bd10290_

LUIS POSADA CARRILES: INOCENTE

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El veredicto fue una sorpresa para muchos observadores que esperaban que los miembros del jurado deliberaran durante varios días antes de llegar a una decisión. Los observadores también esperaban que los miembros del jurado encontraran a Posada Carriles culpable de por lo menos algunos de los cargos. Nadie había previsto la absolución a los 11 cargos por perjurio y fraude, nos dice en su análisis el periodista Alfonso Chardy de El Nuevo Herald. Después de deliberar por unas tres horas, un jurado de siete mujeres y cinco hombres absolvió a Posada Carriles el viernes 8 de abril, 2011, de todos los cargo en su contra, incluyendo las acusaciones de mentir sobre su supuesta participación en atentados con bombas en Cuba en 1997 y de cómo entró al país en el 2005.

    Tan pronto como la jueza federal Kathleen Cardone leyó el veredicto unánime, Posada y sus tres abogados se fusionaron en un apretado abrazo mientras que los fiscales federales permanecieron impávidos en sus sillas.

    La conclusión  del jurado terminó con un juicio que duró 13 semanas y contó con 33 testigos de la fiscalía y la defensa.

    Los miembros del jurado iniciaron sus deliberaciones la mañana del viernes antes de la 9 a.m. y para las 11:57 a. m. habían enviado una nota a la jueza Cardone diciendo que habían llegado a un veredicto.

    Si los miembros del jurado hubieran encontrado a Posada Carriles culpable de todos los cargos, podría haber enfrentado ocho años en la penitenciaría federal. A pesar de la absolución Posada Carriles quizá no quede totalmente libre. Una orden de deportación pendiente en su contra podría llevar a las autoridades federales de inmigración a exigir que Posada Carriles reporte periódicamente a una oficina de inmigración como si estuviera en libertad bajo supervisión permanente.

    Gracias a Dios, Luis Posada Carriles, un cubano ejemplar, un patriota, un eterno luchador por la libertad de Cuba podrá estar con su familia, reunirse con sus amigos y esperar con satisfacción y esperanza el día en que los rayos del sol de la libertad, que es tan  hermosa, alumbren los rostros de nuestros mártires en una patria libre e independiente y soberana, donde los hermanos Fidel y Raúl Castro han exterminado a tantos cubanos dignos y han gobernado a un pueblo bajo el terror, el hambre y la miseria por su afán de mantenerse en el poder a toda costa sin percatarse de las angustias, la miseria, el dolor y la tragedia de un pueblo esclavo por más de 52 años…

**SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN PERÚ. Ollanta Humala, un ex militar de izquierda que promete redistribuir la riqueza del país, pasó a la segunda vuelta de la elección de este domingo abril 10, 2011, y enfrentaría a Keiko Fujimori según un conteo rápido que le atribuye una diferencia de 3.2 porcentuales sobre Pedro Pablo Kuezynski. Humala logró acaparar un tercio de la votación en un país con un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, según tres empresas encuestadoras diferentes.

Humala obtiene 31.8 por ciento de votos, Fujimori 22.8 por ciento  y Kuezynski 19.6 por ciento, según un conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos-Apoyo con base en casi un 60 por ciento de una muestra de 1,500 mesas electorales.

“Fujimori, de Fuerza 2011 (derecha) tiene la primera opción para pasar a la segunda vuelta”, según el director de Ipsos-Apoyo Alfredo Torres. Torres explicó que el conteo rápido es una muestra estadística con base en 1,500 mesas electorales seleccionadas sobre un total de 40,000 mesas, con un margen de error de más o menos 1 punto porcentual. Los peruanos deberán escoger el 5 de junio entre un ex militar a quienes sus rivales acusan de estar alineado con el presidente venezolano Hugo Chávez y la heredera del ex presidente Fujimori que instauró un régimen autoritario en el Perú, marcado por violaciones de derechos humanos y corrupción.

    Humala –que tiene gran apoyo de los sectores del sur del país donde se encuentra la población más pobre- prometió convocar a una Asamblea Constituyente  que instaure entre otras cosas la revocabilidad de los cargos electos y nacionalizar empresas, lo que recuerda al modelo instaurado por Venezuela y seguido por países de la Alianza  Bolivariana (ALBA) como Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Este domingo Humala pidió que “vayamos sin miedo a votar. Acá estamos afirmando la democracia, no la estamos cuestionando”. Humala, que participó en una rebelión militar contra Fujimori, ha marcado la distancia con Chávez, de quien dijo no compartir “el modelo que quiere aplicar en su país”, y ha expresado que Brasil es “el modelo a seguir”.

    Keiko Fujimori, que goza del apoyo de los nostálgicos del régimen de su padre, que derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso y la hiperinflación, podría sumir al país en la inestabilidad, según analistas, en caso de indultarlo.

    Tras de votar este domingo el presidente Alan García se mostró convencido de que cualquiera sea el resultado de la urnas, “será una transición pacífica, ordenada y sistemática para que el país siga avanzando”. Lo imprescindible es que Humala no siga el camino de Chávez, que es antiamericano, conflictivo, ambicioso y corrupto…

04/11/2011                                         000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT