bd10290_

 

XX Cumbre Iberoamericana

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

          Los jefes de Estado, de Gobierno y representantes de 22 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra iniciaron este sábado 3 de diciembre, 2010,  en Mar de Plata, Argentina, los debates de la XX Cumbre Iberoamericana, con el tema central de la Educación como inclusión social, concluyendo el domingo 4 en horas de la tarde. El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue el primer mandatario en hacer uso de la palabra para, en nombre de sus homólogos, rendir tributo a la memoria del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien murió el 27 de octubre pasado a los 60 años de edad.

          El sábado fue la histórica aprobación de una cláusula para defender la democracia en la región, que contempla la posibilidad de excluir del sistema iberoamericano al país que no respete el orden institucional. Al destacar la aprobación de la cláusula democrática, el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, afirmó que es la primera vez que los países toman “una decisión iberoamericana que marca una política sobre los procesos democráticos”. “Para nosotros es un avance importante”, señaló en una rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre.”No queda ningún foro de Iberoamérica en el que se puede ser miembro si no se respeta el orden democrático”, dijo a su vez el canciller argentino, Héctor Timerman. Para suspender a un país de esta comunidad de naciones, debe existir el consenso. La cláusula reglamenta cómo un  miembro excluido puede reincorporarse una vez que vuelva a la senda democrática.

          Si bien no prosperó una iniciativa de Ecuador para incluir en la declaración final un  repudio a los cables diplomáticos americanos filtrados en WikiLeaks, varios gobiernos izquierdistas  rechazaron el contenido de esos documentos durante el plenario de la cumbre, expone la periodista Almudena Calatrava del El Nuevo Herald.

          El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, instó a los países iberoamericanos a que no permitan “que esta diplomacia imperial” genere divisiones. “Esas insidias buscan separarnos. “Sabremos remontar ese tipo de espionaje e intrigas y mantener sobre todo la confianza mutua”, dijo sobre los cables que revelaron asperezas y algunas relaciones entre países. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó que “detrás de las palabras y sonrisas amables del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no ha habido ningún cambio real de políticas ni de ética, ni ha ocurrido ningún nuevo comienzo”.

Para el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, los cables revelan una “inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima, de violaciones de la soberanía”. “Queremos ratificar nuestro más profundo repudio a estas operaciones que se hacen desde Estados Unidos para socavar la unidad de nuestra región.

En cambio, el canciller español Trinidad Jiménez opinó a periodistas que el “cablegate” no puede afectar las relaciones entre los países. “De hecho, ningún país latinoamericano o algún país del mundo que se ha sentido nombrado por algunos de estos cables ha reaccionado más que quitándole importancia, porque saben que es una información subjetiva”, sostuvo.

          En coincidencia con la revelación de los cables, se ausentaron de la cumbre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, representantes del ala izquierda (socialista, comunista, terrorista), y antiamericana en la región.

          El actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no fue invitado al encuentro, ya que no es reconocido por muchos gobiernos sudamericanos. Sobre la posibilidad de que Honduras se reincorpore a la cita iberoamericana, Timerman dijo que para ello es necesario el regreso de los exiliados, “principalmente del ex presidente Manuel Zelaya y el castigo de quienes violaron las instituciones democráticas promoviendo un golpe”.

          El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es otra de las ausencias ya que su país enfrenta una grave crisis económica.    

          En el encuentro, la mandataria costarricense Laura Chinchilla instó a los países latinoamericanos a que no cierren los ojos ante la situación de “ocupación” y “devastación ambiental” que vive una parte del territorio de su país por tropas nicaragüenses. Alba Luz Ramos, titular de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y representante del país, contestó que este es “un problema jurídico” que trata la Corte Internacional de Justicia de la Haya y que referirse a ese tema “es prejuzgar lo que debe juzgar” ese tribunal. Sobre esta disputa, Timerman anunció que se ha ofrecido a Nicaragua y Costa Rica la conformación de “un grupo de países para alentar al diálogo”. “Ellos nos dijeron que van a analizarlo”.

          La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al concluir la cita de Mar del Plata pasó la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana a Fernando Lugo, presidente de Paraguay, país que será el anfitrión de la XXI Cumbre, los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción.

Contemplaremos en esa oportunidad si los acuerdos de la XX fueron cumplidos cabalmente…

000ooo000

       12/06/2010   

 

 

Regresa a artículos de FHT