bd10290_

 

20 MAYO EN PRO-CUBA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach siempre se ha distinguido por su puntualidad en los patrióticos actos que organiza y después de más de 45 años de existencia mantiene esta tradición demostrando que es una organización seria y consecuente que cuida por sus miembros y respeta y cumple los principios que dieron origen a su constitución.

   El maestro de ceremonias, vicepresidente de Pro-Cuba, Ing. Armando Acosta le informó a los presentes que almorzaríamos primero y  que oficialmente iniciaríamos el acto cuando el capitán Lluesma, en viaje desde Miami, llegara al Cuban American Club.

Y así sucedió. Nuestros actos recordando la fecha patria realmente comenzaron el 20 de mayo en la Plaza José Martí a las 10.00 a. m. Allí depositamos una ofrenda floral ante el busto de nuestro Apóstol y el presidente Ernesto Priede pronunció unas breves palabras describiendo la vida de Marti que, desde joven, sufrió cárcel y persecución, muriendo en Dos Ríos, “de cara al sol” el 19 de mayo de 1895. Priede habló sobre la cultura de Martí y sus proyecciones hemisféricas que lo llegaron a proclamar ser considerado “ciudadano de América”. Desde la Plaza Martí nos trasladamos a la tumba de nuestro fundador-presidente Dr. Juan Portela quien murió el 20 de mayo de 1980 en West Palm Beach donde también depositamos una ofrenda floral extensiva a todos los miembros en activo fallecidos de Pro-Cuba y les rezamos un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Y el domingo 22 de mayo conmemorábamos el 20 de Mayo de 1902 día de la instauración de la República de Cuba entre las naciones libres del mundo, después de almuerzo el Ing. Armando Acosta le daba la bienvenida a la concurrencia presente iniciando el programa oficial con las notas de los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba y la invocación religiosa ofrecida por nuestro ex presidente Diego E. Ramas. “Señor, ejerce tu poder ilimitado para regresar a los principios conque nacimos”.

   El señor José Manuel Delgado nos recitó la poesía “Plegaria del huérfano pobre” de Juan Francisco López, siendo muy aplaudido. La estimada familia Otelora nos deleitó con canciones cubanas: La Bayamesa, Patroncita de Cuba y Siboney.

Armando Acosta nos dice que en el mes de abril falleció nuestro asociado Ing. Ramiro Maribona, extendiendo su pésame a su esposa Sra. Mercedes Maribona y demás familiares y amigos.

   El presidente Ernesto Priede ocupa la tribuna y entre otras cosas se refirió a los miembros de Pro-Cuba que nos acompañan en todos los actos, que llevan a la patria en su corazón, agradeciéndole su presencia. Y hoy, a los 109 años del 20 de Mayo de 1902, hay una situación distinta en el mundo, el mundo está distorsionado, hay mucha confusión; las naciones no saben a dónde van ni a nivel local, ni estatal ni internacional ; todos los países, todos los gobiernos y todos los miembros de la sociedad están igual y el mundo tiene que seguir hacia a delante, pero donde nosotros no podemos estar desconcertados es en nuestra lucha por la libertad de Cuba; y todos volveremos a una patria libre y soberana…

   El maestro de ceremonias, Armando Acosta, expresa el agradecimiento de Pro-Cuba a la prensa local que siempre está presente en nuestros actos:  Mirta Luaces de La Guía Gratuita, Olga Vázquez de El Latino Semanal, María Triana del semanario Acción y Ricardo Casas, director de El Mambí. ( Aplausos)

Debemos tener en el día de hoy un gesto con dos ex presidentes que se han sacrificado por la Asociación Pro-Cuba en cada momento y en toda forma por su trabajo y labor en sus cargos respectivos los cuales han sido dos columnas básicas de la existencia de Pro-Cuba en esta ciudad de West Palm Beach. Señores: me estoy refiriendo a los directivos Aparicio Aparicio Paneque y Francisco H. Tabernilla (Silito), los cuales se merecen un     

grande y fuerte aplauso. (Aplausos)

El próximo día 30 se observa el “Memorial Day” en esta nación. La historia cubana está llena de páginas de heroísmo escrita por nuestros bravos Mambises incluyendo el gesto valiente y heroico de la Brigada de Asalto 2506 en las candentes arenas de Playa Girón hace 50 años. En este día recordamos también a todos aquellos que han sido ejemplo de pagar con sus vidas el precio de la Libertad en huelga de hambre y frente a un paredón gritando ¡Viva Cristo Rey! Ellos son los hombres patriotas que nacen y mueren libres para vivir por siempre en la eternidad de la historia y ungir de renovados bríos la lucha que finalmente desemboque en la reinstauración de nuestra República. La patria no se escoge sino que se recibe. El patriotismo no se posee como un objeto sino que surge como una manera de ser. Pongámonos de pie –por favor- para tributarle un minuto de silencio a los que han dado sus vidas por la libertad de los pueblos.  

El Ing. Armando Acosta tuvo el privilegio de hacer la presentación del invitado de honor capitán Ernesto A. Lluesma, quien nos ofreció una interesante e histórica conferencia

comenzando con las palabras de Cristóbal Colón : “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”. Después la Guerra por la independencia hasta Cuba republicana y los ocho gobiernos constitucionales que levantaron la nación política y económicamente hasta que el 31 de diciembre de 1958 al dejar el poder el presidente Fulgencio Batista se apoderó del país el loco endemoniado Fidel Castro Ruz, como le decía Rafael Díaz Balart, y su grupo de comunistas que implantaron el terror, fusilando a miles de cubanos sin juicio y sin ningún respeto por los derechos humanos bajo la mirada protectora de la Administración del gobierno de los Estados Unidos que lo ayudó al triunfo de la revolución. También nos habló sobre su intervención en la invasión de Bahía de Cochinos. Nos habló del fracaso de la Brigada de Asalto 2506 entrenada y armada por el gobierno del presidente Kennedy y abandonada al inicio de la operación sin dar explicaciones del por qué el plan había sido suspendido por la intervención de altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Unión Soviética.

No obstante, Cuba volverá a ser libre. Volveremos. ¡Viva Cuba Libre! Fueron sus sinceras palabras que recibieron una formidable ovación después de escuchar tantas verdades y dichas con tanto amor por el pueblo y la patria cubana.

05/23/2011                                         000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT