bd10290_

 

EMBARGO A CUBA IMPERATIVO MORAL

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

La situación internacional cada día se complica más. Al escuchar la radio por la mañana, Radio Mambí nos dice ¡Venezuela en ruinas!  Hillary Clinton pide al pueblo de Siria que no apoye al presidente Bashar Assad; dos oficiales americanos –un Tte. Coronel y un Comandante- fueron muertos en el Ministerio del Interior de Afganistán en protesta por la quema de libros religiosos (Corán); miles de  afganos protestaron cuando vieron a los militares arrojando el material islámico en una fosa donde se quema la basura. El general John Allen de la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN) se disculpó diciendo que los libros fueron entregados inadvertidamente a la tropa para su quema. El presidente afgano Hamid Karzai dijo que compartía la indignación del pueblo afgano por la profanación del Corán, pidiendo no recurrir a la violencia y ser pacientes hasta que  termine la investigación. El candidato a la presidencia por el partido Republicano Rick Santorum criticó al presidente Obama por su excusa por la quemadura de libros ya que Afghanistán debe disculparse con Estados Unidos por la muerte de  cuatro militares y dos afganos durante seis días de violencia que suman ya más de 30 muertos en encuentros con la policía y tropas americanas.

Por otra parte líderes de la Cámara de Representantes de EEUU defendieron el martes 7 de febrero al cumplirse medio siglo de su entrada en vigor, el embargo a Cuba como un imperativo “moral” para promover la “primavera” democrática en la isla, en alusión a los países árabes para exigir reformas. Cuba, mediante su Sección de Intereses en Washington, volvió a criticar el “bloqueo” económico americano, calificando de insuficientes y limitados los cambios promovidos por el presidente Barack Hussein Obama, para flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba.

En un comunicado conjunto, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera y Mario Díaz Balart, y el demócrata Salvio Sires afirman que, “además de imponer presiones económicas sobre el régimen de Castro y exigir cuentas por acciones contra intereses norteamericanos, el embargo es una postura moral contra la dictadura”.

El embargo, impuesto bajo la presidencia de John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962, ha sido una constante muestra de “solidaridad con el pueblo cubano, y mantengo la esperanza de que llegará la “primavera cubana” mientras mantengamos y hagamos cumplir las políticas” de apoyo al pueblo, dijo Ros-Lehtinen. Agregó que el embargo se mantendrá hasta que el Gobierno de Cuba convoque a elecciones “libres, justas y transparentes”, libere a todos los presos políticos y establezca la libertad de expresión y de prensa.

Díaz Balart reiteró su acusación de que Obama insiste en ofrecer “concesiones unilaterales” a Cuba pese a que, en su opinión, el Gobierno de La Habana ha intensificado la represión  de la disidencia. Washington debe “fortalecer las sanciones contra el régimen” que lidera Raúl Castro para privar al Gobierno cubano de un apoyo financiero y respaldar a los activistas pro democracia en la isla, añadió. Díaz Balart volvió a criticar el encarcelamiento del contratista americano Alan Ross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión  en Cuba por “Actos subversivos”.

El demócrata Sitres consideró que la represión en Cuba ha empeorado hasta el punto de que, a su juicio, “los cubanos están sufriendo más que nunca” por el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

La Sección  de Intereses de Cuba, divulgó un documento en el que cita las consecuencias negativas “del bloqueo económico, comercial y financiero” de EEUU pese que la Asamblea General de la ONU pide su eliminación desde hace años.

La autoridades cubanas consideran en la nota positivos cambios ordenados por Obama, aunque también “insuficientes y extremadamente limitados”, y que, además, “no están pensados para alterar la compleja estructura de leyes, regulaciones y cláusulas que conforman la política de bloqueo contra Cuba”. La Habana calcula que desde 1962 el embargo ha causado daños económicos superiores a los 104,000 millones de dólares, aunque el canciller cubano Abelardo Moreno ha elevado esa cifra por la devaluación del dólar a casi un billón de dólares.

Pese al embargo, el flujo de personas y remesas va en aumento. El año pasado, unos 300,000 cubanoamericanos visitaron la isla, y se calcula que en el 2012 el número podría llegar al medio millón. Además las remesas enviadas a Cuba en 2010, en su mayoría procedentes de Estados Unidos superaron los 1,000 millones de dólares.

Sin  embargo, es el Congreso de Estados Unidos el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida ley Helms-Burton.

El Gobierno de Obama condiciona su apoyo a la eliminación del embargo a que el Gobierno cubano acometa “cambios”.

Precisamente, la Casa Blanca ha basado su rechazo a la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia). La Habana tiene que adoptar “mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia. La participación cubana a esa cita ha sido solicitada por los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), y Colombia, como país organizador, tratará de conocer si Cuba desea asistir…

2/27/2012                                           000ooo000

 

 

Regresa a artículos de FHT