bd10290_

 

RAÚL CASTRO IMPONE CONDICIONES

A ESTADOS UNIDOS

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El gobierno de Raúl Castro publicó una lista de 19 iniciativas concretas que podría tomar el presidente Barack Obama de forma ejecutiva, es decir, sin contar con  el Congreso, para mejorar las relaciones con la isla, entre ellas abrir el ferry entre los dos países y ampliar el número de aeropuertos autorizados a procesar vuelos hacia la isla, según un informe enviado a Naciones Unidas.

   El documento recoge algunas de las afectaciones de las sanciones norteamericanas a la isla en 50 años y significa de manera puntual las posibilidades de Obama de tomar decisiones de acercamiento usando las facultades constitucionales sin pasar por el Congreso, donde los críticos del gobierno de La Habana tienen un fuerte cabildeo.

   Fíjense lo que apunta el gobierno comunista: Si el mandatario quisiera podría expandir las categorías de viajes a la isla para fomentar el intercambio de pueblo a pueblo, eliminar los límites a los gastos que los ciudadanos norteamericanos pueden hacer en alojamiento, alimentos y transporte que actualmente es de $179 diarios en la nación caribeña, indicó el texto que se evaluará en Naciones Unidas.

   Se trata de tener, nos dice la agencia AP, “la voluntad política” real de cambiar los nexos con Cuba, expresa el documento que fue divulgado después de una rueda de prensa del canciller cubano Bruno Rodríguez sobre el informe a Naciones Unidas. También Obama podría permitir que sus ciudadanos usaran tarjetas de crédito, debito y cheques en Cuba; así como autorizar que los barcos de terceros países que toquen puerto en la isla luego puedan hacerlo en EEUU sin esperar los 180 días establecidos por las sanciones.

Rodríguez aseguró que en dos años y a pesar de su declaración oficial de lograr un nuevo comienzo con la isla, Obama no había realizado ningún gesto de acercamiento ni cambiado la política del embargo de 50 años. “Es un espejismo decir que el presidente de Estados Unidos tiene las manos atadas y que solo el Congreso norteamericano podría modificar la aplicación del bloqueo a Cuba”.

  La manera que los comunistas hablan de un bloqueo (por cierto inexistente) da la sensación de que Cuba es la víctima cuando en realidad es todo lo contrario el gobierno cubano expropió –sin compensación- todas las propiedades norteamericanas en la isla, miles de millones de dólares, lo mismo que hizo a sus propios ciudadanos despojándolos de todos sus bienes, sus negocios y el fruto de muchos años de trabajo honrado y dedicado para situar a Cuba republicana, libre y soberana como una de las naciones más próspera y avanzada  en el hemisferio occidental.

   El canciller cubano no dejó de atacar al presidente Obama diciendo que “habló de un nuevo comienzo con Cuba, de cambiar la relación”. Hay un vacío, un abismo, una contradicción  esencial entre el discurso del presidente Obama y sus actos en relación con la isla. El presidente norteamericano añadió “ha quedado en materia de la política hacia Cuba y en particular de la política de bloqueo y subversión, por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad internacional y en la propia opinión pública norteamericana”. En realidad la única comunidad que ha quedado debajo de la expectativa es la comunidad comunista cubana.

   Washington, la oposición interna y el exilio cubano afirmamos que La Habana usa de pretexto el embargo para justificar su ineficiencia en la administración de la economía, que lleva a los cubanos a pasar toda clase de penurias.

   El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, opinó que el plan del gobernante Raúl Castro de eliminar a 500,000 empleos estatales entre octubre y marzo del 2011, y de ampliar la iniciativa privada “demuestra un reconocimiento” del fracaso económico de la isla. “Las autoridades cubanas tendrán que ver cómo avanzar en estos temas”, dijo Valenzuela en Miami el martes 14 de septiembre, 2010, al afirmar que actualmente Washington “no contempla el levantamiento del embargo” como forma de favorecer el desarrollo económico en la isla.

   “Pierden una oportunidad, se equivocan, persisten en un error”, destacó Rodríguez. El canciller  afirmó también que el embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y deja más de $100,000 millones en pérdida desde que empezó en 1962, agregando que “el bloqueo norteamericano contra Cuba es un acto unilateral y debiera ser levantado incondicional e inmediatamente también en forma unilateral”.

  La verdad es que el canciller Bruno Rodríguez ha hablado demasiado y está dirigiéndose exclusivamente a los “patria o muerte”, a los pocos que existen a estas alturas, ante el fracaso de un régimen que se está desintegrándose vertiginosamente, que aún desmoronándose, no pide reformas encaminadas a democratizar a la sociedad cubana sino a generar la riqueza necesaria para sostener de un manera autónoma la dictadura absolutista y comunista que oprime a nuestra patria, donde el respeto a los derechos humanos y “la dignidad plena del hombre” son inexistentes.                                       Es notable el buen trabajo de los comunistas cubanos en destruir a una nación y situarla en la más sublime miseria. Felicidades Fidel y Raúl y sus secuaces lo lograron a la perfección; ahora es tiempo de sufrir su ignominia y tratar de repararla, reaccionando a favor del pueblo cubano, democratizándolo o dejar el poder. En ustedes está la solución no en el viejo cuento del embargo americano…

000ooo000

9/24/2010

 

 

 

Regresa a artículos de FHT