bd10290_

 

Chávez amenaza a la oposición

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

El 11 de abril de 2002 un tiroteo se desató en una marcha opositora que mató a 19 personas e hirió a más de cien, entre partidarios opositores y oficialistas. Tras esas muertes, algunos militares de alto rango desconocieron al gobierno de Chávez entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de abril, e impulsaron el golpe de Estado que lo sacó por 48 horas del poder. El 13 de abril, oficiales leales al mandatario organizaron un contragolpe que terminó con el regreso del presidente, quien estaba en poder de militares insubordinados.

          Ayer domingo 11 de abril 2010 el presidente Hugo Chávez Frías dijo a la prensa, según informa la agencia AFP, que si la oposición “inventa un golpe de Estado” en su contra “radicalizaría al extremo” la revolución bolivariana que dirige, al conmemorar ocho años de la intentona militar que lo sacó del poder por breves horas en 2002. “Si llegaran a inventar un  golpe de Estado, un acto terrorista de gente experta –de alguna parte muy lejana del mundo- en colocar bombas, carros bombas, pido que todos estemos preparados porque la respuesta tiene que ser radical, a fondo”, dijo Chávez en su programa dominical “Aló, Presidente”. “Realizaremos al extremo esta revolución:  generales y almirantes, prepárense para eso;  soldados, pueblo, prepárense para eso”, agregó.

          Chávez advirtió que sus adversarios “siguen llamando al golpismo, tratando de meterse en la Fuerza Armada y dividirla, buscando armas, conspirando para tratar de matarme y para desestabilizar el país”. “Lo mejor para ustedes es aceptar que esta revolución bolivariana pacífica, democrática llegó aquí para quedarse” , dijo el mandatario. “no podemos permitir que vuelvan, pero más nunca”, afirmó.

          Lo cierto es que sus contactos probados con las FARC y los países antidemocráticos, la situación política y económica agravándose , y el panorama en general complicándose, Venezuela se torna ingobernable. Chávez pierde apoyo diariamente, ha cometido muchos errores que ahora están saliendo a la superficie y el pueblo está reaccionando con firmeza para evitar que continúen los desmanes y la violación de los derechos humanos. Si ya, una vez, los militares lo sacaron del poder por unas horas, ahora el pueblo y los militares lo removerán del poder para siempre…

  Policía impide marcha de Damas de Blanco. En Cuba, las riendas del poder se les están yendo de las manos a los hermanos Castro. Dan la sensación que están preparando su retirada y que el tiempo les apremia. Las Damas de Blanco, que realizaron en marzo siete jornadas de protesta durante las cuales marcharon por las calles de La Habana, en conmemoración del séptimo aniversario de la detención de sus familiares, siguen siendo humilladas y acosadas por la seguridad del Estado y los grupos organizados por el régimen para atropellar a los opositores del gobierno. Las Damas de Blanco es el nombre que tiene un grupo formado por las esposas de 75 disidentes encarcelados tras una redada contra opositores en 2003.

          Ayer, domingo 11 de abril, 2010, las Damas de Blanco denunciaron que la policía les impidió realizar una marcha, obligándolas a abordar un autobús que las condujo a sus casas. “Nos arrastraron, nos montaron en una guagua para llevarnos a nuestras casas y no nos dejaron marchar”, afirmó Bertha Soler, casada con Ángel Moya, quien cumple una prisión de 20 años, según reporta una comunicación de la AP. De acuerdo con la información facilitada por Soler, un oficial de la Seguridad del Estado les había previamente informado que para realizar su caminata “teníamos que pedir permiso con antelación” a la policía. Según la activista, policías uniformados y hombres vestidos de civil montaron guardia cerca de la iglesia para impedirles entrar a la Misa. Solo cinco lograron llegar a la iglesia y cuando salieron y se dirigieron al lugar central de la avenida donde caminan, la policía las obligó a montarse en un autobús mientras un grupo de personas que se encontraban cerca del lugar les gritaban consignas revolucionarias. “Las regresaron “cada una a sus casas”, precisó Soler.

          Esta es una señal evidente que no van a tolerar más marchas de protesta y seguramente ya tienen un plan de cómo lidiar con este grupo de Damas de Blanco tan valientes y decididas cuyo proceder ha llegado a conocimiento  internacional y son reconocidas y respetadas por todo el mundo.

          Conjuntamente con este esfuerzo de las Damas de Blanco se han sumado a Guillermo Fariñas en su huelga de hambre dos disidentes cubanos, uno que está preso sin cargos desde hace ocho meses, informó desde La Habana el activista Elizardo Sánchez.

El médico Darsi Ferrer, recientemente nombrado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional dejó de comer, Fariñas empezó la huelga de hambre al día siguiente del fallecimiento del preso político Orlando Zapata Tamayo, también por un prolongado ayuno. Su muerte motivó por  lo menos una docena de huelgas de hambre de otros disidentes aunque solo quedan tres. Sánchez calcula que en la isla hay unos 200 presos políticos, aunque el gobierno de La Habana dice que los disidentes están encarcelados por infringir una ley que prohíbe a los cubanos recibir ayuda de los Estados Unidos…             

04/12/2010

000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT