bd10290_

 

Tímidos pasos de aproximación Miami-La Habana

Por

Francisco H. Tabernilla

 

Hay una información de la agencia AFP dando a entender sutilmente que los cubanos de la Isla y el Exilio han comenzado a dar los pasos necesarios de acercamiento alentados por las reformas económicas del presidente-designado Raúl Castro, auque tendrán que enfrentarse a fuerte resistencia de los grupos y organizaciones del llamado exilio histórico que clama por la total eliminación del sistema comunista y el retorno de la democracia en Cuba con el debido respeto a los derechos humanos.

     El Gobierno cubano derogó el decomiso –establecido en 50 años- de los bienes de los emigrantes, quienes podrán dejarlos a sus familiares, bajo ciertos requisitos, según una nueva ley que permitirá antes de fin de año a los cubanos vender y comprar casas y autos.

Hace unos meses el régimen comunista autorizó a los emigrados con permiso de residencia fuera de Cuba, muchos por estar casados con extranjeros, a establecer pequeños negocios en la isla, donde también podrán conservar inmuebles o autos, a través de un representante.

     Debemos observar que unas 38,000 personas abandonan el país cada año para sumarse a una comunidad de cerca de dos millones que vive en varios países, fundamentalmente en los Estados Unidos.

     Las medidas de flexibilización aplicadas por el gobierno del presidente Barack Obama, han permitido que 300,000 cubanoamericanos visitaran la isla en 2010, y para este año se calculan unos 400,000. Crecieron también las giras de artístas cubanos a Estados Unidos, incluido Miami,

     Además de sus abultados equipajes con regalos para sus familiares, los emigrados traen a la isla, discretamente, recursos financieros y materiales para montar pequeños negocios al calor de las reformas de Raúl Castro, que aprobó en abril el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único).

     Los acercamientos despiertan entusiasmo en algunos y fuerte rechazo en el sector radical anticastrista en Estados Unidos, como los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, quienes impulsan iniciativas para cortar los intercambios y evitar negocios con la isla.

       En una entrevista publicada en la revista católica Palabra Nueva el líder empresarial de la comunidad cubana de Miami, Carlos Saladrigas, afirmó que grandes capitales cubanos en  Estados Unidos están dispuestos a invertir en Cuba si el Gobierno adopta “reglas universales”.

     Es inconcebible que el mismo Gobierno que les robó todas las propiedades a todos los cubanos exilándolos, todavía halla cubanos que quieran  invertir en Cuba para legitimar al régimen más brutal y degradante que ha conocido la América nuestra.

     Siguiendo la información de la AFP nos dice que el Sr. Carlos Saladrigas afirmó que

“el empresariado cubano en el exterior tiene mucho que contribuir…somos parte del enorme capital humano con que cuenta la patria”. Sus declaraciones suscitaron un inusual debate  en un medio de Miami –reproducido en Cuba por la revista católica Espacio Laical-, con el académico Jesús Arboleya y el ex fiscal general Ramón de la Cruz, ambos de reconocidas simpatías por Fidel y Raúl Castro. Para un entendimiento, dice Saladrigas,

“se necesita un cambio de filosofía”. El empresario reconoce que la comunidad cubana en Estados Unidos no es homogénea, y que los que tienen mayor capital y control político son los más reticentes a una aproximación.

    La Asociación Pro-Cuba de West Palm Beach , a la que me honro en pertenecer, fijó el 21 de agosto de 2001 su posición, que es la misma de ahora: “El poder en el actual gobierno de Cuba reside exclusivamente en un solo hombre, característica ésta que lo hace un gobierno inestable”. Lo mismo  sucede en Venezuela con Hugo Chávez.

La posición del exilio debe ser de total apoyo al pueblo cubano y no de lucha interna por

ocupar posiciones de poder, ya sean políticas o económicas, financieras o de otro orden.

Para aquellos que en este momento buscan tímidamente una solución distinta que fortalezca sus intereses económicos o financieros, les recordamos que la Historia reciente ha probado que no hay progreso ni bienestar económico para un pueblo que no sea libre, bajo  un gobierno democrático y estable que garantice al ciudadano su desarrollo a plenitud. Pro-Cuba estima que la motivación patriótica debe proporcionar el paso a la restauración de un Estado de Derecho en la Isla que garantice la libertad de cada ciudadano a determinarse por si mismo y que el logro de ese objetivo esencial está en manos el pueblo cubano residente en la Isla, sobre quien recae el esfuerzo heroico de ganar con sus acciones su libre determinación .

07/04/2011                                         000ooo000  

 

 

Regresa a artículos de FHT