bd10290_

 

        Chávez resurge su actividad política

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Ausente de las cámaras y la actividad política diaria desde hace casi un mes debido a una lesión en la rodilla, el presidente de Venezuela,  Hugo Chávez Frías volvió a su actividad

el domingo 5 de junio de 2011 en su programa semanal “Aló Presidente”, horas antes de iniciar una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, nos relata la periodista de El Nuevo Herald, Beatriz Lucumberri.

   Activo y de buen humor el Presidente realizó su programa dominical desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, aunque su intervención no superó las dos horas, Chávez que ha acostumbrado a los venezolanos a apariciones prácticamente diarias en la televisión y a largos discursos, respetó este alejamiento forzado de la vida pública, el más largo desde su llegada al poder en 1999.

   “Me voy a cumplir con  este compromiso que no pude cumplir hace un mes por esta rodilla que aún me sigue molestando. Dolorcito por aquí y por allá, pero bueno, hacia adelante vamos”, anunció Chávez. Los destinos de su gira son los mismos que se habían previsto en mayo, cuando el jefe de Estado tuvo que suspender el viaje debido a su lesión.

El presidente venezolano comenzó su gira hoy lunes 6 de mayo, en un esperado encuentro con su homóloga brasileña Dilma Rousseff. Esta cita, la primera desde la toma de posesión de la jefa de Estado brasileña, en enero, tuvo que ser pospuesta en varias ocasiones por razones de agenda.

    “Es la primera reunión con Dilma. Brasil y Venezuela somos un  motor de la integración latinoamericana y vamos a firmar varios convenios”, dijo Chávez, citando acuerdos en las áreas de agricultura, industria, vivienda y finanzas, entre otros.

    “Siguen soplando buenos vientos con Brasil. Un nueva era se abrió en América del Sur, mientras Europa anda de crisis en crisis y el imperio estadounidense anda lanzando bombas”, agregó Chávez,  en respuesta  los rumores que apuntan a un enfriamiento de la relación bilateral.

    El presidente venezolano anunció que durante su visita se firmará un convenio “para un financiamiento de entre $3,000 y $4,000 millones a través de la empresa constructora Odebrecht” que se destinarán fundamentalmente a proyectos de vivienda. Según el jefe de Estado, el acuerdo se concretó durante la visita a Caracas del ex presidente brasileño Luiz Inacio da Silva, el pasado jueves.

    Los dos mandatarios han subrayado en diversas ocasiones que desean impulsar la cooperación labrada en la era de Lula y mantener un ritmo de encuentros trimestrales.

Además, mencionarán , según Chávez, cuestiones como la entrada plena de Venezuela al Mecosur, que no termina de concretarse,  o la refinería conjunta que la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA prevén construir en el noroeste de Brasil, que sufre de atrasos con respecto a los planes por problemas de financiación.

    “Los equipos venezolano y brasileño están integrados. Hemos desarrollado un altísimo nivel de conocimiento y confianza mutua y además, ya hay muchos proyectos que están en marcha”, recalcó este domingo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. “Estamos en un momento de florecimiento de las relaciones con Brasil”, añadió Maduro.

    Tras su visita a Brasil se reunirá en Ecuador con su par Rafael Correa, con el que mantiene encuentros trimestrales, y finalizará su gira en  Cuba, donde será recibido por el presidente designado Raúl Castro y probablemente por  Fidel Castro, al que el mandatario venezolano considera una especie de padre político.

    Es bueno añadir que el presidente Hugo Chávez ha emprendido una nueva ofensiva en Honduras, financiando “agentes” y promoviendo el llamado a una Asamblea Constituyente, en un renovado intento de convertir al país centroamericano en el nuevo bastión del “socialismo del Siglo XXI”, alertó el ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega.

   El diplomático, un aguerrido crítico del régimen de Caracas, dijo en una entrevista estar muy preocupado ante las maniobras emprendidas por Chávez para tratar de promover su

“modelo autoritario populista” en Honduras, apartando para la tarea lo que podrían llegar s ser cientos de millones de dólares. “Todos los instrumentos de autoridad que los hondureños utilizan para defenderse del populismo autoritario hace dos años están siendo desmantelados, comentó Noriega. “Y mi impresión es que el modelo va a ser el mismo modelo chavista.”. “Según Noriega todo lo que está ocurriendo ha ocurrido bajo una complicidad repugnante de la comunidad internacional. El tirano Fidel Castro y el  ambicioso dictador Chávez obstaculizan el reconocimiento de un gobierno electo democráticamente, mientras dictaduras en Cuba y Venezuela son bien recibidas por la OEA, es francamente una muestra de hipocresía que revuelve el estómago. “Un país como Honduras, que tradicionalmente ha sido receptivo ante los intereses de Estados Unidos, ha sido abandonado a su suerte, quedando indefenso ante las presiones de Chávez y Fidel Castro…

05/06/2011                                         000ooo000

 

 

 

 

Regresa a artículos de FHT