bd10290_

 

        HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Continúan los actos de hostigamiento y las detenciones en Cuba contra los miembros de la disidencia interna y el reconocido opositor Guillermo Fariñas se declaró el viernes 3 de junio de 2011, en huelga de hambre. Fariñas exigió del gobierno de Raúl Castro que esclarezca las causas de la muerte el activista Juan Wilfredo Soto García. Además exigió que se respeten los derechos humanos y se termine con la violencia desmedida que sufren constantemente los opositores por sus convicciones políticas y sociales. Fariñas precisó en El Nuevo Herald que asumió el  ayuno forzado con todas las complicaciones que éste pudiera arrastrar. “Mi estado de salud está muy deteriorado. Por lo tanto considero que en esta ocasión los tiempos van a ser más cortos”. “Lo haré, como siempre, hasta las últimas consecuencias porque estamos hablando de nuestros hermanos de lucha”. 

   Ahora bien, en su primera conferencia de prensa después de arribar a Miami, la señora

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, declaró que el pueblo cubano no sólo está perdiendo el miedo a las autoridades de la isla sino que el cambio democrático está “cerca”. “La libertad y la democracia se avecinan y vienen llegando”, dijo el viernes 3 Luisa Tamayo, el pueblo está evolucionando…se está manifestando. “La oposición interna de Cuba lucha incansablemente por derribar el régimen”. La conferencia se realizó a las 10 a.m. del viernes en las oficinas del Directorio Democrático Cubano. Luisa Tamayo estuvo acompañada de su familia, ex prisioneros políticos, líderes del exilio y los representantes republicanos Mario Díaz Balart y David Rivera. “Lo que pueden dudar de la causa de la democracia en Cuba solo tienen que conocer a tu familia”, dijo Díaz Balart. “Zapata sigue vivo en nuestros corazones y en nuestro espíritu como uno de esos símbolos por la libertad”. “Los hermanos Castro son asesinos y querían asesinar a esta madre conjuntamente con su familia. ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Abajo los asesinos de Zapata!”, gritó Luisa Tamayo visiblemente emocionada.    

  El viernes Luisa Tamayo afirmó que antes de abandonar Cuba tuvo una conversación  telefónica con Fariñas para que desistiera de una huelga de hambre que inició hace una semana. Dijo que Fariñas le respondió que no lo haría. Desde Miami Luisa Tamayo le pidió que vuelva a considerar su decisión. “Nos hace falta vivo, no muerto, para poder continuar la lucha”, detalló Luisa Tamayo. “Te pedimos que desista de su huelga”.

   Fariñas exige que se aclare la muerte de Juan Wilfredo Soto García y se ponga fin a los actos de violencia en las calles y plazas públicas contra el movimiento disidente cubano. Soto tenía 46 años cuando murió repentinamente el 8 de mayo en circunstancias misteriosas en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara. Según la disidencia el deceso ocurrió por una paliza que dos días antes de su arresto le propinó la policía por “alteración del orden público”.

    En Miami la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos- Brigada de Asalto 2506- anunció que le habilitará un nicho para depositar las cenizas de Zapata en el Mausoleo de los Héroes de Bahía de Cochinos. Es la primera vez que este honor se confiere a un cubano que no haya pertenecido a la Brigada de Asalto 2506, que trató de restaurar la democracia en Cuba en abril de 1961.

   Luisa Tamayo agradeció el gesto de la Asociación y dijo sentirse conmovida por las muestras de solidaridad que ha recibido de los exiliados cubanos.

   Sobre la asistencia humanitaria para la familia Tamayo trascendió que el Comité Internacional de Rescate (IRC) se encargará de todos los detalles. El IRC fue fundado en 1933 por iniciativa del científico Albert Einstein, quien buscaba ayuda para las víctimas de la barbarie nazi en Alemania y el resto de Europa. La ayuda incluirá oportunidades de trabajo y vivienda, clases de inglés y comida y otros beneficios.

   La familia Tamayo, principalmente la señora Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, merecen un Reconocimiento de Honor, lo mismo que el compatriota Guillermo Fariñas, por su actitud digna  en la lucha contra la tiranía más inhumana y degradante que ha conocido la América nuestra no obstante la indiferencia, falta de apoyo y acción que le han negado las naciones democráticas del hemisferio y del mundo en general que se mantienen callados  y cobardes ante los miles de asesinatos que han cometido y siguen cometiendo los hermanos Castro para vergüenza e impenitencia de un mundo imperfecto que le ha dado las espaldas a la razón y a la justicia.

06/11/2011                                         000ooo000

 

Regresa a artículos de FHT