bd10290_

 

 

LOS CASTROS NO QUIEREN FIN DEL EMBARGO

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton considera que los hermanos Raúl y Fidel Castro no quieren el fin del embargo a la isla porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”. Clinton  señaló que la actual administración del presidente Barack Obama ha hecho algunas aproximaciones al régimen cubano al permitir más viajes familiares y más oportunidades de negocio para los productos agrícolas. También el gobierno ha dialogado con Cuba en algunos asuntos de interés común como la migración y el tráfico de drogas, pero no han obtenido la respuesta esperada por parte del régimen cubano.

          En Cuba “podría haber una oportunidad de transición hacia la democracia, y es algo que va a pasar en algún momento, pero es posible que no ocurra a corto plazo, señaló Hillary Clinton. Once presidentes norteamericanos han tratado en vano de reanudar las relaciones con Cuba porque no han querido comprender que el régimen comunista de Cuba mantiene su posición antiimperialista desde que ocupó el poder con ayuda de Estados Unidos, actitud que proviene de una frase del asesino Che Guevara que ellos mantienen y honran: “A los enemigos, nada. Ni una concesión. Nada”.

          La secretaria de Estado señaló que por primera vez países que han criticado al gobierno estadounidense por no abrirse a la isla “han empezado a criticar a Cuba porque

están dejando morir a la gente”… A los 51 años de tiranía los Estados Unidos no se han dado cuenta de los procedimientos castristas para mantenerse en el poder.

Brigada de Asalto 2506. El pasado sábado 17 de abril, 2010, se  cumplieron 49 años del desembarco en Playa Girón de los valientes brigadistas que ofrendaron sus vidas por la libertad de Cuba, siendo traicionados por el gobierno norteamericano al suspender, por presión internacional, el apoyo militar requerido para una operación de esa envergadura. Citados, como es tradición, por el delegado de la Brigada 2506 en West Palm Beach, el brigadista Frank Montiel, a la 1:00 p.m., el Cuban American Club, que tan acertadamente preside el compatriota Oscar Calero, abrió sus puertas para que los miembros de la Brigada y sus amigos pudieran rendir tributo de reconocimiento y gratitud ante el busto de nuestro Apóstol José Martí, a aquellos hombres que  murieron luchando con las armas en las manos en la esperanza de derrotar a la sangrienta tiranía que ha destruido a nuestra patria. No siempre al valor acompaña la fortuna por eso el sábado 17 de abril un nutrido grupo de ciudadanos amantes de la libertad y la democracia, saludamos con nuestra presencia a todos los miembros de la Brigada de Asalto 2506, a los que hoy están vivos y a los que ya han partido hacia su encuentro con el Señor.

          Desde Miami vinieron Félix Ismael Rodríguez, Presidente de la Brigada, los brigadistas Parea, Tamoza y Emilio Herrero y una delegación de la Guardia Nacional de Nicaragua que depositaron una corona de flores frente el busto de José Martí, en agradecimiento de los brigadistas que pelearon en contra del gobierno

comunista de los Ortega, entre los que se encontraba el brigadista Frank Montiel. La Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach, estuvo representada por su presidente el Sr. Ernesto Priede.

Impiden protestas de Damas de Blanco en Cuba. Hoy lunes 19 de abril, 2010, la columna del periodista Juan O. Tamayo, en El Nuevo Herald, nos trae la noticia de que agentes de la Seguridad cubana y civiles simpatizantes del gobierno comunista impidieron que las Damas de Blanco marcharan por segundo domingo consecutivo, lo que destaca el uso de medidas drásticas contra un grupo que gana cada vez más atención y apoyo en el extranjero. Las nueve mujeres fueron rodeadas después de su Misa habitual  en una Iglesia de La Habana, y tras un impasse de tres horas, algunas fueron obligadas a subir un autobús que se las llevó del lugar, informó Alejandrina García, miembro del grupo. “No nos dejaron caminar. No nos dejaron dar un paso”, manifestó García. “A mí me agarraron por los brazos y las piernas y me subieron al autobús”.

          El segundo bloqueo de una marcha en igual número de semanas indica que el gobierno ha decidido poner fin a las protestas dominicales de las mujeres, que son cubiertas por los periodistas extranjeros en La Habana y han ido ganando un creciente respaldo y reconocimiento internacional. El presidente Barack Obama las mencionó en una reciente declaración y la cantante Gloria Estefan le mostró al mandatario norteamericano fotos de sus actividades durante un evento de recaudación de fondos durante la semana pasada en su casa.

          La policía evitó que varias integrantes del grupo llegaran el domingo a la Iglesia Santa Rita, informó Carlos Serpa, un periodista independiente que cubre a menudo sus actividades. Serpa agregó que él también estuvo detenido tres horas en un auto de la policía para mantenerlo alejado de la iglesia. Después de la Misa, nueve Damas de Blanco salieron caminando de la iglesia y trataron de marchar, pero fueron rodeadas por los agentes de la Seguridad y unos 50 civiles que gritaban consignas progubernamentales, dijo telefónicamente García en declaraciones a El Nuevo Herald.  Un agente de la Seguridad informó a las mujeres que no podían salir a realizar la marcha porque no tenían permiso, pero ellas se mantuvieron por tres horas de pie a la salida de la iglesia. A la madre de Orlando Zapata Tamayo, prisionero político que murió en febrero en huelga de hambre, también le impidieron  que organizara el domingo 18 de abril una marcha por las calles de la ciudad de Banes. Así son de graves las instrucciones del gobierno con el fin de evitar la reunión de disidentes en toda la isla…

04/19/2010

000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT