INDIFERENCIA ANTE

EL CRIMEN

 

Por

Francisco H. Tabernilla

 

Con la asistencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de 19 países iberoamericanos dio inicio en la República de Panamá la X Cumbre Iberoamericana que en esta ocasión responde a la necesidad de garantizar a 192 millones de niños y adolescentes un futuro mejor del que viven en el presente. Es importante destacar que ayer, viernes 17 de noviembre del 2000 el presidente de Chile, Ricardo Lagos se comprometió ante su colega boliviano Hugo Banzer a darle seguimiento a la solicitud boliviana para usar el puerto Tocopila. "Tomamos la solicitud en virtud del tratado de 1904 para acceder al puerto de Tocopila y descargar por esa vía parte de lo que va a ser una inversión minera de mucha envergadura", dijo Lagos. Que quede claro ante Bolivia y ante el mundo el acceso a uno de los puertos chilenos, para que puedan sacar adecuadamente sus productos, enfatizó el presidente.

El documento final de la Cumbre de Panamá contiene un pronunciamiento de los 21 países de la comunidad iberoamericana en defensa de los principios democráticos, el desarrollo sostenido y el comercio internacional libre. En el texto se reafirma el respeto a los principios de la soberanía y la integridad territorial, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, siendo Cuba el único de los 21 países integrantes de la X Cumbre que se negara a aprobar una resolución de condena a la continua acción terrorista desatada por el grupo ETA en España.

Fidel Castro, el tirano de Cuba y su numeroso séquito se alojaron en el Hotel Caesar Palace, ocupando un piso entero y otros dos pisos en el Hotel Panamá. Su primera acción fue denunciar en tono de víctima ante una conferencia de prensa de periodistas escogidos por funcionarios cubanos, de un supuesto plan para atentar contra su vida, organizado por la Fundación Nacional Cubano-Americana: "Elementos terroristas han sido enviados a Panamá -dijo- con el propósito de eliminarme físicamente". Ya se encuentran en esta ciudad y han introducido armas y explosivos, afirmando que el jefe del denunciado plan era Luis Posada Carriles. Fidel Castro, desde luego, no ofreció ninguna prueba, aunque manifestó que las autoridades panameñas habían sido informadas. Se supo después que Posada Carriles y otros tres patriotas han sido localizados en Panamá y detenidos por las autoridades para ser interrogados.

Decenas de grupos de exiliados cubanos se trasladaron a Panamá para protestar por la presencia de Fidel Castro allí, llevando el mensaje de la verdad para los Jefes de Estado y de Gobierno y para el pueblo panameño. La prensa y las estaciones de televisión le han dado amplia cobertura. Por su parte, Fidel Castro se atrevió a afirmar: "estos grupos mafiosos cubano-americanos son tan poderosos que hasta han alterado el proceso electoral norteamericano".

Se repite la desagradable escena de los presidentes de países democráticos rindiéndole pleitesía a un régimen totalitario y vulgar que ha firmado en estos diez últimos años todos los acuerdos de las Cumbres sin cumplir uno solo y ha destruido a toda una nación próspera y feliz convirtiéndola en el llamado "socialismo social" y a sus métodos de acción. La sociedad totalitaria exhibe una rara mezcla de fraternidad y ferocidad...se ha podido decir que "este culto a la violencia y al crimen como medio y como fin, hacen del totalitarismo un pariente cercano del gangsterismo político, con su aguda percepción de la oportunidad". Esto es lo que no pueden comprender los dignatarios de la X Cumbre Iberoamericana, con excepción del presidente de la República de El Salvador, Francisco Flores, quien salvando la dignidad de América le propinó un tremendo "aldabonazo" a Fidel Castro diciéndole: "Es intolerable que usted involucrado en la muerte de 75 mil salvadoreños me acuse a mi de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles". Los presidentes de España, José María Arnaz y de México, Ernesto Zedillo estimaron que para sus países no resultan comprensibles las declaraciones del gobierno cubano sobre el grupo ETA. Es poco probable que Fidel Castro se  arriesgue a estar presente en la XI Cumbre. Las palabras del Presidente Flores recordándole su historia de promotor de guerrillas causante de muchas muertes y dolor en Latinoamérica, junto con la posición de los presidentes de México y España han dado un vuelco favorable contra la actitud dictatorial y arrogante de Fidel Castrro que solo inspira desprecio.

 

ooo000ooo

11/20/00

 

 

    

Regresa a artículos de FHT