bd10290_

CELAC excluye a Estados Unidos y Canadá

Por

Francisco H.  Tabernilla

 

 

Los 33 países que forman la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron su “más enérgico rechazo” al “bloqueo” de EE.UU, a Cuba y exigieron que se ponga fin a esta medida “coercitiva”. Al término de la cumbre

Constitutiva de la CELAC en Caracas el sábado 3 de diciembre, 2011, este organismo reclamó al Gobierno americano que “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero” que mantiene contra Cuba desde 1962, por ser contrario al derecho internacional y en cumplimiento de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU. También exhortaron al Gobierno norteamericano que ponga fin a la aplicación de leyes “contrarias al derecho internacional” como la Helms-Burton, que refuerza el embargo permitiendo entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas americanas por el Gobierno de Cuba.

    Cuba es uno de los 33 miembros de la CELAC, el nuevo organismo de integración americano en el que no figuran EE.UU. y Canadá, y forma parte de la troika que presidirá el foro junto con Chile y Venezuela, por ser el país que acogerá la cumbre de 2013. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un conservador que asumió la presidencia rotativa del nuevo grupo, expresó confianza en que el foro fomentará la cooperación regional a pesar de las diferencias políticas, adelantando que la próxima cumbre será en Santiago en 2012. “Espero que a lo largo de esos meses trabajaremos juntos (los tres gobiernos), guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y sobre todo nuestro profundo amor por nuestros pueblos, lograremos tener un trabajo fecundo y una de esas, podemos acercar posiciones”, agregó Piñera en  alusión a la troika, o dirección ejecutiva de tres miembros que tendrá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELAC, y que comparte con Chávez y el mandatario cubano Raúl Castro. La troika, mantenida provisionalmente para atender una solicitud caribeña de tener allí un representante, la conforman Chile, Venezuela quien entrega la dirección del organismo, y Cuba que lo dirigirá en 2013.

    El grupo, a diferencia de la OEA con sede en Washington, tendrá a Cuba como miembro de pleno derecho y excluye a Estados Unidos y Canadá.

    La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, sugirió que una nación del Caribe de habla inglesa sea parte de la dirección de la entidad, en lugar de la troika que se propuso originalmente.

    La referida cumbre se realizo en dos días viernes 2 de diciembre y sábado 3 en Caracas. “Esperamos que sea una comunidad que no sólo siga progresando, sino que además se siga uniendo. Todos sabemos que tenemos una deuda pendiente y que debemos de recuperar el tiempo perdido. En materia de integración hemos hablado mucho pero no hemos logrado lo suficiente”, comentó el presidente chileno, Sebastián Piñera, que a partir de ahora constituye la troika del organismo junto a Chávez y el gobernante cubano Raúl Castro.

    Antes del inicio de la cumbre, declaraciones de Chávez y otros presidentes, como el ecuatoriano Rafael Correa, sugerían que esta iniciativa debía nacer para enfrentarse a otros organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), un asunto que dominó el debate el viernes. “Se impuso el criterio mayoritario de los mandatarios más democráticos de la región con Chile y Brasil a la cabeza”, comentó María Teresa Romero, de la Universidad Central de Venezuela. “La CELAC tendrá una estructura laxa, será de concertación política, como fue concebida en el 2010, para refundar y ampliar el Grupo de Río y no como un bloque rígido con institucionalidad, no como un organismo de integración alternativa ni contra Estados Unidos y Canadá, comentó Teresa Romero.

    La presidenta brasileña, Dilma Roussef, que sólo asistió a la jornada inaugural igual que la mandataria argentina, Cristina Kirchner, destacó también el potencial de la región y llamó a blindarse contra la crisis internacional que golpea a la Unión Europea  y a Estados Unidos, gran socio comercial de muchos países de la región.

    Al finalizar la cumbre se aprobó también una veintena de resoluciones en materias tan diversas como la reclamada soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el embargo norteamericano a Cuba, el desarrollo de Haití y el apoyo al cultivo y uso tradicional de la hoja de coca, entre otras.

    Bien por la CELAC tiene derecho a constituirse y funcionar legalmente en bien de la humanidad, pero antes de clausurarse la cumbre el viernes 3 una turba organizada por el

Gobierno cubano atacó a unos 50 disidentes que trataban de llevar a cabo una marcha pacífica en la localidad de Palm Soriano, Cuba, algunos resultaron heridos en la cabeza con profusos sangramientos. Entre los “respetables” mandatarios no hubo uno que alzara su voz en defensa de Cuba, la víctima número uno del comunismo protervo y brutal por más de 52 años donde no se respetan los derechos humanos y existe el régimen más sangriento y degradante que ha conocido la América nuestra…

12/05/2011                                           000ooo000

 

Regresa a artículos de FHT