bd10290_

 

U.S. y su tolerancia con Cuba

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

    Estados Unidos con significativa avenencia hacia Cuba permitirá nuevamente el envío de remesas a particulares e instituciones religiosas en la isla esclava y ampliará el marco de los viajes con fines académicos, culturales y religiosos, anunció el viernes 14 de enero, 2011, un comunicado de la Casa Blanca. Las medidas que entrarán en vigor en unas tres semanas, constituyen un cambio destacado en la postura que Washington ha mantenido hacia La Habana a lo largo de la última década. También se autorizará la tramitación de vuelos a nuestra patria esclava desde cualquier aeropuerto americano con los adecuados servicios de inmigración y aduana. Actualmente los vuelos a la isla sólo parten de Miami, Los Ángeles y el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York. “El presidente Obama ha ordenado a los departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Interna tomar una serie de medidas para continuar nuestro esfuerzo ( ? ) para apoyar el deseo del pueblo cubano a determinar su futuro libremente”, dijo el funcionario que hizo el anuncio y cuya identidad no fue dada a conocer, nos dice la prensa.

    Loa cambios no representan ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turistas americanos ni afecta las disposiciones del embargo comercial. Sin embargo, el funcionario comentó que los contactos “pueblo a pueblo” permitidos durante la administración del presidente Bill llevaron a un aumento en el número de viajeros a la isla.…(Para incrementar la entrada de dinero en dólares y permitir que  el gobierna siga operando). Los envíos a instituciones religiosas y particulares no podrán exceder los $500 cada tres meses y requieren licencia del Departamento del Tesoro. Esto representa un aumento de $200 respecto a las disposiciones de la era de Clinton suspendidas durante la administración del presidente George W. Bush. La remesas no podrían ser enviadas a prominentes funcionarios del gobierno cubano ni del Parido Comunista. (Ya esto sería el colmo…) Además, no tendrán que solicitar autorización del Departamento del Tesoro los americanos que viajen con propósitos académicos y religiosos. (Serán cientos los que se aprovecharán de este amparo). Una ley estatal de la Florida del año 2006 prohíbe que universidades y colleges públicos financien viajes a naciones incluidas en la lista de “patrocinadores del terrorismo” del Departamento de Estado. David Rivera, representante republicano de la Florida, promovió esta ley cuando era un legislador estatal. El viernes, catalogó las medidas como un esfuerzo fracasado. “Espero trabajar con el liderazgo republicano en el Congreso para obstaculizar esta política que no ha resultado en ninguna reforma democrática por parte de la dictadura”, afirmo Rivera desde Washington, en un informe de El Nuevo Herald de los periodistas Isabel Morales, Juan Carlos Chávez y Alfonso Chardy.

    La congresista por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, indicó que la decisión no ayudará a la democratización de la isla. Ros-Lehtinen preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. “Estos cambios no lograrán que el régimen castrista respete losa derechos humanos. Y seguramente no ayudarán al pueblo cubano a liberarse de la despótica tiranía que los oprime”, alegó Ros-Lehtinen. Estos cambios socavan nuestra política exterior y nuestros objetivos de seguridad y sólo traerán beneficios económicos al moribundo régimen cubano”, subrayó. El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Francisco “Pepe” Hernández, saludó el interés de la Casa Blanca de fortalecer un acercamiento con el pueblo cubano. Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, consideró la medida como una enorme muestra de debilidad por parte de la actual administración . “Los viajes académicos y culturales jamás han aportado, más allá de desvirtuar la verdad”, señaló. Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, rechazó las medidas. Carlos Saladrigas, presidente de Cuba Study Group consideró que el anuncio tendrá efectos positivos. El arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, recordó que los Obispos de Estados Unidos promueven acercamientos con el pueblo cubano y el mundo. Desde Washington, el senador (R), Marco Rubio, fustigó a la Casa Blanca. “Es impensable que el gobierno permita el enriquecimiento de un régimen cubano que viola sistemáticamente los derechos humanos fundamentales y la dignidad de su pueblo”, concluyó.

    Y la respuesta dada el domingo 10, 2011, por el régimen tiránico de los Castros, era de esperar: “Aunque las medidas son positivas, tienen un alcance muy limitado, no modifican la política de bloqueo y desestabilización contra la isla”, expresó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.    

    Por su parte, opositores en Cuba aplaudieron este domingo los viajes y las remesas. “Es algo muy bueno para el pueblo”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

“Es muy positivo este gesto”. Aseguró el economista opositor Oscar Espinosa Chepe, quien dijo esperar que “una de las cosas que debe hacer el gobierno es liberar a los 11

prisioneros y al contratista americano Allan Gross”.

   ¿Cuándo aprenderemos a tratar a los regímenes comunistas como se merecen y no con paliativos indecisos y temerosos que lo único que hacen es desorientar y confundir a los pueblos que ansían un decisivo apoyo para que los rayos del sol de la Libertad que son tan hermosos, iluminen los rostros de nuestros mártires…

01/17/2011

000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT