Derribamiento pavoroso.

Y encausamiento

 

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Osvaldo Payá Sardinas, el activo dirigente oposicionista expresó desde La Habana que “existe una necesidad de cambio, hace falta un relevo de conciencia que de paso a un amplio movimiento cívico que transforme políticamente a la sociedad cubana”. Payá, presidente del Movimiento Cristiano de Liberación, señaló a Carta de Cuba, AFP que “la situación económica en la isla es un caos a pesar de la propaganda triunfalista que quiere dar el gobierno. El pueblo vive en la miseria, muy distante de las postales turísticas que se promueven en el exterior; y “no obstante el desastre moral económico y social, vamos a a construir el futuro con la ayuda de Dios”.  Estas alentadoras palabras de Payá nos muestran que la disidencia, oposición o como quieran llamarla se mantiene firme, despierta y en pie de lucha con el propósito de liberar a Cuba. La disidencia dentro de la isla debe contar con el apoyo moral y económico de los planes del exilio, porque es la que está combatiendo de frente al régimen, sin atenerse a las consecuencias que sus acciones puedan acarrear.

Los famosos congresistas y hombres de negocios norteamericanos que constantemente se trasladan a Cuba para estrechar las manos ensangrentadas de Fidel Castro deben de leer las manifestaciones de Osvaldo Payá que ponen de manifiesto a un gobierno que no respeta los más elementales derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y cambiando el tema, se cumplieron esta semana, el 24 de febrero, cinco años del asesinato de los cuatro mártires de la organización humanitaria Hermanos al Rescate: Mario de la Peña, Armando Alejandre, Jr., Carlos Costa y Pablo Morales fulminados en pleno vuelo por dos aviones de combate Migs de la Fuerza Aérea Cubana, cumpliendo órdenes directas de Fidel Castro.  Durante el juicio de los espías cubanos que se está celebrando en Miami, la fiscalía, que ha acusado a uno de los cinco espías de haber participado en la “Operación Escorpión” para detener los vuelos de Hermanos al Rescate, presentó la cinta grabada de las conversaciones de los dos pilotos fidelistas en la que se captan los últimos minutos de vida de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, Se oye la voz de los pilotos cubanos celebrando el crimen. En la sala de audiencias, una monja se persignó y comenzó a llorar...”Le dimos, c...¡Le dimos! Este ya no j...más”, gritó uno de los pilotos cubanos cuando su misil impactó la pequeña avioneta Cessna 370. Minutos después, un segundo disparo también dio en el blanco. “La otra destruida...Patria o muerte, c...La otra abajo también” gritó el piloto.

Experiencia triste e inolvidable ha sido sometido el exilio, después que el gobierno norteamericano ha guardado por cinco años esta pavorosa grabación que le da la razón a José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate cuando dice que las autoridades norteamericanas sabían mucho más de lo que parece, limitándose a observar el crimen con paciencia y los brazos cruzados, hecho que podrían haber evitado si hubieran actuado a tiempo y con decisión, ya que la Secretaria de Estado Madeleine Albright cuando vino al stadium de Miami, pronunció las mismas palabras que los pilotos usaron  al cometer el tremendo crimen. El gobierno al aceptar pasivamente el crimen lanzó una mancha de infamia para siempre sobre la página histórica de honor de la nación, pues tres de los pilotos eran ciudadanos americanos...

El pasado 24 de febrero cayeron desde el cielo cuatro flores en el Estrecho de la Florida. Y cada una tenía un nombre, el de los cuatro mártires asesinados. Un grupo de activistas de Hermanos al Rescate y del Movimiento Democracia, entre ellos su líder Saúl Sánchez, volaron al llamado Punto Mártires, donde tuvieron un momento de oración hacia los patriotas desaparecidos y dejaron caer las cuatro rosas que antes de la partida les fueron entregadas en el aeropuerto de Opalocka por la Sra. Eva Barba, madre de Pablo Morales.

El vuelo fue efectuado en horas de la tarde con cinco avionetas, tres de Hermanos al Rescate y dos del Movimiento Democracia. Por la mañana, Eva Barba, mientras estaba en las oficinas de Felipe Valls, habló con el Gobernador Jeb Bush, en la Pequeña Habana, a quien le entregó una carta para el Presidente Bush pidiendo el encausamiento de Fidel Castro. “El Gobernador nos dijo que mañana  domingo le entregará la carta personalmente a su hermano”, señaló Basulto al abordar su pequeño avión número 2506, después de ofrecer una oración antes de emprender el vuelo.

Hermanos al Rescate está  realizando una campaña de recogida de firmas para lograr el encausamiento de Fidel Castro, quien admitió había dado la orden de derribar las avionetas.

ooo000ooo

2/26/01

 

    

Regresa a artículos de FHT