bd10290_

 

 

Ganó la democracia en Colombia

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Mi primera palabra al comenzar mi artículo hoy lunes 31 de mayo, 2010 , el Día de Recordación, es para los caídos en las guerras en defensa de la Libertad y la Democracia.

La semana pasada fue una semana explosiva: La negligencia de los ejecutivos de BP produjo el derrame de petróleo en el golfo de México; sigue la espera sobre los presos políticos en Cuba; piratas mexicanos acechan en la frontera; Damas de Blanco denuncian acoso contra seguidoras; Manuel Zelaya y el presidente designado Raúl Castro se reúnen La Habana; estrenan documental sobre el Dr. Oscar Elías Biscet; Chávez teme ser encausado en Miami; aparece el rostro de Zapata Tamayo en sedes diplomáticas de Cuba;

“Granma” califica de insostenible las situación constructiva en Cuba; Mario Vargas Llosa y otros 50 intelectuales españoles presentaron un manifiesto exigiendo libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba; el general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas de la NATO y de Afganistán declara que los talibanes reciben entrenamiento militar en Irán.

Y, por último, con una ventaja imprevista por las encuestas y escrutadas el 99.6 por ciento de las urnas, en las elecciones efectuadas ayer domingo 31 de mayo en Colombia, Juan Manuel Santos obtuvo un 46.56 por ciento de la votación frente a un 21.49 por ciento obtenido por Antanas Mockus.

          En segundo lugar, a más de 3 millones de votos de distancia apareció Mockus, un profesor de matemáticas y filosofía a quien los sondeos mostraban empatado con Santos en víspera de la jornada electoral. El resultado, sin embargo, obligará a una segunda vuelta entre los dos candidatos el 20 de junio.

          “Hoy ganó la democracia”, dijo Santos al dedicarle su triunfo al presidente Alvaro Uribe y agregando “no reconozco a ningún enemigo en el país ni el exterior”.

          Analistas políticos, según el periodista de El Nuevo Herald, Gerardo Reyes, atribuyeron la sorpresiva ventaja del candidato del Partido de la U a la eficacia de la maquinaria de su movimiento y al apoyo del voto de opinión, sin descartar el posible impacto adverso de las intervenciones vacilantes y contradictorias de Mockus en debates presidenciales y entrevistas.

          Santos invitó a todos los partidos a que se sumen a su proyecto político de unidad nacional. El país esperaba la sorpresa de Mockus en las urnas y quien la dio fue Santos, dijo el político analista Jaime Castro.

          En la segunda vuelta serán fundamentales las alianzas de los ganadores con los candidatos Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, que también sorprendieron al obtener el tercero y cuarto lugar respectivamente con 10.3 por ciento y 9.16 por ciento. Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, y Petro, del Polo Democrático, sumaron entre ambos casi por partes iguales el 20 por ciento de la votación, contrariando las proyecciones de las firmas de sondeos.

          Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador, quien cerró campaña en el tercer lugar de las encuestas quedó relegada a un quinto puesto y el candidato del tradicional Partido Liberal, Rafael Pardo, a un sexto con 634,527 votos.

          Vargas reiteró el domingo que dejará en libertad de escoger candidato a sus seguidores. “Yo no resiento con el derecho de arrogarme la representación de miles y miles de colombianos que votaron por mí”, dijo Vargas Lleras, quien prefirió omitir su preferencia personal frente a los partidos ganadores. Pardo también afirmo que dependía de sus seguidores si querían acompañar al Partido Verde de Mockus o al de Santos en la segunda vuelta programada para el 20 de junio.

          Santos había manifestado el sábado que dejaba las puertas abiertas para cualquier alianza, inclusive con el candidato de izquierda Petro. Su posición de ganador con un marcada ventaja, le concede un alto poder de negociación especialmente con congresistas de bajos niveles de lealtad  de los partidos vencidos.

          Salvo algunas incursiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país, la jornada electoral transcurrió normalmente. Al cierre de las urnas ninguno de los candidatos había denunciado irregularidades.

          Santos, un aliado del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, consolidó su estrategia electoral invocando los éxitos de la seguridad democrática del presidente Uribe, en cuya administración ocupó el cargo de Ministro de Defensa. En sus discursos señaló que él encarna la misión de llevar el legado de Uribe a una nueva meta: la prosperidad democrática, una plataforma electoral que promete mayores empleos, más dinero en la inversión social y en obras de infraestructura. Como ministro y candidato ha sido fuerte en sus pronunciamientos contra los presidentes de Ecuador y Venezuela.

          Santos dedicó su triunfo a su padre y a su abuelo, ambos periodistas y  copropietarios del tradicional diario liberal El Tiempo de Bogotá, y agradeció a Uribe, al que calificó como “el mejor presidente que ha tenido Colombia”. “Gracias a usted, presidente, estas elecciones no giraron en torno a las FARC sino a la educación y la prosperidad”, afirmó Santos. Que así sea, para bien de la patria colombiana, le deseamos todos los cubanos amantes de la libertad y la democracia….          

 

000ooo000

05/31/2010

 

 

 

Regresa a artículos de FHT