y dijo que ya le había entregado su agenda a la OEA. Proponemos una agenda muy simple, el primer punto es la aprobación y firma del pacto de San José. Si el régimen acepta esa agenda, podemos iniciar inmediatamente el lunes o el martes el diálogo, indico Carlos Reina, cercano colaborador de Zelaya.

          Sin revelar qué se baraja para resolver ese punto central, el asesor de Insulza, el chileno John Biehl, estimó que el plan puede incluir cambios, con el interés de que de la crisis salga “robustecida la democracia hondureña”.

          Biehl explicó que está acordado que Micheletti haga oficialmente un llamado al diálogo y que el depuesto presidente lo acepte, sin que por ahora se prevea un contacto directo entre ambos.

          En la Penitenciaría Nacional, 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, 38 campesinos desalojados violentamente el miércoles del Instituto Nacional Agrario que habían ocupado, iniciaron una huelga de hambre para reclamar su liberación y la restitución de Zelaya. “No aceptamos la represión y demandamos la inmediata libertad de los presos políticos”, declaró Rasel Tomé, dirigente del movimiento contra el golpe, que acompaña a Zelaya en la embajada, al exigir que se levante el estado de sito para posibilitar el diálogo.         Desde la otra acera, sin las pompas de costumbre por la crisis derivada del golpe, unos 12,000 efectivos militares encabezados por el general Romero Vázquez conmemoraron el sábado 3, el Día del Soldado, con ceremonias en unos 30 batallones.

En un discurso durante una celebración en la presidencia, Micheletti agradeció a los  militares por su “acción valerosa” a favor de l0a democracia, haciendo alusión a la deposición de Zelaya.

10/05/09                                              000ooo000

         

 

 

 

Regresa a artículos de FHT