bd10290_

Rebeldes libios rechazan negociar

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Importantes comandantes de los rebeldes libios instaron hoy lunes 29 de agosto de 2011 a la OTAN a que mantenga la presión sobre los restos del régimen de Moamar Gadhafi y protejan a las cuadrillas de trabajadores que tratan de establecer servicios básicos en Trípoli, la capital de Libia.

    Gadhafi todavía es capaz de hacer algo ilegal en los últimos momentos”, dijo el jefe del gobierno rebelde de transición Mustafá Abdul-Jalil, a enviados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) reunidos en Qatar. Otros representantes de los rebeldes pidieron a la alianza cambiar su enfoque para ayudar a salvaguardar a los equipos de reconstrucción, que buscar aliviar la carencia de agua y electricidad en Trípoli y otras partes del país. Los líderes rebeldes calculan que al menos 60% de los residentes de la capital no tienen suficiente agua.

    Jajal al-Digheily, que supervisa los temas de defensa en el rebelde Consejo Nacional de Transición, dijo que las fuerzas encabezadas por la OTAN ahora deben mantener vigilados al personal que busca restaurar servicios. “Incluso después que los combates terminen, necesitamos apoyo logístico y militar de la OTAN”, dijo a jefes militares y otros funcionarios clave de países que forman la alianza. Las pláticas de la organización de Qatar incluyen a Francia, Italia y Turquía. El reino del Golfo ha sido un importante auspiciador árabe para los rebeldes libios y ha contribuido con aviones militares a la misión que encabeza la OTAN en Libia.

    Los rebeldes libios rechazaron el domingo una oferta de Moamar Gadhafi para negociar y aseguraron haber capturado la población de Bin Jawwad en el este del país, obligando a combatientes leales al régimen a huir tras varios días de combates. Los combatientes de la oposición han amenazado con avanzar por la carretera costera hacia Sirte, la ciudad natal de Gadhafi, si los líderes tribales no se rinden pacíficamente. Las batallas en el este ocurren en un momento en que los rebeldes han consolidado su control sobre la capital, Trípoli a unas 350 millas al oeste de Bin Jawwad.

   Mohamed al-Rajali, un vocero de los rebeldes en el frente oriental, dijo que capturaron Bin Jawwad a las 10 de la noche del sábado y desplegaron fuerzas dentro de la ciudad después de varios días de combates. Agregó que las fuerzas de Gadhafi huyeron hacia el oeste y probablemente se reunirán con las fuerzas del régimen en Sirte, sede de la tribu de Gadhafi y su último bastión de apoyo, según informe de los periodistas Ben Hubbard y Karin Laub de El Nuevo Herald.

    La oposición ha amenazado con atacar la ciudad, que ha sido blanco de fuertes ataques aéreos de la OTAN, si los líderes rebeldes no se rinden pacíficamente. Con Gadhafi aún escondido, su vocero Musa Ibrahim llamó a The Associated Press el sábado para decir que Gadhafi sigue en Libia y que está ofreciendo que su hijo, al-Saadi, encabece negociaciones con los rebeldes sobre la formación de un gobierno de transición. Gadhafi se había referido hasta ahora a los rebeldes como “matones” y “ratas”.  Ibrahim dijo que vio a Gadhafi el viernes en Libia pero no quiso dar más detalles. Mahmud Shammam, el ministro de Información del consejo de transición de los rebeldes rechazó la oferta.

    “Quisiera decir claramente: no lo reconocemos. Los vemos como criminales. Los vamos a arrestar muy pronto”, dijo en una conferencia de prensa Shammam. “Hablar de negociaciones es un sueño de lo que le queda a la dictadura”, agregó.

    Mientras tanto, surgieron más indicios de matanzas arbitrarias de detenidos civiles a más de fuerzas libias a tiempo que los rebeldes incursionaron en Trípoli esta semana. Unos 50 cuerpos carbonizados fueron hallados en una cárcel improvisada cerca de una base militar que era operada por la Brigada Khamis, una unidad élite al comando del hijo de Gadhafi, Khamis,

     Mabruk Abdulá dijo a The Associated Press que sobrevivió a una masacre perpetrada por fuerzas leales a Gadhjafi que abrieron fuego en contra de aproximadamente 130 civiles detenidos. Abdulá, quien se encontraba en el lugar el domingo, dijo que un guardia le informó a él y a otros prisioneros que serían liberados el martes, pero en lugar de eso lanzó granadas y disparó contra los detenidos en un hangar.

    Al régimen dictatorial de Gadhadi le quedan horas, pocos días…Shammam dijo que dos altos lideres del Consejo de Transición, Mustafá Abdel-Jalil y Mahmoud Jebril se reunirán en Qatar para discutir su posible llegada a la capital. El gobierno de Transición ha comenzado la distribución de alimentos y productos básicos, un barco con gasolina llegó  al puerto de Zawiya dijo a los periodistas Faisal Gerbab del gobierno de Transición al mismo tiempo que anunciaba que durante 30 días abrirán los bancos lo que permitirá a los residentes extraer dinero y a los empleados del gobierno recolectar sus salarios.

    Los rebeldes piden juzgar con todas las garantías a Gadhafi, a sus hijos y demás responsables de tanta tragedia, lo mismo que solicita el pueblo de Cuba y el destierro cubano en relación con los asesinos Fidel y Raúl Castro que han destruido a una nación prospera y feliz al implantar por la fuerza un gobierno comunista a 90 millas de los

Estados Unidos.

08/29/2011                                         000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT