bd10290_

 

 

EL 20 DE MAYO EN PRO-CUBA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Cumpliendo su tradición patriótica la Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach conmemoró el 108 aniversario de la instauración de la República de Cuba como nación libre e independiente entre el conglomerado de los países del mundo con un almuerzo en el Cuban American Club el domingo 23 de mayo, 2010.

          El Ing. Armando Acosta, actuando como Maestro de Ceremonias, abrió el acto a las 2:00 p. m. con los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba y después de saludar a los presentes a nombre del presidente de la Asociación  Sr. Ernesto Priede y de los miembros de la Junta Directiva con palabras breves y expresivas explicó a los presentes el motivo de nuestra reunión.

          Seguidamente Ernesto Priede agradeció a la concurrencia su asistencia, exhortando a los presentes a continuar la lucha por la libertad de Cuba y no desmayar en nuestros empeños en defensa de los presos políticos, los disidentes en huelga de hambre, hasta lograr el fin de la tiranía y el derrocamiento del régimen que por 51 años ha impuesto el abuso a nuestro pueblo, la miseria y la tortura a nuestros hermanos como mandato oficial del sistema comunista, y la falta de los derechos humanos como bandera orgullosa de los dirigentes del régimen. Vemos como estos despreciables hombres y mujeres se enorgullecen de gritar a los cuatro vientos en defensa de la revolución y de los tiranos y asesinos que los dirigen, como han abusado atacando sin respeto ni consideración alguna a las bravas y prestigiosas Damas de Blanco que semana tras semana muestran su valor y sus derechos en defensa de sus esposos, familiares y amigos que de pie y sin temor son maltratados y torturados en las cárceles por los esbirros del régimen; mientras ellas caminan con fe y dignidad pidiendo justicia y libertad para sus seres queridos.

          A continuación el Pastor Roberto Sánchez procedió a hacer la invocación religiosa: “Altísimo Padre nuestro que estás en los cielos, te damos gracias por tantas bendiciones, te damos gracias por nuestra vida y por nuestra familia. Señor en este momento estamos un grupo de hijos tuyos que sufrimos pensando en tantos hermanos nuestros que sufren en la tierra amada, pensamos en las familias divididas y tantas cosas Señor, te pedimos en estos momentos en que imploramos tu presencia una  bendición para cada uno de los aquí presente y una bendición muy especial para nuestra Patria, te pedimos por los alimentos que serán ingeridos y que te quedes con nosotros no sólo en este día de hoy sino por el resto de nuestra vida, te lo imploramos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén”.

          Después de disfrutar el exquisito menú ofrecido por el Cuban American Club, Armando Acosta presentó a la niña de 10 años, Noelia Hernández, quien nos cantó tres canciones que fueron muy aplaudidas. Les siguió la familia Otalora: Jorge, Juliana y Javier quienes nos deleitaron con Siboney, la Bella Cubana y Todas las Mañanitas, que fueron muy aplaudidos también.

          Por la prensa local estuvieron presentes la Directora del semanario ACCIÖN, María Triana; por EL LATINO SEMANAL, Olga Vázquez, por LA PALMA, Mirta Luaces, por EL MAMBÍ, Ricardo Casas. Y los líderes de la comunidad el brigadista Antonio Collada y Jorge Avellana.                                                              

Armando Acosta , después de pedir por el restablecimiento del ex vicepresidente de Pro-Cuba, Cristóbal Fernández Oviedo que lleva más de un mes en el hospital, tuvo el privilegio de hacer la presentación del Tte. Coronel Roger Rojas Lavernia, militar de carrera, nació en Holguín, Cuba, estudió en el Instituto de Holguín, haciendo su High School en Jefferson Military College, Missisippi, USA, graduado de la Escuela de Cadetes del Ejército de Cuba en el Morro de La Habana en 1944, pasó un curso superior de artillería en el Castillo de Atarés, 1955, recibió estudios especiales de inteligencia y espionaje con la CIA en preparación para organizar el BRAC (Buró Represivo de Actividades Comunistas) ocupando la  jefatura de Personal, y  ha intervenido en más de 200 programas de radio y de televisión.   

Lavernia habló por espacio de una hora, mantuvo a la concurrencia atenta en todo momento e interesada en sus anécdotas y experiencias recibidas. Su sentido del humor es notable, su memoria prodigiosa.

Se preguntó ¿qué diría yo aquí que no hayan oído ustedes?  Dijo que tenía documentos sobre la verdad de lo que pasó en Cuba en 32 artículos que tituló: por qué perdimos a Cuba. Lo cual diría en otra oportunidad…

Como ustedes saben antes del 20 de mayo había un 19 de mayo y creo que no se debe hablar del 20 de mayo sin hablar de la muerte de Martí. Mi criterio y de otros  que saben más que yo es que Martí fue a morir. Y en el año 1953 centenario del nacimiento de Martí se crea una comisión en Cuba. La comisión compuesta por Emeterio Santovenia, Félix Ichaso y otros pensaban que no debería celebrarse nada si no estuviera la hija de Martí y ella trajo a Cuba el grillo que Martí usó en los pies, Preso en la cantera de San Lázaro, con trabajo forzoso; él le manda a su madre un verso y una foto vestido de presidiario y con el grillo en sus pies. Martí era el preso número 113 y hay una ley en la República de Cuba que ningún preso puede tener el número 113. Y el verso que le manda a su madre: “Mírame madre, y por tu amor no llores, que si esclavo de mi pena y doctrina, lleno de espinas tu joven y mártir corazón, recuerda que nacen entre espinas flores”. Martí era un hombre superior, decía José Manuel Cortina que para hablar de Martí, la obra y la dedicación de Martí era la única Biblia que deberían tener los cubanos. Vargas Vila dijo una vez que un héroe puede darse en cualquier parte pero un apóstol de la talla de Martí, solamente los siglos lo encuentran. Y otro matancero, Agustín Acosta (el poeta nacional) decía “si todo perdura en la vida aunque sea perdure la palabra de Martí”.

Lavernia continuó hablando por más de una hora haciendo citas, anécdotas, contando su experiencia con políticos  y gobernantes de la época, en fin, fue una tarde que nos hizo recapacitar y volver nuestro corazón a la patria amada con la que estamos comprometidos a liberarla y hacerla nuevamente democrática, libre y soberana, como la soñó nuestro Apóstol de la Independencia de Cuba: José Julián Martí y Pérez.

De manos del presidente Ernesto Priede recibió el botón de la Asociación y un diploma que decía: “Por los servicios prestados a la noble causa de la libertad de Cuba y en defensa de los principios democráticos”.

000ooo000

05-25-2010

 

 

Regresa a artículos de FHT