bd10290_

 

PRESIDENTE OBAMA: ACERTADA DECISIÓN

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

El domingo pasado –mayo 8 de 2011- se produjo un asesinato más de un cubano disidente por la dictadura comunista de los Castro: Juan Wilfredo Soto fue detenido y golpeado por la policía. “No cabe la menor duda que la muerte de Soto está relacionada con la golpiza que recibió”, dijo el presidente de la ilegal Comisión de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez.

    Y el viernes el presidente Barack Obama felicitaba a puertas cerradas, en la base militar de Fort Campbell, a los comandos que mataron el pasado domingo a Osama bin Laden. El Presidente otorgó al equipo de los SEAL, la Citación Presidencial de la Unidad, el máximo honor que se puede conceder a una unidad militar completa. Los SEAL, son una unidad tan secreta que sus operaciones no se confirman. Obama en su discurso felicitó  a los SEALS por  “un trabajo bien hecho”. Reservó también palabras de elogio para el Servicio de Operaciones Especiales de la Aviación, que tiene su base en Fort Campbell y cuyos pilotos transportaron a los comandos.

    Recibido con una gran salva de aplausos, y después de ser presentado por el vicepresidente Joe Biden, el Presidente consideró que se había hecho “una de las mejores operaciones de los servicios de inteligencia en la historia”. “Hemos cortado la cabeza de Al Qaida y acabaremos venciéndola”, aseguró Obama. “Vamos a tener éxito en esta misión”, reiteró.

    La red terrorista confirmó la muerte de su jefe en un comunicado firmado por el comando general de Al Qaida y aseguró que la sangre de Bin Laden no fue “derramada en vano y será una maldición para los americanos y sus agentes que los perseguirá dentro y fuera de su país”.

    “El jeque combatiente (entre los musulmanes el jefe que gobierna un territorio o provincia), Abu Abdalá Osama ben Mohamed fue asesinado por las balas de la traición y la apostasía”, afirmó la red terrorista, responsable de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Al Qaida se comprometió a continuar la guerra santa y aseguró que “los soldados del Islam continuarán, en grupos o individualmente, y sin descanso la planificación” de su lucha. Tras la divulgación de este comunicado, la Casa Blanca aseguró estar “extremadamente vigilante” ante posibles ataques, expresó el portavoz Jay Carney. Al Qaida anunció además que “en breve” difundirá una grabación sonora de Bin Laden realizada una semana antes de su muerte.

    Cinco días después de que Bin Laden fuera abatido, algunas contradicciones en los detalles revelados sobre la misión suscitaron dudas sobre si el comando americano contemplaba capturar vivo al jefe de Al Qaida. En ese sentido, expertos de Naciones Unidas pidieron a Estados Unidos que divulgue detalles sobre el operativo que mató a Bin Laden para evaluarlos según “criterios de la legislación internacional en materia de derechos humanos” y el “precedente” que pudieran sentar.

   Debemos notar que los helicópteros “invisibles” fueron cruciales en la operación contra Bin Laden ya que éstos eran un secreto hasta ahora y tal vez fueron decisivos en la eficacia de la operación que demoró unos ocho meses en planearse. La caída inexplicable hasta este momento de uno de los Black Hawks modificados al parecer ha expuesto algunos de los secretos de ese tipo de aparatos. Evidentemente ambos helicópteros estaban dotados de tecnología para la evasión de radar, así como de aditamentos para la supresión del ruido y del calor. Las naves tenían como propósito penetrar de manera furtiva la frontera entre Afganistán y Pakistán, evitar ser detectados por las defensas

Antiaéreas paquistaníes y transportar un comando de 24 militares de elite SEAL de la armada norteamericana hasta la guarida de Al Qaida.

   Los pilotos son integrantes del 160 Regimiento Aéreo para Operaciones Especiales, conocidos como los Acechadores Nocturnos. Las autoridades no han revelado la razón de la caída de uno de los helicópteros en el recinto de Bin Laden, pero Daniel Goure, especialista en defensa en el Instituto Lexington, dijo que una razón podría ser la aerodinámica inusual resultante de las modificaciones efectuadas al aparato. “Tal vez era mucho más difícil maniobrar el aparato, en particular a baja velocidad, y aterrizarlo que un Black Hawk ordinario”. Dijo Goure.

   La primera aeronave invisible del ejército americano, el ahora extinto jet caza F-17, era notoriamente difícil de maniobrar en vuelo, afirmaron las autoridades. Los pilotos del equipo de Acechadores Nocturnos también reconocen públicamente que han utilizado otras versiones de Black Hawk equipado especialmente con sistemas avanzados de navegación, así como instrumentos para vuelos a bajo nivel y en cualquier condición climática, durante el día o la noche. Esos aparatos están modificados para que los ocupantes puedan hacer “descensos rápidos” desde la nave inmóvil en el aire, una técnica utilizada en la operación contra Bin Laden.

De todas maneras cuando le presentaron el plan al Presidente Obama ya listo para ser ejecutado,  con suprema autoridad y decisión optó por llevarlo a cabo por el bien del país

y de la comunidad en general que no podía seguir viviendo atormentada por amenazas y

hechos de terrorismo muy graves penados por la ley. Fue una acertada decisión…

05/09/20||                                          oo000ooo

 

Regresa a artículos de FHT