Pequeñas aclaraciones

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

En el transcurso de los días van sucediendo diferentes acontecimientos que muchas veces al llegar al público crean confusión o diversión sobre la verdadera realidad de los hechos. Cuando personas interesadas quieren ocultar la verdad, es deber de todo hombre conciente tratar de poner las cosas en su lugar para beneficio de los que fácilmente pueden desconcertarse por cualquier mal interpretación de tal o cual versión propalada con fines perturbadores por servir fines ocultos y nada sanos.

(1) Con motivo de la presentación en el Kravis Center del grupo proveniente de Cuba comunista los Afro Cuban All Stars el periódico local The Palm Beach Post, el miércoles 11 de abril, 2001, tergiversó la información sobre este asunto con un titular: “Los grupos de exiliados paran de protestar contra los músicos cubanos”, agregando seguidamente “los grupos locales no planean poner objeción el viernes, cuando una orquesta de Cuba toque en el Kravis Center”.

Muchos compatriotas que leyeron la información en inglés se llenaron de indignación al ver que 12 organizaciones que forman la Coalición Patriótica Cubana del Condado de Palm Beach habían claudicado en sus principios de continuar la lucha por reconquistar la libertad de Cuba.

El acuerdo de la Coalición, de la cual es Coordinador el compatriota Ernesto Priede, dice textualmente:

La Coalición Patriótica Cubana del Condado de Palm Beach, reconoce el derecho que tiene el Kravis Center for the Performing Arts, de presentar los espectáculos y artistas de su elección, sin embargo, nos oponemos a la presentación de cualquier artista o espectáculo procedente de Cuba comunista.

No consideramos responsables a los artistas participantes en esta presentación ya que conocemos la situación que atraviesan dentro de la isla, y sabemos que tal vez por necesidad tengan que realizar estas giras.

Lamentamos profundamente la presencia en este acto de cualquier compatriota que asista al mismo olvidando el dolor que atraviesa nuestra Patria.

West Palm Beach, Florida, 9 de abril, 2001. Por la Coalición (firmado) Ernesto Priede, Coordinador.

Asociación Pro-Cuba, Brigada de Asalto 2506, Colegio Nacional de Periodistas  de Cuba (E), Federación Mundial de Ex Presos Políticos, Orden Caballero de la Luz, Logia Gregorio Sobrino, Club Cubano Americano de West Palm Beach, Junta Patriótica Cubana, Círculo Nacional de Periodista de Cuba (E), Movimiento Nacionalista, Organización C.A.V.A, Logia Carmelo Valdés; Jorge Avellana, Neovelino Morell y Cristóbal F. Oviedo, líderes comunitarios.

Como los lectores podrán apreciar la Coalición emitió un comunicado de prensa expresando claramente su oposición a la presentación de los músicos de Cuba comunista. Si algún compatriota asistió a la función es penosa y de lamentar su falta de solidaridad con los miles de fusilados, las presas y presos políticos, los cientos de crímenes cometidos por la tiranía en sus 42 años de brutal opresión a la libertad y a los derechos humanos.

Los semanarios ACCIÓN y el LATINO SEMANAL interpretaron fielmente la posición de la Coalición, así como la periodista Mirta Luaces de West Palm Beach, en su reportaje al El Nuevo Herald.

(2) Otra información que ha generado cierta incertidumbre entre las filas de la Brigada de Asalto 2506 es la visita a Cuba de 5 EX  BRIGADISTAS. La prensa liberal internacional quiso darle un giro extraordinario a esta visita haciendo ver la posibilidad de profunda división entre sus  miembros que ya no compartían los mismos ideales y principios. Mañana martes 17 de abril se cumplen  40 años del desembarco en Girón. El espíritu patriótico de la Brigada ha quedado moralmente expresado por dos valientes brigadistas Emilio Herrero y Miguel Reyes, quienes en cívicas declaraciones a la periodista Pilar Ulibarri  de The Palm Beach Post, narran los tres días de lucha a sangre y fuego que  sufrieron al ser abandonados por el gobierno de EE.UU. que los instruyó, equipó y condujo a las Playas de Girón. En ellos se refleja que la Brigada de Asalto 2506 está incólume, con sus mismos principios e ideales, ya que las razones no han cambiado,  por el contrario, Cuba padece  cada día más, aunque el dolor de aquella traición perdurará por siempre en sus corazones y en el pueblo cubano.

ooo000ooo

4/16/01

 

    

Regresa a artículos de FHT