bd10290_

OPOSICIÓN CRITICA AL GOBIERNO SOBRE GUYANA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La oposición venezolana criticó hoy lunes 3 de octubre 2011, la posición del Gobierno del presidente Hugo Chávez ante la reactivación de un litigio territorial y sugirió que ha abandonado los derechos del país en aras de la integración regional.

    “La voluntad integracionista y de construcción de un futuro armónico entre nuestros países ha de ser compartida”, porque “es inconcebible que sea unilateral, causando abandono de los derechos de Venezuela a favor de Guyana”, dijo en un comunicado de prensa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza antigubernamental. “Venezuela cree en la integración latinoamericana y caribeña, pero no la coloca por encima de nuestra integridad territorial”, añadió el comunicado.

    “En ese contexto reclamó “notas diplomáticas formales, claras y categóricas en las cuales el Estado venezolano reserve los derechos de la patria, circular tales notas a cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas” e informar del asunto al secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon.

    Venezuela reclama 167,839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, conflicto que se inició cuando ese territorio guyanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido

tras la independencia de este país en 1966. Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Carolyn Rodríguez, emitieron el pasado viernes una declaración en la que informaron que en la reunión que sostuvieron ese día en Trinidad y Tobago acordaron “intercambiar información” sobre el pedido que Georgetown envió recientemente a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo.

    En la declaración conjunta difundida luego de esa reunión se admite que la limitación de las fronteras marítimas entre ambos Estados “sigue siendo un tema pendiente” por lo que “coincidieron en que dicha reimitación requerirá negociaciones”.

   El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy

Chaderton, manifestó en una entrevista con la televisión estatal que opositores a Chávez

quieren que la controversia degenere en una guerra que luego provoque la intervención de Estados Unidos y de la OTAN.

    “El problema es electoral: la oposición no tiene posibilidades, hasta ahora, de retornar

al poder”, entonces “hay desesperación” y “algunos estarían felices” con un conflicto bélico. Algunos opositores, insistió Chaderton, buscan una nueva guerra con Guyana para que sirva de excusa y que terceros intervengan en nuestro país y le solucionen su problema electoral por vías no electorales. Algunos opositores, insistíó Chaderton, “sueñan con una guerrita”, confiados en que Guyana acudiría en ese caso ante el Conejo de Seguridad de la ONU, instancia que bien podría pedir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) actuar militarmente contra Venezuela. “De pronto tenemos a la OTAN despegando” aviones de guerra contra Venezuela “desde Curazao, Aruba, Bonaire y Puerto Rico” y otras islas caribeñas bajo soberanía europea y estadounidense, dijo Chaderton.

    Chávez ha dicho que el tema debe manejarse “con  el más alto cuidado político, diplomático, para no caer en provocaciones” de factores “imperialistas” que pululan por aquí”,

    Estas aseveraciones de Chaderton son más bien con el objeto de advertir al pueblo que la oposición quiere provocar una guerra que nadie desea ni acepta, -ni la misma oposición- pero culpa a la oposición de impedir el proceso electoral a toda costa al indicar que tampoco podrían haber elecciones generales en Venezuela.

    Ante todo este panorama que fabrica el Gobierno de Chávez surge ahora el estado de salud del propio Hugo Chávez que no es nada fácil, tan es así que el periodista Antonio María Delgado de El Nuevo Herald nos dice el 29 de septiembre, 2011 que el presidente venezolano fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar y sus doctores consideraban la posibilidad de trasladarlo al privado Hospital de Clínicas Caracas donde podría ser mejor tratado de problemas de insuficiencia renal. Las fuentes de información  que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el gobernante ingresó el martes en la mañana en el centro hospitalario militar tras sufrir un desequilibrio general de su estado físico. “Se encontraba en un estado general comprometido”, dijo una de las  fuentes que vio cuando ingresó al Hospital Militar. “Cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia. Otra de las fuentes lo vio en mal estado cuando salió desde el Palacio presidencial rumbo al Hospital Militar, el cual fue tomado de inmediato por integrantes del cuerpo de seguridad del mandatario. Por otra parte,  la fuente dijo que el presidente presentaba una cuadro de aplasia medular, la desaparición de las células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea, que estaba complicando su cuadro médico.

    El mandatario no ha divulgado el tipo de cáncer que tiene, ni su grado de severidad, pero admitió que en julio le extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol. Las fuentes de información aseguran que Chávez está en una situación muy seria y que no está mejorando. Esto significa –dijo Roger Noriega, ex embajador de EU en la OEA, que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos para un mundo sin Hugo Chávez.

10/03/2011                                         000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT