bd10290_

BRIGADA DE ASALTO 2506: ¡PRESENTE!

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

En el Cuban American Club un nutrido grupo de cubanos y cubanas se reunieron el  domingo 17 de abril de 2011, para conmemorar el 50 aniversario del desembarco de la Brigada de Asalto 2506 en Playa Girón, Cuba, con la esperanza de restaurar la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en nuestra patria. Es confortable experimentar lo que siente el alma a los 50 años de aquella frustrada invasión y ver como el exilio beligerante reconoce el valor y el amor a la patria que, con tanta hidalguía, demostraron esos valientes brigadistas el 17 de abril de 1961.

El almuerzo comenzó a las 2:30 p. m. actuando como Maestra de Ceremonias la Sra. Alina Calero, esposa del Sr. Oscar Calero, presidente del Club. La Sra. Alina Calero rogó a todos los presentes que ocuparan sus asientos para que, de pie, escucharan las notas marciales de los himnos de Estados Unidos y de Cuba. Seguidamente explicó que las donaciones serían entregadas a la dirección de la Brigada en memoria del brigadista, Comandante Frank Montiel, Q.E.D.

    La invocación religiosa fue ofrecida por la Sra. Miriam Reyes. Y ocupa la tribuna el Capitán (Ret.) del Ejercito de los Estados Unidos, cubano y  brigadista, Ernesto A. Lluesma, quien vino en Representación del Presidente de la Brigada Ismael Rodríguez Mendigutía que en Miami tenía múltiples compromisos con motivo de la fecha que conmemorábamos. Sus palabras fueron claras, precisas y terminantes, estilo militar, y tuvo la oportunidad de darnos a comprender el por qué del fracaso de la operación militar  en detalles ya que, a última hora, el Presidente John F. Kennedy con el plan en pleno desarrollo, suspendió el segundo bombardeo a las posiciones aéreas de la fuerza aérea rebelde cubana y las acciones inmediatas por las tropas americanas para apoyar a los brigadistas que lucharon hasta la última bala en su poder antes de rendirse.

El jefe militar fue el Comandante José San Román, oficial de carrera y G-3 de la División de Infantería bajo mi mando en la Ciudad Militar de Columbia. San Román que tuvo frases fuertes por radio para los que cancelaron el plan y lo dejaron abandonado a merced de las tropas comunistas de Fidel Castro…se suicidó a los pocos meses de estar en los Estados Unidos.   

El orador invitado fue nuestro dilecto amigo Ing. Aparicio Aparicio Paneque (preso político por 10 años en Cuba) quien pronunció una bella pieza oratoria que he extractado lo más posible. “Señora y señores”, dijo Aparicio: Quiero saludar a Fernando Brautigam de la resistencia nicaragüense que peleó junto a Frank Montiel contra la dictadura de Daniel Ortega. A la prensa local, escrita y televisada que siempre nos honran con su presencia y extraordinaria cooperación. Y quiero enviarle un mensaje de apreciación al

compatriota y presidente de la Brigada 2506 Ismael Rodríguez Mendigutía.

    Se refirió a la admirable síntesis de estos 50 años y la exacta y precisa disertación del compatriota Ernesto Llauesma.

Yo quiero, continuó diciendo Aparicio, de una manera especial y personal para mí rendir un homenaje personal y cariñoso porque tuve el honor de compartir la prisión con aquellos nueve compatriotas de la Brigada 2506 que el tirano no quiso incluir en el canje de material quirúrgico y productos medicinales que entraron en la negociación para obtener su libertad. Con esos compañeros que sí traté y nos identificamos en la prisión yo quiero recordarlos como un homenaje sincero y humilde de mis sentimientos. Ellos fueron Ramón Cortés, José Franco Villa, con un infarto, sin atención médica en el  campamento de Melena Dos, Nicolás Hernández Méndez, Rogelio Milián Pérez, Ricardo Montero Duque, José Rafael Machado Concepción, Pedro Humberto Pérez y Bello, Armando Santiago Villa y Andrés de Jesús Vega. A ellos, casi todos viven, el sentimiento y el recuerdo por haber compartido en las ergástulas comunistas y de los campamentos llamados granjas que no eran más que campos de concentración. También quiero en esta tarde tener un mensaje de sentimientos para este grupo de miembros de la Brigada 2506 que vivieron y pertenecen al condado de West Palm Beach: Dr. Enrique

Tomeu Hidalgo, Dr. José Almeida, Jorge Idelfonso Trinchería, Carlos Luzán Castellanos, Juan Montalvo, Dr. José García Montes, Miguel Perales (cuyas palabras escucharon hace un rato), Emilio  Herrero, Diego Sosa, Ernesto Díaz, Juan Francisco Rodríguez Tabernilla, (a  quien conocemos por Rin), Jorge Gorrín, Antonio Collada, Miguel García, algunos ya fallecidos, Ignacio Maciá, uno de los 9 que murieron en la famosa rastra de la muerte y es oportuno que los recordemos una vez más que cuando aquellos ciento y pico de hombres se les metió en aquella rastra el chofer de la misma señaló al sanguinario Osmani Cienfuegos si aquellos hombres se metían en la rastra morirían asfixiados y él les dijo no importa que se mueran con ellos ahorraremos las balas que necesitamos, y efectivamente 9 de aquellos hombres murieron…(Aparicio habló por espacio de unos 45 minutos y al terminar los asistentes le dieron una merecida ovación.)

Para cerrar el patriótico evento ocupó la tribuna el brigadista Miguel Reyes, organizador del acto, quien agradeció la presencia y cooperación de todos en tan merecida y señalada  oportunidad de recordación y reconocimiento para todos los miembros de la Brigada de Asalto 2506, gloria, ejemplo y estandarte del exilio y el pueblo cubano.

04/19/2011                                         000ooo000

 

Regresa a artículos de FHT