bd10290_

Cuba agrede de nuevo a Chile, España

EE.UU. y Unión Europea por muerte de preso

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La Habana arremetió este lunes 23 de enero de 2012, contra Chile, España, Estados Unidos y Unión Europea, por estar “tradicionalmente comprometidos con la subversión” en la isla esclava, por sus críticas por la muerte del disidente preso Vilmar Villar tras una huelga de hambre de 50 días. “En estos últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión en Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable; el fallecimiento de un preso común”, dijo el diario oficial Granma.

    El periódico indicó que el ministro portavoz del gobierno de Chile, Andrés Chadwick, que criticó la muerte de Villar, “debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Augusto Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el cono Sur”.

    Villar, un operador textil de 31 años, murió el jueves en un hospital de Santiago de Cuba, después de cumplir 50 días de huelga de hambre para exigir su libertad, según informes de la disidencia. Era miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

    El gobierno cubano negó que Villar fuera disidente o realizara huelga de hambre. Añadió que su condena de cuatro años, bajo cargos de desacato, desobediencia y atentado, se debió a una agresión física a su esposa, también opositora Maritza Pelegrino, y a resistirse al arresto. “Algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema”, indicado que “usan siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata”, dijo el periódico del gobernante Partido Comunista. El diario agregó que las autoridades de Madrid y la Unión Europea actúan “con gran cinismo y doble rasero”. “¿Qué calificativo el darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la

  Culta y civilizada Europa, muy recientemente, contra el movimiento de los “indignados”, indicó.

    “No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano”.

    El canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó este lunes de “error” los dichos de la cancillería cubana, que respondió el sábado a las críticas de Chile por la muerte de Villar y reiteró su preocupación por los derechos humanos en la isla.

   El preso cubano Wilmar Villar, fallecido tras una huelga de hambre en la cárcel fue enterrado el sábado 21 de enero de 2012, en la localidad oriental de Contramaestre en “una atmósfera de intimidación policial”, dijo la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

    Así lo definió, en declaraciones a la Efe, al activista Elizardo Sánchez, quien relató que solo dejaron entrar en la funeraria a ocho integrantes del grupo disidente “Damas de Blanco” y a seis opositores, pero “a la hora de salir el cortejo fúnebre la policía les bloqueó y no les permitió ir al cementerio, al que solo pudo llegar la familia”.

    “Por añadidura había 6 opositores fuera de la funeraria para sumarse al entierro y fueron arrestados para impedirles que fueran al mismo, sin contar entre 50 y 70 detenciones preventivas” que se produjeron en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín , denunció el disidente.

 

    “El gobierno ha manejado con una visión enteramente política todo el proceso de agonía, la muerte, el funeral y el entierro de Wilman Villar. Todo ha sido manipulado por la policía política sin duda alguna”.

    Su incorporación política activa a la Unión Patriótica Cubana data de septiembre de 2011, según explicó el directivote esa organización disidente, José Daniel Ferrer García, un exreclusos político del “Grupo de los 75”.

    Sin embargo, el Gobierno de Cuba afirmó este viernes que el preso Wilman Vilar, ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, y lo califica de “recluso común”, en una nota divulgada en la web oficial Cubadebate.

    De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar, murió en la tarde del jueves en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas a causa de un “fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis”.

    Este cubano ejemplar, tan joven, y con un profundo arraigo de su amor a la patria, ofrendó su existencia en la seguridad de que su valiente ejemplo de hidalguía y sentimiento único con sus semejantes, tendría en el futuro no muy lejano la reacción cívica de un pueblo en diáspora  rebelado contra una tiranía oprobiosa y cruel que es vergüenza de la patria que soñó José Martí, nuestro apóstol de la Independencia de Cuba

01/23/2012                                                    000ooo000    .          

 

 

Regresa a artículos de FHT