bd10290_

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Los congresistas de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart presentaron el miércoles 22 de septiembre, el 14avo “Día anual de Cuba en el Capitolio” un documental sobre el preso político cubano, Dr. Oscar Elías Biscet. “La Cuba de Oscar; La Valentía, Creencia y esperanza de Uno de los Héroes Ocultos de Cuba”, detalla las serias violaciones a los derechos humanos cometidos contra el disidente Oscar Elías Biscet, quien sirve una condena de 25 años en Cuba. El “Día de Cuba en el Capitolio” también es auspiciado por el congresista Albio Sires y la organización  anti castrista “Americanos Por Una Cuba Democrática”. El evento anual busca “alertar y dar a conocer entre los legisladores de Washington la realidad de la Cuba de hoy”, explicó a El Nuevo Herald, Alex Cruz, portavoz de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

  Y ante las Naciones Unidas el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con la asistencia de más de 140 presidentes, primeros ministros y reyes declaró que Estados Unidos es culpable de la pobreza existente en el mundo. Ese mismo día el martes 21 de septiembre, 2010, en la ciudad de Mahabad, cerca de la frontera entre Irak y Turquía, explotó una bomba durante una parada militar en conmemoración del 30 aniversario del comienzo de la guerra entre Irak e Irán, matando a 11 personas e hiriendo a 93. Y el 11 de diciembre de 1964, el Che Guevara pronunció un discurso ante la ONU que se hizo famoso porque reconoció ante el mundo que la revolución llevaba seis años fusilando gente y que continuaría haciéndolo. Estas fueron sus palabras textuales: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando”.

Ahora, el periodista Heriberto Liranza Romero informa desde La Habana, que el disidente cubano Vladimir Alejo Miranda, dejó de comer hace 62 días, se cosió la boca el 5 de septiembre, 2010,  y dejó de beber agua el martes. Los médicos se burlaron de su huelga de hambre, ya que fue llevado de urgencia a un hospital en el municipio de Guanabacoa el miércoles con desmayos y convulsiones, agregando Liranza Romero: “Hago un llamado a la comunidad internacional y al Directorio Democrático Cubano, en Miami, para que se preocupen en estos momentos, para que eleven la alarma por la situación en la que se encuentran Vladimir Alejo Miranda y su esposa  Rita Montes de Oca, quien se unió a la huelga de hambre y también se cosió los labios el 12 de septiembre con aguja e hilo de coser.  

   Debido a su activismo político, Alejo se declaró en huelga de hambre para exigir el derecho a trabajar, recibir ayuda del extranjero y vivir “como un ser humano, no como un animal”, afirmó Liranza. Ha sido llevado varias veces al hospital desde que dejó de comer, añadió el periodista, ha recibido unas 30 bolsas de líquidos por vía intravenosa, pero nunca había sufrido convulsiones.

   Alrededor de 15 cubanos se han cosido la boca en tiempos recientes para protestar contra el gobierno comunista, dijo Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano por los Derechos Humanos, que vive en Miami. “Es una especie de sacrificio extremo. Es muy raro, pero se ha hecho en contadas ocasiones”, precisó Bofill.

   Próspero Gainza Agüero, arrestado en la ola represiva del 2003 contra 75 disidentes que se conoce como la Primavera Negra, y condenado a 25 años de cárcel, se dejó la boca cosida durante varios días para protestar contra las condiciones de la cárcel.

   Juan Carlos Herrera Acosta, arrestado en la misma redada y condenado a 20 años, hizo lo mismo en el 2008 para exigir que lo transfirieran a una cárcel más cerca de su familia en la provincia oriental de Guantánamo. Ambos fueron puestos en libertad y enviados a España en las últimas semanas como parte del acuerdo del gobierno cubano para liberar a 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 originales.

   Alejo, que es también preso político, preside el Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo . Mientras tanto el Directorio Democrático Cubano informó que 13 disidentes fueron detenidos cuando realizaban “marchas de brazos cruzados” para exigir al gobierno la devolución de una niña de cuatro años a su padre. Agentes de la policía se llevaron a Yirisleidy Álvarez Pérez después que su padre, Carlos Álvarez Guerra, fue detenido el 5 de septiembre al negarse a pagar una multa por poner carteles con mensajes contra el gobierno en la fachado de su hogar, según el Directorio. Funcionarios del gobierno han dicho a opositores que Yirisleidy se encontraba en un  orfanato no determinado, agregó el Directorio. La madre abandonó a la niña cuando era más pequeña. También el Directorio indicó que la policía en Santa Clara detuvo a Idania Yaniz Contreras, Ana Rosa Alfonso Arteaga y cinco personas más durante una marcha demandando la devolución de la niña.

En otra marcha en la cercana ciudad de Placetas fueron detenidos Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”; Iris Tamara Pérez Aguilera, Blas Fortún Martínez, Diosiris Santana Pérez, Fernando Díaz Hernández, Ernesto Mederos Arrozarrena y Adriana Castañeda Meneses.      El pueblo sigue demostrando su inconformidad y protestando contra la tiranía, la opresión y la falta de democracia en Cuba…

 

000ooo000

10/01/2010 

 

 

Regresa a artículos de FHT