bd10290_

 

Chávez asfixia al sector privado

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La ofensiva gubernamental, enmarcada en la radicalización de la revolución ya anunciada por el presidente Hugo Chávez, involucra en la actual fase la expropiación de algunos de los engranajes principales en la cadena de producción de alimentos y de cientos de miles de hectárea en posesión de los agricultores. Chávez argumenta que las expropiaciones --

calificadas de confiscaciones ilegales por los empresarios—son necesarias para combatir la pobreza, cuya causa él atribuye a la avaricia de una burguesía que emplea su control de los medios de producción para explotar al grueso de la población.

Pero analistas y empresarios consultados por El Nuevo Herald dijeron que el gradual desmantelamiento del aparato productivo sólo conducirá a una mayor miseria y acusaron a Chávez de tratar de arremeter contra el empresariado sólo por consideraciones políticas, ya que el gradual desmantelamiento del aparato productivo del país no tiene ningún sentido económico.

“El gobierno está asfixiando al sector privado”, dijo Felipe Benítez, coordinador general del Observatorio del Derecho a la Propiedad. “Es un asfixia, para poder controlarlos desde el punto de vista político porque el planteamiento de la Revolución Bolivariana es hegemónico y no admite la existencia de otros poderes con el potencial de amenazarle o de hacerle contrapeso”. Según cifras del Observatorio del Derecho a la Propiedad, Venezuela ha registrado 1,237 casos de confiscaciones de activos –apropiaciones no compensadas—desde que el gobierno comenzó a asumir su condición de socialista en el 2005.

Lamentablemente para el empresario, esto podría ser apenas el comienzo, en momentos en que el gobierno se posiciona para transferir a manos del Estado el control de la producción de alimentos del país. “Estamos liberando las tierras, y los factores de producción”, dijo Chávez recientemente en su programa de televisión, Aló Presidente. “Si no liberamos los factores de producción, no tendremos hombres libres”.

Después de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en que la oposición salió fortalecida tras obtener el 52 por ciento de los votos, Chávez dijo que acelerará una lista de expropiaciones de empresas y de terrenos de producción agrícolas. La primera expropiación anunciada involucró a Agroisleña –distribuidora de fertilizantes pesticidas y otros productos agroquímicos—considerada como un importante eje en la cadena de producción de alimentos que financia más del 60 por ciento de los productos agrícolas del país. Chávez también anunció que su gobierno adelanta una ofensiva contra el latifundio en el país y que “recuperará” en octubre 240,000 hectáreas actualmente en manos de la “burguesía” y el doble de ese total en noviembre, nos dice el periodista Antonio María Delgado en su acertado informe de cinco páginas.

Unos días después Chávez anunció el proyecto de ley para acelerar el rescate de tierras urbanas e intervenir construcciones que estén paralizadas y las adquisiciones forzosas del fabricante de fertilizantes Fertinitro, de capital italo-estadounidense, y Venoco, uno de los mayores fabricantes de lubricantes en Venezuela. Venoco pertenece a Franklin Durán, uno de los empresarios arrestados en Estados Unidos por su vinculación en el caso de un maletín con casi un millón de dólares que trataron de introducir en Argentina. Y el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, dijo que el gobierno tiene en la mira las operaciones en Venezuela de la estadounidense Cargill y la venezolana industria Polar, una de las mayores agrupaciones empresariales del país, considerando que deben ser estatizadas para garantizar la seguridad alimentaria.

“Empresas como Polar y Cargill, como ha pasado con Agroisleña, deben estar en manos del Estado…Los oligopolios no garantizan la seguridad alimentaria en el país y el gobierno bolivariano lleva 11 años luchando este tema”, dijo Osorioi, en declaraciones divulgadas por la prensa local.

Noel Álvarez, presidente de la Federación de Cámaras Empresariales, dijo que el riego de las expropiaciones, aunado a una larga de lista de medidas adoptadas por el gobierno para controlar la actividad privada, ha creado un ambiente hostil para el empresario.

“Estamos en un estado de sitio permanente, donde uno abre todos los días las puertas, y es un héroe para mantenerse abierto”, dijo Álvarez. “Requiere valentía y ganas de querer al país para seguir operando en Venezuela, pero la mayoría hemos decidido quedarnos porque sentimos que el país es tan nuestro como es de ellos”…

Antes de terminar, quisiera dar a conocer dos importantes noticias que publica la prensa hoy lunes 18 de octubre, 2010: (a) Arabia Saudita advierte de nuevo la posibilidad de un ataque terrorista de gran envergadura sobre Europa, sobre todo en Francia. Hace semanas los Estados Unidos señalaron a los ciudadanos americanos el riesgo que corren si viajan a Europa. (b) En el 2009 unos 50,000 cubano-americanos viajaron a la isla esclava, además de unos 300,000 residentes en el exterior,  la mayoría de Estados Unidos, según datos del

MINTUR.

000ooo000

10/18/2010

 

 

Regresa a artículos de FHT