bd10290_

 

Santos: Proceso lento y seguro

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el sábado 14 de agosto,2010, que en el proceso de normalización de relaciones con Venezuela es mejor ir “lento, pero seguro” para evitar nuevos roces que lleven a los dos países “al punto cero” nos informa un cable de la Associated Press. Santos reiteró que en poco días una delegación colombiana viajará a Caracas para discutir temas como el pago de una deuda de unos $800 millones de dólares que sostiene Venezuela con exportadores colombianos desde el mes de septiembre 2009, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

   “Primero, que nos paguen, que les paguen a los exportadores colombianos las deudas”, dijo el Presidente Santos.

   La canciller María Ángela Holguín ha dicho que viajará a Caracas el 20 de agosto. El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, también se entrevistará en Caracas con autoridades y legisladores venezolanos, según fuentes oficiales. Benedetti fue invitado por el Congreso y el gobierno de Venezuela a visitar ese país dentro de los acercamientos que sostienen Chávez y Santos para superar las crisis de los últimos años en las relaciones bilaterales.

   Santos recomendó a los exportadores colombianos seguir diversificando sus mercados para evitar depender de las compras de un país. “Es muy importante que nosotros diversifiquemos nuestras exportaciones. Dependíamos mucho de Venezuela, dependemos demasiado de Estados Unidos. Por eso el interés nuestro también de abrir cada vez más espacios en otros mercados, aquí en la América Latina, en el Asia”, dijo Santos en un discurso en la ciudad de Bucaramanga, al norte del país, y trasmitido en vivo por el estatal Canal Institucional. “Personalmente, así se lo dije al presidente Hugo Chávez: para mí, recobrar ese mercado tiene un valor especial, por cuanto fue durante mi ministerio de Comercio, a vicios de los 90, cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio con Venezuela”, enfatizó Santos.

   Recuerden que Santos y Chávez, reunidos el 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas por Caracas el 22 de julio, 2010.

   Fue una “discusión franca, sincera…no se trataba de que el presidente Chávez al final de la reunión resultara pensando como pienso yo, ni al contrario”, explicó Santos. “Es absurdo que dos gobernantes tengan diferencias y que las expresen haciéndoles daño a sus pueblos…así tenga uno diferencias profundas, puede tener una buena relación, si se respetan esas diferencias y eso fue o que establecimos con el presidente Chávez: respetar nuestras diferencias por el bien de nuestros pueblo”, agregó Santos.

   Espero, continuó diciendo Santos, que la cita de Santa Marta marcará “un paso en la dirección de construir una relación perdurable, que esto no sea nuevamente un acercamiento que al cabo de algunos meses volvamos otra vez a tener dificultades y retornar al punto cero. Así se lo expresamos al presidente Chávez, él estuvo totalmente de acuerdo.

   “Quedaríamos muy mal ante el mundo que después de dar este primer paso…volvamos nosotros nuevamente al cabo de unos meses a cerrar la frontera y tener dificultades” , aseguró Santos, en aparente referencia a que desde julio del 2009 Venezuela cerró su frontera paralizando cualquier compra de productos colombianos, aunque el paso de personas y transportes se mantuvo abierto.

   “Por eso es mejor ir lento…lento pero seguro. Creo que eso nos daría a todos a la larga mucha más tranquilidad”, dijo

   Las exportaciones colombianas al vecino país han bajado de $6,000 millones en el 2008 a unos $4,000 millones el año pasado, y cerrarían en unos $1,500 millones este año, de acuerdo con la Cámara de Comercio.

   La estabilidad, establecida ahora, debe perdurar para beneficio de los dos pueblos, no hay razones para que todo no se mantenga funcionando ordenadamente, normalmente y con el espíritu de cooperación mutua y efectiva que debe reinar entre ambos pueblos hermanos, ya que ante todo debe primar el trabajo y el progreso de esos pueblos honrados y trabajadores que luchan por el bienestar común.

Alto riesgo en mercado venezolano de divisas. Los empresarios venezolanos que buscan dólares para reducir los riegos que enfrentan dentro del país petrolero podrían esta corriendo mayores peligros al hacerlo en Estados Unidos, ante el periódico uso del mercado negro de divisas venezolanas para lavar dinero. Un caso federal presentado recientemente contra más de una decena de empresarios venezolanos muestra que bandas de narcotraficantes están utilizando el mercado negro de Venezuela para legitimar sus fondos, generando grandes riesgos para miles de desprevenidos venezolanos que acuden a éste país para adquirir divisas.

   La situación, derivada de las limitaciones altercado cambiario impuestas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, no solo afecta a empresarios que buscan dólares para la importaciones de bienes, sino también a individuos que intentan salir del bolívar para protegerse de la alta tasa de inflación y de la inestabilidad económica por la que atraviesa Venezuela, o que simplemente desean hacer uso de su dinero en Estados Unidos.

00ooo000

08/15/2010 

 

Regresa a artículos de FHT