bd10290_

 

Un aliado más

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El mundo está despertando, la tiranía mantenida por más de cincuenta años bajo el terrory el crimen se está revelando en los países libres y democráticos lo que demuestra que el fin de los hermanos Castro está llegando a su fin. Dos hechos recientes, la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la valentía y el patriotismo de las dignas Damas de Blanco han tocado el corazón de las gentes en todas partes del mundo.¡Cuánto dolor y sufrimiento ha padecido el pueblo cubano!

          En una declaración de cuatro párrafos publicados por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama manifestó: “En el transcurso del año he dado pasos para extenderle la mano al pueblo cubano y expresar mi deseo de propiciar una nueva era de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”. “Sigo comprometido con el respaldo al simple deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y gozar de los derechos y libertades que definen al continente americano”, añadió, sin mencionar un compromiso similar de mejorar las relaciones entre los gobiernos. La declaración es la  condena más dura al gobierno cubano desde que Obama asumió la presidencia. La primavera pasada Obama eliminó las restricciones de viaje y envíos a Cuba para los cubanoamericanos y comenzó conversaciones bilaterales sobre inmigración y el servicio directo de correo, nos dice en el Nuevo Herald el periodista Juan O. Tamayo al afirmar que la declaración de Obama ocurre un mes después de la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 83 días y un semana después que fuerzas de la Seguridad del Estado y civiles simpatizantes del gobierno comunista reprimieron por la fuerza en La Habana una marcha de las Damas de Blanco, familiares de disidentes encarcelados.

          Obama pareció dar a entender que sus esfuerzos de mejorar las relaciones de Estados Unidos y el gobierno de Raúl Castro han perdido impulso ante la reciente cadenas de medidas duras tomadas por La Habana. Con el comunismo, la historia lo demuestra, no hay posibilidades de negociaciones ya que el lema de ellos es “lo que es mío es mío, lo que es tuyo es negociable”. No obstante, Obama dijo: “Los casos de Zapata y las Damas de Blanco y la intensificación del hostigamiento a quienes se atreven a expresar los deseos de sus conciudadanos cubanos son sumamente preocupantes”,

Agregando “estos sucesos destacan que, en vez de aprovechar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con el puño cerrado”. Esto me recuerda mi conversación con el general Vernon A. Walters hace años, en Palm Beach, quien por instrucciones del gobierno se trasladó a La Habana y estuvo conversando con Fidel Castro seis horas consecutivas sin lograr éxito en ninguno de los problemas planteados.

          La declaración de Obama provocó elogios inmediatos de los que favorecemos mantener duras sanciones sobre el gobierno cubano. “Le agradecemos al presidente Obama su declaración de solidaridad con el pueblo cubano y que reconozca el aumento de la represión por parte de la dictadura”, expresó una declaración de los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart. “Ahora más que nunca es hora de exigir solidaridad internacional y aumentar la asistencia a los valientes héroes que luchan por la libertad y la democracia en Cuba”, declararon.

          Mauricio Claver-Carone, director del Comité de Acción Política por la Democracia EEUU-Cuba, que está a favor de las sanciones, dijo que Obama “debe ser elogiado por ponerse de parte del pueblo cubano en su histórica campaña por un CAMBIO democrático. “Con esta declaración ha decidido  ponerse de parte del futuro de Cuba, en lugar de aceptar incondicionalmente al régimen que sólo representa su presente y su pasado represivos”, escribió en un mensaje dirigido a El Nuevo Herald.

          El representante Kendrid Meek, demócrata por la Florida y candidato al Senado federal, dijo que el presiente había “puesto en claro que Estados Unidos está junto al pueblo de Cuba, que no está solo en su lucha por la libertad y la justicia”. “El gobierno de Castro es responsable por sus acciones y por su aislamiento, añadió Meek.

          A las 24 horas de las declaraciones del presidente Obama, el 25 de marzo, 2010,

convocadas por Gloria y Emilio Estefan, miles de personas de distintas nacionalidades se unieron en la Calle Ocho para demostrar el apoyo de Miami a las Damas de Blanco y su rechazo a los actos de represión contra la oposición interna en Cuba. Una emocionada Gloria Estefan calificó la movilización como un gesto de esperanza, libertad y espíritu de solidaridad con todos los oprimidos en Cuba.

          Como una demostración de apoyo a las Damas de Blanco de costa a costa, miles de personas marcharon el domingo 28 de marzo por las calles de Los Ángeles y Nueva York uniéndose a otros manifestantes en el mundo. La multitud escuchó los discursos de Andy García, el comediante George López y el bloguero Pérez Hilton. Hay que mirar a la situación de los derechos humanos en Cuba, dijo Andy García. Han continuado las demostraciones en Chicago, Madrid y continuarán en cada ciudad, en cada pueblo, donde viva un cubano hasta que Cuba sea libre.

 

03/29/2010                                           000ooo000

         

 

Regresa a artículos de FHT