bd10290_

 

CHILE  HACIA  LA DERECHA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Hoy, lunes 18 de enero, 2010, es el día de Martin Luther King, Jr. rindo tributo a su memoria y a su incansable lucha por los derechos humanos, la igualdad y la discriminación racial.                                                                                                   El multimillonario Sebastián Piñera triunfó ayer domingo en las elecciones presidenciales de Chile poniendo fin a dos décadas de gobierno centroizquierda. Con el 99.2 por ciento de las mesas computado, el candidato de la derecha tenía 52 por ciento de los votos mientras Eduardo Frei sumaba 48 por ciento. “Piñera pidió unidad para afrontar los problemas del país en su primera intervención pública tras ganar las lecciones presidenciales de este domingo, reportó la Agence France Presse”.

          “Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy en día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad”, pidió Piñera a Frei, su rival en los comicios, en un encuentro en el que estaban acompañados de la totalidad de sus respectivas familias”.  “Para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición”, dijo Piñera. “Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo”, afirmo Piñera.

          “Me siendo orgulloso de la democracia chilena. Creo que hemos dado una vez más de un  ejemplo de una democracia sólida, capaz, madura, que es capaz de tener una lección e incluso alternativa en el gobierno en la forma pacífica y ejemplar que hemos tenido”, expresó el mandatario electo durante una conversación telefónica previa con la presidenta Michelle Bachelet, que fue televisada. La presidenta llamó a Piñera para felicitarlo y le dijo que “la gente democráticamente lo eligió a usted como presidente de la república y espero que Chile pueda seguir la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en 20 años”.

          En las principales avenidas de Santiago, especialmente de algunos barrios ricos, centenares de automóviles daban vueltas con sus pasajeros ondeando banderas por las ventanillas. “Fue una elección limpia y transparente, quiero felicitar a Sebastián Piñera”, declaró Frei, quien no demoró en reconocer el triunfo de su adversario al conocer los primeros resultados de la jornada. Rodrigo Hinzpeter vocero y coordinador del comando de Piñera, afirmó que los electores “nos están dando la oportunidad que tanto anhelábamos: cambiar Chile para mejor. Hacer para los más humildes, para la clase media, un país más próspero, más amable y más feliz”. A quienes no votaron por Sebastián Piñera les quiero decir que lo escuchen desde el fondo del corazón: los respetamos en su opción, su opción fue tan legítima como la nuestra y en esta ocasión la democracia ha hecho que nosotros ganemos”, añadió.

          Piñera representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento de la dictadura. Frei representó a la Concertación oficialista, integrada por el centrista Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el progresista Partido Por la Democracia y el pequeño Partido Radical Socialdemócrata.

          El ex presidente Ricardo Lagos expresó en un discurso que “esta coalición deja ahora el poder con la frente en alto por lo que fuimos capaces de construir. Veinte años después tenemos un Chile con una gran alma nacional”. Durante la campaña Piñera ofreció continuar las políticas fiscales de Bachelet; además crear un millón de empleos con apoyo del empresariado. Pero también se declaró partidario de aplicar una especie de amnistía a centenares de violadores de los derechos humanos de la pasada dictadura militar y también de privatizar parte de la estatal del cobre Codelco, que aporta un 40 por ciento de las divisas del país.

          “Creo que la situación económica y política está muy bien cimentada en Chile, de manera que un cambio de gobierno ayudará más al país a buscar oportunidades de desarrollo. Piñera ha demostrado ser un empresario exitoso y esa experiencia va a llevarla a La Moneda (palacio presidencial), comentó Ariel González, de la comunidad chilena del sur de la Florida.

          El magnate Piñera, propietario de diversas empresas, accionista en el equipo de fútbol más popular del país y cuya fortuna se estima en $2,000 millones, realizó una campaña similar a la del presidente Barack Obama, proclamando que con él viene el cambio.

          Deseamos para Chile lo mejor, que la democracia siga fortaleciéndose y que su

pueblo sea feliz y alegre.

          Antes de terminar este artículo, que es buena noticia para los amantes de la democracia escuché bien de mañana la voz del experimentado comentarista radial

Licenciado Herly González en el “Show de la Mañana” en la 11/Q, anunciando las palabras que pronunció ayer domingo 17 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y repetidas por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ambos comentando la inmensa tragedia que está padeciendo el sufrido pueblo de Haití: “el imperio” ha ocupado militarmente a Haití, miles de soldados con armas largas listos para pelear donde no se necesitan, cuando lo que hace  falta son medicinas, médicos, agua, alimentos, tractores para remover los edificios derrumbados, etc., etc.  (Y la ayuda de ambos, ¿dónde está?)

01/18/2010                                           000ooo000

         

 

Regresa a artículos de FHT