bd10290_

OTRO SUBSIDIO TOTAL AL RÉGIMEN DE CUBA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Ahora nos enteramos que el presidente Chávez paga a Castro  $200,000 por médico al año por cada uno de los 29,296 cubanos que radican en Venezuela: 13,020 médicos, 9,168 técnicos, 4,170 enfermeros y 2,938 odontólogos participan en el programa de salud Barrio Adentro, según noticia publicada en El Nuevo Herald por el periodista Antonio María Salgado, hoy, sábado 6 de agosto de 2011. Expertos estiman que esa cifra es 34 veces mayor de lo que reciben directamente los médicos cubanos y venezolanos que brindan el servicio.

“Esto es un subsidio total al régimen de Cuba”, dijo María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cubano, organización que ha estado evaluando los volúmenes de divisas obtenidas por La Habana. Otra evaluacíón elaborada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana  (ASCE) coloca el monto pagado por Caracas en unos $229,000 al año por persona, lo cual elevaría el monto mensual a más de $8,333. El cálculo está basado en las ultimas informaciones brindadas por el gobierno cubano sobre los ingresos que recibe del exterior por los servicios que presta, indicó Werlau.

          Según los últimos datos disponibles, Cuba obtuvo en el 2008 unos $6,500 millones por los servicios en el exterior de sus misiones, principalmente de Venezuela.

Cuba tiene cerca de 38,544 especialistas en salud en sus misiones alrededor del mundo, los cuales generarían unos 168,600 anuales por cabeza , según datos brindados por el gobierno cubano. Más del 75 por ciento del total de esos profesionales están en Venezuela.

  “Pero es obvio que el régimen cubano no está recibiendo $168,600 por cabeza por las misiones que tiene en los países del Caribe, África y América Central”, señaló Werlau. “Venezuela es el que paga más, y aún cuando es imposible decir con exactitud cuánto paga Venezuela por los médicos, $200,000 al año es un buen estimado”.

    Los cálculos de ASCE colocan en el monto anual en $200,508 más, pero ambas organizaciones coinciden en los obvios beneficios que el intercambio significa. Un negocio redondo para el régimen cubano, que apenas le paga a su personal médico entre $500 y $500 mensuales. Los médicos venezolanos que participan en el programa también reciben remuneraciones similares a las de sus pares cubanos, obteniendo apenas 2,100 bolívares fuertes mensuales.

    Médicos cubanos que participaron en el Programa Barrio Adentro declararon al Nuevo Herald que los pagos que ellos recibían en Venezuela eran muy escasos, y aún cuando las mensualidades fueron ajustadas con el tiempo para compensar el efecto de la inflación, apenas les alcanzaba para comer.

    Una doctora que desertó del programa dijo que actualmente un especialista cubano recibe cerca de $1,200 bolívares fuertes mensuales ($230 al tipo de cambio de 4.30), cifra que está muy cerca al salario básico en Venezuela. “Ese pago no alcanza para nada”, afirmó la doctora, quien habló bajo condición de anonimato por temor a que sus familiares en la isla sufran represalias.

    Otro médico coincidió: “Allá se trabaja bajo condiciones inhumanas”. “Casi la totalidad del dinero que te dan se usa para comprar que comer y luego no te queda dinero para cualquier necesidad básica, ya sea de transporte o para hacer una llamada”. Los médicos también se quejaron de que los integrantes del equipo, sin importar el grado de especialización, cobran los mismos salarios. La Habana trata de compensar los bajos salarios que los médicos cubanos reciben en Venezuela con el pago mensual de 50 CUC (equivalentes a $46) entregados a sus familiares en la isla y ofrece apartarle cantidades regulares  que serían entregadas de cumplir satisfactoriamente la misión de dos años. No obstante, esos pagos –equivalentes a $125 mensuales por el primer año de servicio y $225 por el segundo- no son entregados si el médico recibe una mala evaluación o deserta de la misión.  

En conclusión estos médicos y especialistas cubanos son esclavos de los gobiernos de Cuba y Venezuela además que trabajan bajo supervisión inmediata de los servicios de seguridad y espionaje de ambos países; y esto sucede en pleno siglo 21 bajo la indiferencia de los organismos internacionales creados al efecto que no quieren darle el frente a un estilo nuevo de esclavitud como el que hemos descripto donde los médicos no tienen libertad de movimiento ni de actuación para ejercer su carrera de la manera que

estimen conveniente a sus necesidades y ansias de servir y proteger a la humanidad se lo permitan.

Otro subsidio total al régimen de Cuba ha sido el Presidente Barack Obama otorgándole toda clase de beneficios al  régimen comunista de Cuba para viajes, intercambio de pueblo a pueblo, etc , que llevarán miles de turistas americanos a Cuba para ayudar a la dictadura y ésta siga explotando al sufrido pueblo cubano, que vive en confusión y desconcierto con toda clase de escaseces para poder vivir y comer, subsistir en angustia y terror, lo que es bochornoso para cualquier ser humano.

08/08/2011                                         000ooo000

 

 

 

 

Regresa a artículos de FHT