bd10290_

 

CHAVEZ  Y LA  LEY  HABILITANTE

Por

Francisco Tabernilla

 

 

     Al cumplirse 180 años de la muerte de Simón Bolívar, el Libertador, 17 de diciembre 2010, se ha  decretado la abolición de la Libertad y la Democracia en Venezuela al aprobar la Asamblea Nacional una ley habilitante que le da atribuciones al presidente Hugo Chávez Frías para dictar leyes por 18 meses, y deja a la próxima legislatura—con fuerte presencia opositora—limitada para actuar. La presidenta del Congreso, Cilia Flores, anunció durante una sesión extraordinaria que con “mayoría calificada”, que da la amplia bancada oficialista, fue aprobada la ley habilitante para Chávez, la cuarta en sus casi 12 años  de mandato. Los opositores acusan al mandatario de haberse “salido de la Constitución” y tratar de imponer un “proyecto cubano”. Flores afirmó que la aprobación de la ley “demuestra el compromiso revolucionario de esta Asamblea Nacional y el sentimiento de solidaridad con el pueblo que en este momento está pasando un momento difícil”. Le decimos al pueblo cuando aprobamos esta ley que cuenta con el presidente, que ya tiene poderes de una ley habilitante”, agregó. La diputada disidente del oficialismo, Pastora Medina, rechazó la legislación alegando que el mandatario “tiene presupuesto y recursos para resolver los problemas”. “Chávez ha tenido todo el poder de las instituciones porque los ha subordinado asimismo, y por ello no requiere una ley habilitante. Requiere voluntad, compromiso, sinceridad y el amor que le falta por esta tierra”, acotó Medina.

     El debate del proyecto de ley se produce a escasos días de que la Asamblea Nacional culmine su período de sesiones y el 5 de enero se integre un nuevo Congreso, en el que Chávez ya no contará con las dos terceras partes y estará obligado a negociar con los 67 diputados opositores. La Asamblea Nacional está integrada por 165 diputados.

     “Lo que ha sucedido y lo que está sucediendo en los últimos días confirma que el presidente y el gobierno se han salido de la Constitución, y están desesperado por provocar que quienes vamos a ser la alternativa de gobierno en el año 2012 nos salgamos también de la Constitución”, afirmó el diputado electo Julio Borges, al rechazar a nombre  de la coalición opositora la ley habilitante. Borges sostuvo que Chávez está utilizando la tragedia generada por las lluvias y la cercanía de la Navidad para “aprobar sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de consulta, una cantidad de leyes que tienen un solo principio: darle más poder al gobierno y quitarle el poder al pueblo”. “El propósito del gobierno es inyectarle una sobredosis de miedo al país, pero los venezolanos no tenemos miedo, los venezolanos vamos a seguir luchando”, agregó el dirigente del partido Primero Justicia, al asegurar que “el proyecto cubano va a fracasar, el proyecto cubano no tiene cabida en la Venezuela moderna, democrática”.

     La ley habilitante otorga facultades a Chávez para emitir leyes en nueve amplios ámbitos que incluyen el sistema socioeconómico, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, las fuerzas armadas, el sistema financiero y los impuestos, la regionalización geográfica del país y el uso de la tierra urbana y rural, entre otros. El gobernante  adelantó que una de las nuevas normativas fijará un aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El último ajuste del tributo se realizó el año pasado, cuando se llevó la tasa de 9 por ciento a 12 por ciento.

     Hasta la fecha Chávez había recibido tres leyes habilitantes: en 1999, en el 2001 y en el 2007. Haciendo uso de las atribuciones que le confirió la ley habilitante, Chávez creó en 1999 dos nuevos tributos y reformó la ley de Impuestos Sobre la Renta. En el 2001 aprobó un paquete de 49 legislaciones, entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas. La habilitación del 2007, en tanto, le permitió aprobar unas 65 leyes de turismo, transporte, comercio, industria y finanzas, y concretar las nacionalizaciones de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, nos describe en El nuevo Herald la periodista Fabiola Sánchez en documentado reporte sobre la ley habilitante.

     Indudablemente que a Venezuela le esperan días nada halagüeños por esta manera de gobernar de Chávez que, amparándose en las leyes y la Constitución, aparenta ser un presidente democrático cuando en la realidad es uno de los representantes del ala izquierda (socialista, comunista, terrorista) y antiamericana en la región. Además están pendientes las elecciones presidenciales del 2012 y el General en Jefe de las Fuerzas Armadas –Henry Rangel Silva—públicamente ha manifestado que las Fuerzas Armadas “no aceptarían una victoria opositora en dichas elecciones presidenciales”. ¿Qué pueblo democrático en el mundo es capaz de concurrir a unas elecciones presidenciales con la cláusula Chávez--Rangel? Que Dios ayude al pueblo venezolano y a sus dirigentes más sobresalientes a encontrar las fórmulas y los medios para que resurja en el 2012 una República independiente y democrática donde la primera ley de esa nación hermana no sea el proyecto cubano sino como nos enseñó José Martí : “ la dignidad plena del hombre”.

12/20/2010

000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT