bd10290_

 

M.A.R. POR CUBA EN WEST PALM BEACH

Por

Francisco Tabernilla

 

 

 

La Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach, se vio honrada el domingo 30 de enero 2011, con la visita de la prestigiosa organización M.A.R. POR CUBA que preside la insigne patriota cubana Sylvia G. Iriondo. Fundada en 1994 Madres y Mujeres Anti- Represión por Cuba (M.A.R), como organización sin fines de lucro, constituida por un grupo de mujeres comprometidas a trabajar juntas parra ayudar a restaurar las libertades y derechos fundamentales en Cuba. M.A.R. aboga por el respeto a los derechos humanos.

La organización se dedica a promover los valores democráticos y a despertar conciencias sobre la realidad cubana, participando en numerosos foros internacionales para recabar solidaridad con el movimiento de oposición interna. El espíritu patriótico de las mujeres cubanas a lo largo de la historia de Cuba es el ejemplo que guía a M.A.R.  a contribuir activamente en la lucha por una Cuba libre, democrática y soberana. Madres y Mujeres

Anti-Represión por Cuba tiene capítulos en Miami y Puerto Rico y cuenta con cientos de mujeres entre sus directores y miembros.

El Maestro de Ceremonias, Ing. Armando Acosta abrió la sesión-almuerzo expresando el sentimiento de los miembros de la Asociación y su presidente Neovelino Morell al darle una muy cordial bienvenida a todos los presentes.

    Pro-Cuba, nos dijo Armando Acosta, conmemora en el día de hoy el natalicio de nuestro Apóstol José Martí el cual vivió toda su vida en pie de lucha por liberar a su patria del yugo que la ahogaba y conoció en carne propia desde muy temprana edad el presidio cruel para dejar grabado su nombre y su gloria por toda la eternidad en nuestra patria y en el mundo. “Nosotros los cubanos de aquí y los cubanos de allá no tenemos una patria libre desde hace 51 años pero nada ni nadie podrá impedir que continuemos unidos a su destino y a su gloria”. Seguidamente se escucharon las notas de los himnos nacionales de Estados Unidos y de Cuba. Y la invocación religiosa ofrecida por la    organizadora de la Canastilla Martiana Sra. Olga Vázquez con gran sentimiento y devoción. Después ocupó la tribuna el vicepresidente de Pro-Cuba, Ernesto Priede, quien excusó la presencia, por motivos de salud, del presidente Neovelino Morell. Tuvo frases muy acertadas por la labor patriótica que desarrolla la Sra. Iriondo a la cual calificó como  patriota expresándole nuestra gratitud por su visita y nuestro apoyo por el eficiente trabajo que realiza a través de su organización M.A.R. POR CUBA y los cientos de miembros que le acompañan en tan patriótica misión.

El almuerzo fue amenizado por los CD de Fernando Albuerne. La familia Otarola con su hija Juliana nos cantaron María la O, la Habanera Tú,  Cuando Salí de Cuba y la Guantanamera. De la prensa local estaban María Triana, Directora-Ejecutiva y Marta Labrador de Sociales del semanario ACCIÓN, Olga Vázquez de El Latino Semanal, Mirta Luaces Directora Social del nuevo semanario La Guía Gratuita y Ricardo Casas editor de El Mambí.

El Maestro de Ceremonias recordó a los tres miembros de Pro-Cuba fallecidos en el año 2010: Humberto Fariñas, Cristóbal Fernández Oviedo y Frank Montiel. Y el viernes 28 de enero la JD colocó una ofrenda floral ante el busto de nuestro Apóstol en la Plaza Martí de West Palm Beach, asistiendo  entre otros, José Tagle de la oficina de la alcaldesa de WPB, Noevelino Morell, presidente; Ernesto Priede; Armando Acosta, Juan Alberto Leal, Antonio Collada y Aparicio Aparicio quien pronunció unas breves y patrióticas palabras.

Con Sylvia Iriondo vinieron, entre otros Ángel de Fana Director de “Plantados”, Orlando Gutiérrez, Secretario del Directorio Democrático Cubano. Ambos hicieron uso de la palabra, siendo muy aplaudidos.

Sylvia Iriondo manifestó que no hay dictadura que aguante a un pueblo y una resistencia que se ponen en pie. Escucharon a Orlando hablando de la fe que tenemos que tener ya que nosotros como cubanos jamás hemos desestimado el deber en aras de la patria en cada momento en que se nos ha presentado una oportunidad. Cuando yo escucho decir que el pueblo cubano no ha luchado yo miro las caras de todos ustedes y recuerdo las caras de tantos que ya no están con nosotros y no dejaron de luchar un solo momento y eso es lo que necesitamos ahora, ellos los que están luchando dentro de la isla de acuerdo con lo que puedan hacer en cada momento, ya que es importante lo que están haciendo le pedimos a la Asociación Pro-Cuba que someta a su Junta Directiva pertenecer como organización  a la Asamblea de la Resistencia Cubana y unir nuestros esfuerzos manteniendo la individualidad de cada organización uniéndonos por arriba y por encima de cualquiera que nos pueda apartar del camino a la plena libertad de Cuba.

Para apoyar a esos valientes disidentes tenemos los bonos de la Resistencia Cubana. Son bonos simbólicos, no tienen valor alguno, solo en la conciencia y en el corazón. Son bonos de $5, $10, $20 o $50 dólares, con ese dinero se ayuda a mantener a las familias de alguien que va preso y sepa que la familia tenga algo con que mantenerse mientras sigue  en prisión y tenga el alivio de saber que su familia es atendida.

Y para nosotros –-afirmó Sylvia Iriondo-- sería un honor darle la bienvenida a Pro-Cuba en la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Al terminar el acto el vicepresidente Ernesto Priede le entregó un ramo de flores a la Sra.

Sylvia  G. Iriondo en nombre de la Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach.

01/31/2011                                         000ooo000  

 

 

Regresa a artículos de FHT