bd10290_

Solicitan permiso para investigar la muerte de Villar

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Siguiendo mis palabras de artículos anteriores se han producido hechos que merecen se ponga más atención sobre la horrible tragedia que llevó a la muerte a un cubano opositor al régimen después de una huelga de hambre de 50 días.

    El Departamento de Estado de EE.UU. deploró la muerte de “un joven y valiente defensor de los derechos humanos”, agregando que “ilumina los continuos problemas de represión política y prisioneros políticos en Cuba”. También “subraya la necesidad urgente de un mayor escrutinio internacional sobre el historial de los derechos humanos en Cuba y un monitoreo internacional sobre las cárceles cubanas y sus prisioneros”, dijo la vocera del departamento Nera A. Brown.

    Hacemos resaltar que Cuba no permite que la Cruz Roja Internacional inspecciones sus cárceles. Nera A. Brown agregó que el caso de Villar “indica la importancia de los esfuerzos continuos del presidente Barack Obama para apoyar el deseo del pueblo cubano a determinar su propio futuro libremente”. “Continuaremos apoyando, en las palabras del presidente ´bolsas de libertad´ en Cuba a través de visitas familiares de Cubano-Americanos, remesas, viajes con propósitos especiales y ayuda humanitaria a los disidentes y familiares.

    Lo cierto es que todo lo que ha manifestado  la vocera del Departamento de Estado, en mayor o menor escala se ha hecho o se está haciendo en estos 53 años de tiranía sin resultado positivo alguno. Los Castro siguen haciendo lo que les da la gana, conspirando contra la seguridad de Estados Unidos y lo que es peor aún alargando la permanencia de la tiranía en Cuba bajo la complacencia de naciones con gobiernos “democráticos” en nuestro hemisferio que le han dado las espaldas con marcada indiferencia al pueblo y al exilio cubano.

    Ahora un grupo cubano que promueve los derechos humanos pidió al gobierno comunista de Raúl Castro autorización para desarrollar una investigación independiente de la muerte del opositor preso Wilmar Villar Mendoza tras una prolongada huelga de hambre.

    Y la petición dice así: “En relación con la muerte el pasado 19 – 01 – 2012, del recluso Wilmar Villar Mendoza, solicitamos las garantías necesarias para realizar una investigación” escribe la Comisión  Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, en una carta al ministro del Interior, general Abelardo Colomé. “Deben descartarse posibles irregularidades” en el arresto de Villar el 24 de noviembre, 2011, así como en “el juicio sumarísimo organizado contra él ese mismo día, el inmediato inicio de su huelga de hambre, su traslado a un hospital…su irreversible agonía, funeral y entierro, dice la nota, cuya copia fue entregada a la AFP.

    Villar, un operador textil de 31 años, murió en un hospital de Santiago de Cuba, 900 kilómetros al sureste de La Habana, tras cumplir unos 50 días de huelga de hambre para exigir su libertad. Era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, grupo opositor que dirige el ex preso político José Daniel Ferrer.

   “Su protesta pacífica ante una condena injusta y desproporcionada, fue reprimida por oficiales del Ministerio del Interior con medidas de castigo severo y confinamiento solitario bajo condiciones infrahumanas”, agrega la carta de la Comisión, un grupo ilegal aunque tolerado por el gobierno.

    La muerte de Villar provocó una ola de críticas hacia La Habana en el exterior y manifestaciones de dolor e ira entre la disidencia en la isla.

    Cuba fustigó a la Unión Europea, Estados Unidos, España y Chile, por sus críticas por la muerte del patriota preso, en un editorial que ocupó toda la portada del diario oficial Granma.

   Ahora tendremos que esperar que concedan el permiso para la investigación en cuestión y si lo hicieran que lo dudo, los comunistas –según su manual de asesinatos y atropellos- den las facilidades necesarias para completar la culpabilidad del régimen en un crimen más de los miles que ha cometido contra el indefenso y sufrido pueblo cubano.

El entierro del preso cubano Wilman Villar se celebró en Contramaestre, en el este de Cuba y según fuentes de la disidencia se efectuaron decenas de detenciones en esa zona.

Las autoridades cubanas “continúan manipulando todo lo relacionado con el funeral y el entierro de Villar”, lo que comprueba que se trata de un caso político, por eso lo sepultaron rápidamente, pero hasta el momento no se conoce reacción alguna sobre la muerte del patriota Villar, solo algunos blogueros oficialistas están comentando el caso en sus páginas de web o redes sociales. Uno de ellos es Yohandry Fontana quien escribió en Twtter “que hoy se nos presenta como un luchador pacífico por los derechos humanos en la isla, y no fue más que un violento ciudadano, de peligrosidad social comprobada” y se le garantizó una atención médica esmerada hasta el momento el fatal desenlace. Por otra parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler dijo a la agencia Efe que han abierto un libro de condolencias en la sede del grupo en La Habana ya que la disidencia cubana ha comparado este caso con el del preso político Orlando Zapata, que murió en febrero 2010 tras una larga huelga de hambre.

    Esperemos el resultado de la referida investigación…

02/03/2012                                         000ooo000

 

 

 

Regresa a artículos de FHT