bd10290_

 

INGLATERRA ALERTA SOBRE EL TERROR

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Con anterioridad ya el FBI ha advertido a la población que los terroristas elaboran constantemente planes inconcebibles para aterrorizar a los Estados Unidos. Ahora la Gran Bretaña anuncia el sábado 24 de enero, 2010, que ha elevado su estado de alerta contra el terrorismo de “substancial” a “severo”. “Quiero sugerir que no hay inteligencia que nos indique que un ataque de alta categoría es “inminente”, dijo Secretario de Estado, Alan Johnson en una declaración anunciando el cambio. El estado de alerta general viene dos días después que el gobierno suspendió los vuelos directos entre Inglaterra y Yemen en los precisos momentos que oficiales del gobierno se aprestan a ser los anfitriones de conferencias la semana entrante en Londres sobre Yemen y la guerra en Afganistán. Los Estados Unidos dicen que no tienen plan alguno para seguir los cambios llevados a cabo por Inglaterra sobre los niveles de alerta en el terrorismo. El nivel más alto en la escala británica es “crítico”, significando que un ataque es inminente. “Severo” viene después, seguido de “substancial”, indicando que un ataque tiene una fuerte oportunidad de ocurrir. Las otras dos categorías de niveles son “moderado” y “bajo”.

          En la mañana del sábado 24 de enero, también la India alertó a sus aeropuertos y a su línea nacional tras conocer informes de inteligencia que secuestradores harían un intento por apoderarse de un avión volando desde Asia del Sur. El Ministro de Aviación Civil de la India ordenó registrar a los pasajeros antes de que abordaran los aviones y redobló el número de oficiales del aire en dichos aviones de acuerdo con una declaración del gobierno. La rama Yemen de Al Qaeda estuvo detrás de un plan terrorista el 25 de diciembre en que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab fue encausado por tratar de volar un avión de la Aerolínea Northwest en su vuelo al llegar a la ciudad de Detroit. John Brennan, Asistente de Seguridad Nacional del Presidente Obama dijo en enero 3, que varios centenares de miembros de Al Qaeda en las remotas áreas de las tribus de Yemen están preparando similares ataques al realizado en el avión de la Aerolínea Northwest en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Los Estados Unidos no tienen plan para elevar el nivel de terror registrado, dijo un funcionario de la Administración. Cuando la amenaza de terror de los Estados Unidos es elevada a “amarillo”, significa que hay “un significado riesgo” de ataque. Amarillo es el tercero de cinco en la línea de situaciones a calcular. No podemos dudar que el enemigo trabaja las 24 horas del día ideando planes destructivos  contra los Estados Unidos y la democracia, pues desgraciadamente, son miles los “suicidas” que están recibiendo entrenamiento para llevar a cabo diferentes misiones de sangre, planes de terror y violencia contra el ciudadano indefenso que aspira a vivir en paz.

Y EN CUBA, MIENTRAS VIENEN LOS VAN VAN…Se ha producido la muerte de Gloria Amaya. Un símbolo de la resistencia y de la batalla en defensa de los derechos humanos; con dos hijos presos (Ariel y Guido Sigler Amaya) y otro en el exilio, Miguel.

Reina Luisa Tamayo habla y pide la libertad de su hijo Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre en la prisión de Kilo 7 de Camagüey, condenado a un total de 36 años –después de varios juicios celebrados en la cárcel. De allá llega la voz de Alida Viso Bello con la denuncia de que su esposo, el periodista Ricardo González Alfonso, puede perder la visión por falta de asistencia médica. Y llegan noticias del deterioro progresivo de la salud del Dr. Oscar Elías Biscet, Normando Hernández, Adolfo Fernández Saíz y  otros prisioneros de la llamada Primavera Negra del 2003... mientras que activistas y disidentes denuncian un alarmante incremento de la represión política y las acciones violentas por parte del régimen de Raúl Castro, con más de 80 detenciones ilegales durante las manifestaciones por el Día Mundial de los Derechos Humanos a lo largo del país. “En términos de saldo, lo que vimos en las jornadas públicas por el 10 de diciembre es la más fuerte represión política durante décadas en este país y la más cruenta desde la designación de Raúl Castro al frente del gobierno”, consideró Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Sánchez agregó que estaban ante las situaciones de mayor violencia que se han desencadenado en la isla desde los días del Maleconazo en La Habana, en 1994, y los mítines de repudio durante el éxodo del Mariel en 1980. “Contra las Damas de Blanco se lanzó una turba, donde podían  identificarse incluso algunos guardias de prisión vestidos de civil y entrenados en golpear”, manifestó Sánchez. Ha sido el mayor embate gubernamental desde la fundación de la agrupación, en el 2003, con violencia verbal y física descontrolada. Según los testimonios recogidos por la Comisión, de las 39 mujeres de presos políticos que marcharon por las calles de Centro Habana, 30 recibieron agresiones físicas como patadas, empujones, jalones de pelo o golpes en el rostro. A una de ellas le rompieron los espejuelos de un manotazo en plena cara. Sánchez opinó que las más recientes acciones gubernamentales son la culminación de una escalada represiva desde el pasado 6 de noviembre, 2009, cuando la reconocida bloguera Yoani Sánchez y varios de sus colegas fueron interceptados en la vía pública por agentes de la Seguridad del Estado para impedirles participar en una manifestación juvenil en el barrio habanero de El Vedado. Sánchez fue víctima de una brutal paliza. Días después , su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, fue rodeado e insultado por manifestantes progubernamentales…

01/25/2010                                           000ooo000

 

         

 

Regresa a artículos de FHT