bd10290_

 

Grave brote de  cólera en Haití

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Haití es el país más pobre de América y fue arrasado el 12 de enero, 2020, por un sismo que dejó más de 250,000 muertos y 1.5 millones de desplazados. La  deficiente infraestructura del país quedó destruida. La ayuda internacional no ha sido suficiente y la población ha quedado depauperada. Millares de damnificados por el terremoto viven en campamentos, especialmente en torno a Puerto Príncipe, en condiciones de salubridad absolutamente precarias, lo cual facilita los contagios y las enfermedades como el cólera  una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria que provoca intensas diarreas. Sin una inmediata rehidratación del paciente, se torna mortal. Un enfermo de cólera puede perder hasta el 10 por ciento de su peso en cuatro horas.

“Se sabe sin embargo cómo prevenir los decesos causados por el cólera, señaló Catherine Bragg, coordinadora adjunta de auxilios urgencia de la ONU, especialmente suministrando antibióticos, purificando el agua y distribuyendo productos de higiene”.

El cólera, que ha causado más de 253 muertes en Haití, según datos oficiales, llegó a Puerto Príncipe y las autoridades buscan contener su propagación facilitada por las precarias condiciones en que quedó tras el sismo de enero. 3,115 personas han sido hospitalizadas, según un balance oficial que las autoridades dieron a conocer el domingo 24 de octubre, 2010. Estas cifras comunicadas por el director general del Ministerio de Salud, Gabriel Timothée, representan más de 30 muertos adicionales con respecto al último balance comunicado el sábado 23 de octubre.

   La ministra haitiana de Relaciones Exteriores, Marie Michele Rey, expresó el domingo su confianza en que la epidemia de cólera en el país estaba contenida, según manifestó en una conferencia de prensa en la cumbre de la Francofonía que se lleva a cabo en Suiza.

  El Cólera estaba erradicado de Haití desde hace más de un siglo pero, después de violentas lluvias, reapareció la semana pasada en varias regiones del norte de la isla debido a la mala calidad del agua potable. Dieula Louissaint, director regional de salud, teme ahora que los propios hospitales se conviertan en fuente de contagio. “No podemos seguir tratando al cólera con una estructura para otros tipos de enfermedades. Necesitamos centros adecuados para cuidados específicos”, dijo.

   Los hospitales y centros de salud de la norteña ciudad de Saint Marc quedaron desbordados por el ingreso de unos 3,000 enfermos. La organización Médicos Sin Fronteras prometió instalar un hospital de campaña en Saint Marc. Oxfam, otro grupo humanitario, dijo que enviará especialistas para poner en marcha planes de higiene y sanitarios para 100,000 personas.

   Más de medio centenar de presos de una cárcel del centro del país contrajeron la enfermedad y tres de ellos murieron, informaron las autoridades. La situación fue descrita como un “escenario de catástrofe” por Mirlande Manigat, favorita para ganar las elecciones del 28 de noviembre de las que surgirá el sucesor del presidente René Préval.

“La población no debe entrar en pánico pero tiene que respetar más que nunca las medidas de higiene”, dijo Manigat.

Por otra parte la Agencia EFE informa que Haití enterrará en fosas comunes a víctimas del brote de cólera que afecta parte del país y que no han sido identificadas ni reclamadas, anunció el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabiel Timothée. “Tomamos la decisión importante de poner en tumbas comunes los cadáveres de personas no identificadas que murieron en la epidemia de Grande Saline”, la región donde la situación por la mortal enfermedad es más crítica, dijo Timothée a la prensa.

   El Gobierno logró un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, que brindará apoyo logístico, agregó Timothée.

Níngún cadáver saldrá del centro hospitalario sin  haber sido desinfectado y puesto en un saco plástico”, al tiempo que aclaró que las familias de las víctimas no podrán hacer funerales ya que los fallecidos serán sepultados inmediatamente”. El funcionario indicó que se decidió capacitar a equipos a nivel de las comunidades para encargarse de la labor de desinfectar los cadáveres que no llegan a los hospitales y también las casas donde residan. El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para  la Infancia. Sn embargo, el presidente de Haití, René Préval, aseguró ayer sábado que la epidemia fue “importada”, aunque se abstuvo de identificar la procedencia…

Dominicana impide ingreso de religiosos haitianos por temor al cólera. Religiosos haitianos denunciaron hoy que las autoridades dominicanas prohibieron su entrada al país, donde iban a participar en un  encuentro por la paz de ambos países, ante el aumento de casos de cólera en Haití, la coordinadora del encuentro, Luz Castro, dijo a la prensa que hace un mes obtuvieron la autorización “para que los hermanos haitianos cruzaran a territorio dominicano”, pero que “a último momento” se prohibió la entrada del grupo.

000ooo000

10/25/2010

 

 

Regresa a artículos de FHT