bd10290_

 

LA DEBACLE SE CIERNE SOBRE CUBA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

En la histórica XX Cumbre Iberoamericana efectuada los días 4 y 5 de diciembre, 2010, en Mar del Plata, Argentina,  comenté sobre la cláusula aprobada “para defender la democracia”. Ya no queda ningún foro de Iberoamérica en el que “se pueda ser miembro si no se respeta el orden democrático”. En coincidencia se ausentaron de la Cumbre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, representantes del ala izquierda (socialista, comunista, terrorista), y antiamericana en la región. Esta cláusula contempla la posibilidad de excluir del sistema Iberoamericano al país que no respete el orden institucional. Esto marca una nueva política sobre los procesos democráticos; y para nosotros es un avance importante y esperamos con esperanza que la cláusula se cumpla cabalmente.

          No obstante, en Cuba, unas 50 Damas de Blanco y seguidoras marcharon el viernes 10 de diciembre, 2010, a pesar del los hostigamientos que sufrieron el jueves como parte de lo que parece ser una represión de disidentes a lo largo de Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

          El sábado 11 de diciembre, 2010, el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón aseguró que el contratista americano detenido en Cuba, Alan Gross violó las leyes cubanas y la soberanía del país. Gross fue detenido a comienzos de diciembre, 2009, en La Habana, trabajaba como contratista para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que recibe millones de dólares del gobierno de su país para programas relacionados con la isla. Las autoridades cubanos dicen que la financiación de disidentes es una de esas iniciativas. “Su caso será tratado conforme a nuestras leyes, respetando todos los procedimientos”, expresó Alarcón al  exhortar al presidente Barack Obama a subsanar lo que consideró una injusticia y liberar a los “cinco héroes detenidos”, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Indudablemente que la crisis mundial en la economía está afectando a todos los países en el mundo, pero Cuba, nuestra Patria esclava, presenta un cuadro muy agudo, tan es así que los analistas pronostican una debacle económica para la isla. La situación financiera de Cuba “podría hacerse fatal en un plazo de 2-3 años” e “insolvente” tan pronto como en el 2011, según un cable diplomático de Estados Unidos desde La Habana hecho público recientemente por WikiLeaks. El cable fue enviado  el 9 de febrero de este año, antes de que el gobierno de Raúl Castro anunciara reformas estructurales –despedir a 500,000 empleados públicos, eliminar subsidios y expandir los negocios particulares—en un intento de revivir la economía nacional, pero mostró la profundidad de los problemas económicos de Cuba y describió al gobierno cubano como “incoherente y poco claro, paralizado por el temor de que las reformas debiliten el firme control que ellos han tenido sobre el poder durante más de 50 años.

El cable informó sobre un desayuno celebrado por un diplomático americano en  La Habana con sus consejeros comerciales y económicos de cinco de los mayores socios de Cuba –China, España, Canadá, Brasil e Italia--, más sus importantes acreedores Francia y Japón. “Todos los diplomáticos estuvieron de acuerdo en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios políticos sustanciales, pero la situación financiera podría volverse fatal en un plazo de 2-3 años”, señaló el despacho. “Italia dijo que contactos con el gobierno cubano han sugerido que Cuba quedaría insolvente tan pronto como en el año 2011”, escribe en el Nuevo Herald el periodista Juan O. Tamayo.

Un ejemplo de la incertidumbre de Castro reportada en el cable fue que el Consejo de Estado había aprobado solamente una de varias propuestas extranjeras para  programas de microcrédito presentadas al Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica. Los diplomáticos estuvieron de acuerdo en que, mientras las fuerzas armadas, consideradas por muchos como eficientes administradores del turismo y otras industrias, “continuarán expandiendo su influencia”, sobre la economía. “Los franceses alegaron que las fuerzas armadas se están apoderando de todas las actividades económicas centrales del estado”, pero carecen de la visión necesaria para guiar al país para sacarlo del desastre económico”. 

Los diplomáticos informaron además tener problemas constantes para cobrar sus deudas con Cuba, y el japonés señaló que, después de haber reestructurado en su totalidad la deuda oficial cubana en el 2009, Tokio no había recibido pago alguno. “Hasta China admitió tener problemas con que le pagaran a tiempo, se quejó de los pedidos de Cuba que le extendieran los términos del crédito de uno a cuatro años. Los chinos se quejaron también de las férreas restricciones de Cuba a la inversión extranjera y señalaron que en un negocio conjunto de cultivo de arroz había producido una buena cosecha pero “era insostenible” por los precios bajos que exigía el gobierno cubano. “Todos estuvieron de acuerdo en que el pueblo cubano podía tolerar más escasez, aunque los italianos cuestionaron si más medidas de austeridad económica no acabarían debilitando todavía y restando aún más legitimidad al gobierno cubano”…

 

000ooo000

         12/13/2010

 

 

Regresa a artículos de FHT