bd10290_

JAPÓN EN CRISIS Y EL 40 ANIVERSARIO

 DEL CUBAN AMERICAN CLUB

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

 

Un terremoto de magnitud  8.9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura , arrasaron el viernes 11/2011 la costa norte del archipiélago nipón. Naciones Unidas anunció que 590,000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210,000 que viven en las plantas nucleares de Fukushima. Las autoridades luchaban el domingo para evitar un nuevo accidente nuclear en Japón, enfrentado a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial  a raíz del violento sismo y el tsunami del viernes, que probablemente dejaron más de 10,000 muertos. “Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las  nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años”, afirmó el primer ministro, Naoto Kan.

    Kan reconoció que la planta nuclear de Fukushima 1, sigue siendo preocupante. Horas antes el gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de los reactores 1 y 3 de esa planta, situada a 259 kilómetros al noreste de Tokio. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número 1 de Fukushima 1 en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island en Estados Unidos fue de nivel 5 y el de 1896 en Chernobil –Ucrania- llegó a nivel 7. Las autoridades japonesas decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa, “tras registrarse niveles de radiactividad que superaban los autorizados”, anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica. Una planta nuclear más, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando al reactor, informó un portavoz en la madrugada del lunes.

    La alerta de un nuevo tsunami fue levantada, pero la Agencia Meteorológica de Miyagi

advirtió que existe un 70% de riesgo de que se produzca una nueva réplica de magnitud 7 o más en los próximos tres días. El gobierno afirmó haber duplicado de 50,000 a 100,000 el número de soldados que participan en una enorme operación de rescate en las zonas de la costa pacífica con la ayuda de 190 aviones y decenas de navíos. Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar el domingo.

    De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, más de 3,400 edificios de viviendas han quedado destruidos. Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además un millón de casas siguen privadas de agua potable.

    Rogamos a Dios por los miles de fallecidos y también le imploramos que ayude a toda la nación a  recuperarse y pronto disfrute de bienestar y estabilidad económica.

Cumplió 40 años ( 1971-2011) de existencia el Cuban-American Club.

Con un historial de trabajo, dedicación y constancia el Cuban American Club cumplió el 40 aniversario de servicio y entretenimiento social a la comunidad latina de West Palm Beach el sábado 12 de marzo, 2011.

El programa fue amplio y acogedor actuando de maestro de ceremonia el Sr.Carlos Mahecha, de Azteca TV. El acto comenzó con los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba y la invocación religiosa ofrecida por el Padre Alfredo I. Hernández, Pastor de la

parroquia de Santa Juliana de West Palm Beach. La prensa local estuvo representada por El Latino Semanal, semanario Acción y el periódico Guía Gratuita.

Seguidamente hizo uso de la palabra el reconocido orador Aparicio Aparicio Paneque en merecido homenaje al Dr. Jorge del Busto socio fundador #1 a quien le dedicó hermosas frases de su eficiente trabajo a la empresa donde trabaja desde hace 70 años y su dedicación y entrega a la lucha por la libertad de Cuba, fundó el Cuban American Friendship en 1963 y también ha sido presidente de la Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach (1966) . Aparicio recalcó la cultura, el conocimiento de las artes y la experiencia del Dr. Jorge del Busto, así como su disposición a servir a todo empeño noble y esperanzador a favor de la humanidad.

Durante sus palabras Aparicio fue interrumpido varias veces al reconocer los asistentes el valor y los conceptos expuestos por tan querido orador que expresaban la labor de Jorge del Busto en beneficio de la comunidad. Al terminar el acto el Dr.  Jorge del Busto recibió de manos del presidente del Club el Sr. Oscar Calero una placa de reconocimiento al igual que todos los presidentes que han dirigido y trabajado por el Cuban American Club.

También hablaron algunos de los presidentes pasado y corriente: Ricardo Reyes, Ernesto Priede, Miguel Reyes y Oscar Calero. Hubo un video recordando “los días pasados y  presentes” muy ameno.

Heriberto Pérez, presente en el acto, fue quien tuvo la idea de formar el Club y la realizó, siendo el primer presidente Oscar Morales.

 Se sirvió una exquisita y abundante comida y hubo música bailable para disfrute de los socios del Club, todo completamente gratis.

Fue una noche memorable para el Cuban American Club y sus Directivas con la cooperación de las damas que, con hechos, han demostrado y siguen demostrando su trabajo voluntario para beneplácito de todos los socios.

03/14/2011                                         000ooo000 

 

Regresa a artículos de FHT