bd10290_

 

NO CEDEREMOS JAMÁS

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Desde luego, estas declaraciones del presidente designado Raúl Castro, tuvieron amplia divulgación en el periódico local The Palm Beach Post de fecha 5 de abril 2010. Leemos en el Granma: “No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean”. “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal, el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Partido, en la clausura del IX Congreso de Jóvenes Comunistas (UJC).

          Durante dos días, delegados e invitados a la cita en el capitalino Palacio de las Convenciones debatieron sobre diversos temas esenciales para la organización juvenil, así como para la continuidad de la Revolución.

          El artista de la plástica Dausell Valdés obsequió la obra La Gran cordillera al Comandante en Jefe Fidel Castro, mientras Kamil Bullaudy regaló a Raúl Castro la pintura Para un hombre sincero. Por su parte, médicos internacionalistas entregaron copias facsimilares del Diario del Che en Bolivia, a la UJC por el 4 de abril.

Hermoso fue el breve y cubanísimo espectáculo musical –dice Granma- que presentaron David Blanco, el dúo Buena FE, la cantante Diana Fuentes, entre otros músicos.

          El nuevo Comité Nacional de la UJC, en su primera reunión, seleccionó al Buró Nacional y ratificó al frente de la organización a Liudmila Álamo, como primera secretaria, y a Ernesto Lujiz Corvo Vizcaíno, como segundo.

          Estuvo presidido, además, por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estad y de Ministros; Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado, y otros miembros del Buró Político, así como los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, e integrantes del Secretariado del Comité Central, entre otos.

          La actitud de Raúl Castro en el papel del “guapo de la película” es ridícula y deprimente: está representando a una nación prácticamente en ruinas, que ha retrocedido a los tiempos del coloniaje español y a un pueblo indefenso sufriendo calamidades y penurias por culpa de unos jefes que su único objetivo es prolongar lo más posible su permanencia en el poder en contra la voluntad del pueblo cubano que desea vivir en Libertad y Democracia.

Precisamente, la agencia EFE nos trae hoy lunes 5 de abril, 2010, unas declaraciones de la bloguera cubana Yoani Sánhez considerando los acuerdos de cooperación económica suscritos entre Venezuela y Cuba.

          “El apoyo del Gobierno de Hugo Chávez y el subsidio enviado desde Venezuela ha sido fundamental para la sobrevivencia del Gobierno cubano”, opinó Sánchez en una entrevista telefónica que hoy publica el diario caraqueño “El Universal”. 

          “Acudo a una metáfora –dice Yoani- quizás un poco fuerte, pero ilustrativa, para explicarme: Hugo Chávez ha sido para el Gobierno cubano como el ´viagra´ para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de una vida que ya no le tocaba y de prolongar una existencia ya cancelada”.

          Los intercambios entre Cuba y Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) fueron de 200 millones de dólares en 2005 y llegaron a 3,000 millones en 2009. Yoani Sánchez planteó que interrumpir ahora esa relación “sería mucho más grave que el fin del subsidio soviético a comienzos de los años 90”.  

          Venezuela suministra unos 90,000 barriles diarios de crudo y derivados

 a Cuba que son pagados principalmente con la presencia en Venezuela de unos 30,000 médicos cubanos y auxiliares y varios centenares de entrenadores deportivos cubanos. También se estableció un puente aéreo para que pacientes venezolanos sean intervenidos en hospitales cubanos y para operaciones oftalmológicas.

Putin abandona Venezuela tras intensa jornada con Chávez. El primer ministro ruso Vladimir Putin abandonó Venezuela el viernes 2 de abril, 2010. Putin y Chávez firmaron acuerdos  para la explotación del bloque Junin 6 de la rica faja petrolera del Orinoco. Además firmaron acuerdos en materia de defensa, eléctrica, de transporte, educación y cultura entre otros. Evo Morales, al unirse a la reunión dijo que deseaba que Rusia regresara a Latinoamérica como ha vuelto a Venezuela y otros países, para trabajar por el equilibrio económico entre continentes. “Tenemos necesidad urgente de equiparnos con helicópteros para luchar contra el narcotráfico y necesitamos un  crédito que nos permita su compra”, dijo Morales. ¿Desde cuándo Evo Morales está luchando contra el narcotráfiico?

Chávez dijo además, que en su reunión con Putin se exploró la necesidad de que su país lance una carrera espacial, así como la de construir una central nuclear.

000ooo000

04/05/2010

 

 

Regresa a artículos de FHT