bd10290_

 

 

ONU aprueba sanciones contra Irán

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, advirtió en Nueva York que la nueva resolución de sanciones tendría “un impacto real sobre Irán”. “Nuestra meta sigue siendo convencer a Irán de suspender su programa nuclear y negociar de manera constructiva y de buena fe con la comunidad internacional”.          

          El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1929, impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, por 12 votos contra 2 y una abstención. Brasil y Turquía fueron los países que votaron en contra. Líbano se abstuvo, informa la agencia AFP.

          El proyecto de resolución sobre nuevas sanciones fue presentado el 18 de mayo

al conjunto del Consejo de Seguridad ya cuenta con el apoyo de cinco miembros permanentes y con derecho a veto (EEUU, China, GB, Rusia y Francia. Si bien tres de los 10 miembros no permanentes –Brasil, Turquía y Líbano- dijeron que no lo aprueban, el proyecto debería obtener sin dificultades los nueve de los 15 votos a favor necesarios para la adopción. El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como las minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar. El proyecto prohíbe también la venta a Irán de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.

          Sin embargo el presidente iraní Mahmud  Ahmadinejad advirtió que su país no participará en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si es sometido a nuevas sanciones.  “Ya dije que la administración estadounidense y sus aliados se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución, con nuevas sanciones, y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá”, afirmó en rueda de prensa.

          Ahmadinejad llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo elaborado en mayo entre Irán, Turquía y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco, afirmando que se trata de una oportunidad única. Este acuerdo “era una oportunidad para el gobierno estadounidense y sus aliados. Espero que la utilicen bien. Las oportunidades no se repetirán”, agregó.

          El presidente iraní se encontraba en Estambul para asistir a un foro regional de seguridad en Asia, en el que también participaba, el primer ministro ruso Vladimir Putin, quien aseguró que la comunidad internacional ya alcanzó “prácticamente” un acuerdo sobre la nueva tanda de sanciones a Irán. “Hemos trabajado mucho y creemos que prácticamente se ha hallado un acuerdo”, afirmó Putin en una conferencia de prensa junto a si homólogo turco Tayyip Erdogan.

          Brasil y Turquía habían concluido a mediados de mayo un acuerdo con Irán que preveía el canje en Turquía de uranio iraní poco enriquecido por combustible nuclear enriquecido a 20% proporcionado por los occidentales para un reactor nuclear iraní de investigación científica. Esa propuesta fue recibida con desconfianza por las grandes potencias, que la consideran una maniobra de distracción iraní para evitar nuevas sanciones. Potencias occidentales lideradas por Estados Unidos sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil. El gobierno iraní niega esta versión, afirmando que el programa tiene únicamente fines civiles.

          La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en Quito que Irán enfrenta “sanciones más significativas que nunca” durante la votación en el Consejo de Seguridad. “Pienso que es correcto decir que son las sanciones más significativas que Irán haya enfrentado nunca”, dijo Clinton en una rueda de prensa.

CUBA NIEGA SU RECHAZO A VISITA DE INSPECTOR. El gobierno de Cuba expresó su “sorpresa” por el anuncio hecho por el relator especial de la ONU sobre la Tortura. Manfred Nowak, de que su prevista visita a la isla quedaba cancelada tras ser informado por La Habana de que no podía fijar una fecha. En un comunicado respuesta, emitido por la misión de Cuba ante la ONU en Ginebra, se afirma que la nota de Nowak “no corresponde con el permanente esfuerzo adelantado por las autoridades cubanas de facilitar la realización de la visita y con los intercambios realizados entre las dos partes en un clima de confianza”.

          La misión cubana también asegura en su respuesta a Nowak, que “Cuba no necesita una evaluación objetiva de la situación del país”. “El experto de la ONU lamentó que el Gobierno de Cuba no le permitiera evaluar objetivamente la situación de tortura y de malos tratos en el país a través de la recogida de información de primera clase de todas las fuentes disponibles”.

EEUU libera fondos para la democracia en Cuba. Dos congresistas federales liberaron $15 millones para programas a favor de la democracia en Cuba, pero mantuvieron la retención de 2.6 millones para un contratista cuyo empleado se encuentra preso en La Habana, según funcionarios de Washington. “Estoy complacido de que el Departamento de Estado haya liberado finalmente estos importantes fondos”, dijo el senador George

Lemieux, republicano por la Florida, al revelar la liberación  de los $15 millones.

000ooo000

       06/13/2010       

 

 

Regresa a artículos de FHT