FC EL “RAMBO”DE LA

PRENSA AMERICANA

Por

Francisco H. Tabernilla

 

 

Justa indignación ha producido el desacertado viaje a Cuba de conocidos magnates norteamericanos. Entre ellos están el gerente de CBS Televisión y el principal ejecutivo de MTV. Los magnates mezclaron el trabajo con la diversión y tuvieron una cena privada con el nuevo “Rambo” de la prensa y TV norteamericana, Fidel Castro, el tirano de Cuba. Estos prominentes ejecutivos y empresarios del mundo del espectáculo realizaron el viaje violando el principio sagrado de la libre empresa norteamericana disfrutando de los placeres que brinda la tiranía a sus huéspedes preferidos. La falta de escrúpulos y la sumisión al dictador fueron las características principales de este encuentro de estos señores que se supone representan la libertad de prensa y expresión de un país libre y democrático a una nación que simboliza todo lo contrario de lo que ellos dicen defender. ¿Por qué estos ejecutivos fueron a Cuba? ¿Qué intención o planes de cooperación con el enemigo público No.1 de Estados Unidos tienen estos ejecutivos de Hollywood? ¿Dónde están la ética y la sensibilidad de estos magnates con un pueblo que sufre y un exilio digno que lucha por reconquistar la libertad y la democracia para su país?

El Departamento de Estado, con razón, se ha visto precisado a investigar este insólito viaje a Cuba, que parece fue autorizado no obstante romper las disposiciones vigentes de la ley Helms-Burton.

Leslie Moonves, de CBS, Tom Freston, el jefe ejecutivo de MTV –que cuenta con 64 canales nacionales e internacionales-, Jim Wiatt, agente cazatalentos de la empresa William Morris, Graydon Carter, editor de la revista Vanity Fair y el productor independiente Brad Gray, cuyos créditos incluyen Scary Movie y la aclamada serie de televisión The Sopranos, en HBO. Bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1963 los viajes de Estados Unidos a Cuba están restringidos. Estos magnates que infringen la ley son amigos de Fidel Castro, que es nuestro enemigo. El que es amigo de nuestro enemigo es enemigo nuestro también.

Lo que no tiene desperdicio es el reportaje en The Miami Herald (8-12-01) de la periodista Nancy San Martin al parecer deslumbrada por no sé qué magnetismo con motivo de la visita del dictador Fidel Castro a Venezuela para celebrar por lo grande su 75 cumpleaños. “Durante sus 42 años –nos dice- en el poder, Castro ha cambiado el rostro de Cuba: de una próspera tierra de juego que crecía por la influencia del dólar americano a una obstinada nación soberana que evitó los billetes verdes y ahora tiene que depender de ellos para sobrevivir”.

A la distinguida periodista se le olvidó por completo que Castro –comunista por excelencia- vendió a Cuba a la antigua Unión Soviética que le suministraba miles de millones de dólares y toda clase de armamentos. No recuerda la “Crisis de los Cohetes” que estuvo a punto de desembocar en una guerra atómica mundial ni y el pedido de Castro a Nikita Kruschev de que lanzara una bomba atómica en New York, según escribió en sus memorias. Desde luego, los miles de fusilados, los miles de presos políticos, nuestros cuatro pilotos mártires fulminados en el aire, los cientos de niños, hombres y mujeres ahogados en el estrecho de la Florida en busca de libertad huyéndole al terror y a la opresión son hechos pasados que parece quiere soslayar. El reportaje presenta a un héroe aclamado y vitoreado por miles de venezolanos, gozando de perfecta salud, que en unión del Presidente Hugo Chávez hizo chistes sobre el calor y montó un gran show al tomarse una taza de té

Incluye en su escrito lo que le manifestó Carleth Gómez, de 27 años: “Castro es el único hombre que se ha parado frente a los Estados Unidos y su país ha podido avanzar a pesar del “bloqueo” y todos los obstáculos que se le han puesto. Usted tiene que admirar eso”.

Todavía más expresivo fue el Presidente Hugo Chávez: “Bienvenido nuestro hermano, bienvenido nuestro amigo, bienvenido nuestro soldado revolucionario, quien ha sido un ejemplo de dignidad para todo el continente”, al tiempo que ponía un brazo sobre “este muchacho de 75 años”…

El “Rambo” cubano visitó el “Parque Jurásico” junto con el Presidente Chávez, canceló la visita a una represa y un museo y  con los presidentes Hugo Chávez y Fernando Enrique Cardoso de Brasil inauguró una interconexión eléctrica binacional entre los dos países. Con rostro cansado declaró sentirse muy feliz. La Agence France Presse reportó, esta visita de Castro, la tercera desde que Chávez asumió la presidencia en 1999, no ha despertado tanto interés como las anteriores, reflejada en una cobertura reducida de prensa y unos actos públicos no muy concurridos.

Ooo000ooO

8/13/01

 

 

 

Regresa a artículos de FHT