bd10290_

 

LEY  PATRIÓTICA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Mi pensamiento y oración para los pueblos de Haití y Chile. Dos terremotos de gran fuerza destructiva han sacudido a estas dos naciones hermanas, a Haití el  martes 12 de enero, 2010  y a Chile el sábado 27 de febrero, 2010. La destrucción ha sido devastadora y dramática en ambos países. Miles los muertos. Personas desesperadas por falta de agua y alimentos, en su afán de supervivir, han saqueado comercios arrasando con toda clase de mercancías, obligando a las autoridades a intervenir para controlar y restablecer el orden. Es gigantesca la tragedia que los abate. Sólo la fe y las grandes reservas que Dios concede al ser humano, ayudándole generosamente y trabajando con denuedo para levantar y reconstruir lo perdido será posible regresar a la normalidad. Siempre ha sido así a través de la historia…

Ley Patriótica.  El presidente Barack Obama promulgó el sábado 27, con su firma, una extensión por un año de varias provisiones en la llamada Ley Patriótica, la principal para combatir el terrorismo, nos informa El Nuevo Herald. Las provisiones a esta ley habrían expirado el domingo sin la promulgación. Esta es una señal de que el Presidente que ha extendido sus mano sincera al enemigo ha comprendido el riesgo que corre el país si no adoptamos las medidas necesarias para impedir que el terrorismo nos infiltre y nos ataque.

          La ley, adoptada en las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre, 2001, amplía la capacidad del gobierno para vigilar a los estadounidenses en aras de salvaguardar la seguridad nacional. Las tres secciones de la Ley Patriota que permanecerán vigentes son: 1) la autorización de las intervenciones a múltiples teléfonos. 2) El permiso otorgado por una corte para incautar registros y propiedades en operaciones de terrorismo. 3) La vigencia de los llamados “lobos solitarios”, un ciudadano extranjero presuntamente involucrado en terrorismo pero que podría no ser parte de una organización terrorista reconocida.

          La firma del Presidente Obama llega después que la Cámara de Representantes votó el jueves 25 315-07 por extender la medida. El Senado aprobó también la ley, e hizo a un lado las protecciones a la privacidad cuando los demócratas carecieron de la mayoría necesaria de 60 votos para aprobarla. También fueron desechadas las restricciones y un mayor escrutinio sobre la autoridad del gobierno para espiar a los estadounidenses y hacerse de registros de información.

ORLANDO ZAPATA TAMAYO. Miles protestan en Miami durante el funeral simbólico de Orlando Zapata, nos informa en El Nuevo Herald, Juan Carlos Chávez. La protesta se inició al pie del Monumento de los Mártires de Girón a las 2 p. m. y se prolongó hasta la 4 p. m. Grupos de exiliados cubanos y de otros países latinoamericanos criticaron abiertamente el domingo 28 de febrero, 2010, al régimen castrista por la violación de los derechos humanos y el trato brutal del que son víctimas los opositores dentro de la isla. La multitudinaria actividad se realizó en la Calle Ocho en recuerdo del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien falleció la semana pasada debido a complicaciones de una prolongada huelga de hambre de 83 días.

          Entre gritos de “viva Cuba Libre” y “basta ya”, los asistentes dejaron en claro que el recuerdo de Zapata se mantendrá vivo en la luchador la democratización de la isla y la integridad de todos los presos de conciencia. Los exiliados llevaron lazos negros en señal de luto y expresaron repulsa frente a los que calificaron como una nueva atrocidad de la dictadura cubana.

          Zapata de 42 años, fue catalogado como prisionero político por Amnistía Internacional tras su arresto en el 2003. El patriota se reveló el 3 de diciembre pasado para denunciar atropellos y vejaciones en la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey. “Estamos aquí por un opositor al que dejaron morir en huelga de hambre, y por todas las víctimas de la revolución. No vamos a permitir más injusticias, queremos la libertad de Cuba y de todos los cubanos”, sostuvo Mario Averhoff, uno de los manifestantes. “El mensaje que traigo no está escrito por nosotros, sino por los hermanos que murieron en estos cincuenta años de dictadura comunista, y por Zapata. Un abanderado del deber ha caído”, indicó Rodolfo San Román, portavoz del Presidio Político Cubano. También se leyó una lista parcial con los nombres de los presos políticos cubanos y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del comunismo y los muertos del terremoto en Chile.

La manifestación alcanzó su punto más significativo los exiliados lograron comunicarse vía telefónica con Reina Tamayo, madre de Zapata, quien valoró las muestras de solidaridad de la comunidad e instó a los presentes a continuar en la lucha democrática. “¡Adelante en esta marcha, Orlando no ha muerto, Adelante!”, exclamó  Reina Tamayo. El acto de recordación cerró con el tema “Ya vienen llegando”, de Willy Chirino y fue uno de los varios eventos que se organizaron el fin de semana a escala local, entre ellos, una Misa en la Ermita de la Caridad.

03/01/2010                                           000ooo000

         

 

Regresa a artículos de FHT