CUBA: ESTADO TOTALITARIO

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

<<Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados>> . San Mateo 5, 1. Esta es la esperanza que nos ha sostenido durante  estos 42 largos años de destierro; si no fuera porque Dios nos alienta a resistir y a luchar, hace tiempo que nuestro exilio se hubiera diluido en la nada, como ha sido y es el plan de muchos comunistas que han querido barrernos como polvo, sin pensar  que son los mismos sufrimientos de ver a nuestra patria adolorida los que nos alientan, nos unen, y nos dan ánimo para continuar nuestra contienda por la libertad de Cuba y su retorno a la democracia.

Los acontecimientos mundiales y nacionales en torno a nuestra situación se suceden unos a otros con vertiginosa velocidad, por eso es necesario comentar sobre las declaraciones del Departamento de Estado en relación con la condición de los derechos humanos en Cuba, ya que   la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas comenzará su reunión anual en Ginebra la semana próxima. El documento, que dedica 43 páginas a la situación en la isla, señala que “Cuba es un estado totalitario controlado por Fidel Castro y el Ministerio del Interior es el órgano principal de la seguridad del estado y del control totalitario”. “El Gobierno cubano –agrega- es un antagonista profundo y público a cualquier crítica a sus prácticas de derechos humanos y desanima al contacto en el exterior con activistas de los derechos humanos”.

Entre las denuncias que aparecen en el informe se dice que el Ministerio del Interior, “investiga y suprime la oposición y el desacuerdo”y, además, “mantiene un penetrante sistema de vigilancia mediante agentes encubiertos, informantes, brigadas de respuesta rápida y de los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR)”. Agregando que el Gobierno cubano “tradicionalmente se sirve de los CDR para movilizar ciudadanos en contra de quienes disienten, así como para imponer la conformidad ideológica y eliminar de raíz el comportamiento contrarrevolucionario”.

Respecto a la libertad de movimiento de los ciudadanos dentro de Cuba, el informe denuncia que “la mayor parte de los ciudadanos tienen prohibido el acceso a hoteles turísticos, playas y balnearios”

El documento expresa que el turismo es una de las principales fuentes de recursos para el Gobierno y que el “llamado sistema de apartheid” turístico continúa, y en el que los visitantes extranjeros tienen que pagar en divisas fuertes recibiendo preferencia sobre los cubanos para recibir alimentos, productos de consumo y servicios médicos. También denuncia que hay “informes no confirmados de asesinatos extrajudiciales por parte de la policía; ha habido prisioneros muertos en las cárceles por falta de asistencia médica; miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios de prisiones “pegan y cometen otros abusos entre los detenidos y los prisioneros”, mientras el Gobierno ha fracasado en llevarlos ante la justicia o sancionarlos por esos abusos. “El historial de respeto de los derechos humanos es pobre; viola sistemáticamente los derechos políticos y fundamentales de los ciudadanos que no tienen derecho a cambiar el gobierno pacíficamente”. El Gobierno –dice- obliga a los niños a trabajar sin compensación en centros agrícolas durante las vacaciones de verano; restringe con severidad los derechos laborales, entre ellos el de sindicación.

El tirano Fidel Castro responde: “Hay mucho cinismo en la política internacional.¿Creen que acaso nos atemorizan con sus miserables maniobras allá en Ginebra? No se imaginan hasta qué punto nos reímos de sus ridiculeces”.

Según la prensa los prominentes ciudadanos checos Ivan Philip y Jan Bubenik han sido citados a declarar ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre la experiencia pasada en Cuba durante sus tres semanas en cautiverio acusados de realizar contactos subversivos con la disidencia interna.  La República Checa  presentará  el proyecto de resolución condenando a Cuba por la violación de los derechos humanos, igual que hizo el año pasado. Venezuela, México y Colombia no apoyarán la resolución de condena al Tirano. Veremos cuáles países latinoamericanos se solidarizarán con el sufrimiento y las angustias del pueblo cubano...

 

ooo000ooo

3/12/01

 

    

Regresa a artículos de FHT